Transmedia Living Lab

Fecha: 28, 29 y 30 de mayo de 2012
Lugar: Espacio Fundación Telefónica. Gran Vía 28, Madrid.

Está dedicado a las NARRATIVAS TRANSMEDIA, una nueva forma de contar historias que está revolucionando la producción audiovisual, la creación artística, el entretenimiento digital, la educación, e incluso los movimientos por el cambio social; historias que van extendiéndose y diversificándose a través de diferentes medios y soportes audiovisuales, redes sociales, juegos, webs, cómics, plataformas móviles, e incluso experiencias reales. Estos proyectos generan diferentes UNIVERSOS NARRATIVOS que permiten interactuar con los usuarios en la co-creación y distribución de relatos, compartir conocimiento, y vivir nuevas experiencias.

1ª jornada: «Creación Transmedia»

Conferencias y Mesa redonda: Dedicado a la creación transmedia, se establecerá la diferencia entre las narrativas transmedia y otras formas de contar historias.

Participantes:

Robert Pratten: CEO y fundador de Transmedia Storyteller, Alok Nandi Realizador y director creativo, Montecarlo: Storyteller y cineasta Transmedia, Ignacio Gómez: Director de contenidos de entretenimiento de RTVE.es

Taller: Tendrá el título de ‘CREATIVIDAD TRANSMEDIA’, y estará orientado a profesionales y estudiantes de todos los sectores relacionados con los temas de las jornadas. La coordinación del taller estará a cargo de Jone Zubiaga + Elena Ruiz, de Creativity Zentrum http://www.creativityzentrum.com, y de Fernado Carrión, productor y coordinador del Madrid Transmedia Living Lab. En este taller también podrán participar como facilitadores algunos de los invitados y ponentes.

2ª jornada: «Transmedia y Educación»

Conferencias y Mesa redonda: El segundo día estará dedicado al Transmedia para niños: cómo se pueden generar experiencias transmedia, dentro y fuera del aula, para que los más pequeños desarrollen la participación y la creatividad. También se hablará de nuevas formas de relatos digitales, aplicaciones y juegos, del imparable y necesario cambio de paradigma en educación, de entornos inmersivos de aprendizaje, de cultura colaborativa, de cocreación, etc.
Participantes:

Bill Boyd: Consultor pedagógico independiente y director de formación, Mayus Chavez: Consultora pedagógica en tics, transmedia y aprendizajes colaborativos, Roberto Carballo: Presidente de la Asociación Espiral para la innovación educativa, Javier González Casado: Programa Educared (Fundación Telefónica)

Taller: Estará dedicado exclusivamente al público infantil, y tendrá por título ‘CREATIVIDAD TRANSMEDIA PARA NIÑOS’. El contenido del taller será similar al del día anterior en cuanto a procesos de Co-creación y Brainstorming, pero se aplicará una metodología diferente.

3ª jornada: «Transmedia y Cambio Social»

Conferencias y Mesa redonda: El tercer día estará dedicado al transmedia y el cambio social y se tratarán proyectos que apuestan por iniciativas transmedia para provocar cambios sociales y conseguir la resolución de conflictos, con el objetivo de mejorar el mundo. ¿Es posible marcar la diferencia con estrategias mediáticas y redes socialmente responsables? ¿Pueden los videojuegos serios ayudar a cambiar el mundo? ¿Qué se está haciendo para reducir la brecha de participación y construcción de habilidades de alfabetización digital con los colectivos en situaciones de riesgo? ¿Es posible utilizar soluciones creativas transmedia para conseguir un mayor bienestar social?

Participantes:

Henry Jenkins Decano de Comunicación, Periodismo y Artes Cinematográficas. USC (California), Lina Srivastava Activista Transmedia especializada en proyectos de contenido social, Francisco Polo Fundador y director de «Actuable», plataforma de activismo online, Miguel Angel Calderón Director de comunicación de Amnistía Internacional España

Transmedia Living Lab