Sesión 2: Makers: Internet de las Cosas y manufactura personal

Fecha: 21 de enero de 2014

El pasado  21 de enero se celebró la segunda sesión de las jornadas “Vivir en un Mar de Datos”. Bajo el título deMakers y la Manufactura Personal, la fundación se propuso abordar con más profundidad la realidad actual de Internet de las Cosas así como las nuevas tecnologías de impresión 3D.

La cultura “Maker” se sustenta sobre la expresión “hazlo tú mismo” o “hazlo con otros”. A nivel tecnológico el cimiento del movimiento Maker es el hardware abierto, tanto en Internet de las Cosas como en impresión 3D. Una cultura poco conocida pero que está sentando las bases de la próxima revolución industrial, la llamada manufactura personal.

El 21 de enero, un destacado grupo de profesionales compartió experiencias y puntos de vista en el Espacio de Fundación Telefónica en Madrid.

La jornada fue presentada por Rosa María Sainz (@rosreporter20) y continuó con la celebración de una mesa redonda moderada por Vicente Vallés (@VicenteVallesTV) con los siguientes ponentes:

David Cuartielles, (@dcuartielles) co-fundador de Arduino.

Alicia Asín (@aliciaasin), co-fundadora de Libelium.

Juan González (@obijuan_cube). Responsable de innovación en BQ. Creador de Clone Wars.

César García (@elsatch)socio fundador de Makespace Madrid. Creador del grupo Internet de las Cosas de Madrid.

Carlos Domingo (@carlosdomingo)Presidente y CEO de Telefónica I+D y recientemente CEO de Innovación y Nuevos Negocios Digitales de Telefónica Digital.

Además de la mesa redonda, se impartieron dos talleres sobre Impresión 3D, por Juan Manuel Amuedo (@colepower), e Internet de las Cosas, por Dario Salvi, Roberto Zabala (@3diodos) y Sylvain Trias, miembros de Makespace Madrid..

Por otra parte, los asistentes tuvieron la oportunidad de ver por primera vez impresoras imprimiendo objetos en directo.

Con el libro MakersThe New Industrial Revolution, el que fuera editor de Wired, Chris Anderson, marcaba, en 2012, el inicio de una nueva era. La era de la manufactura personal cimentada en la cultura Maker. La visión de Arderson es que en pocos años habrá impresoras 3D en millones de hogares de todo el mundo y habremos entrado, de lleno, en un nuevo modelo de producción personal.

La impresión 3D ya está al alcance de los ciudadanos. Ya se pueden imprimir infinidad de objetos como juguetes, piezas de repuesto, dientes, zapatos, ropa, instrumentos musicales o lámparas. También se puede imprimir comida. Ahora se están sentando las bases para la transición desde un modelo de producción industrial a un modelo de manufactura personal. Vivimos en plena cultura “Maker”. Una cultura que hunde su raíz en a la plataforma Arduino, la herramienta que, sin duda, ha propiciado el auge del hardware libre.

Retransmisión completa:

Resumen: