eSports Unificados

Continuamos siendo disruptivos en el ámbito de la discapacidad y el deporte. Junto a Special Olympics Madrid hemos creado el Primer Campeonato Unificado de eSports del Mundo para personas con y sin discapacidad intelectual. Ha sido el sábado, 2 de junio, y han participado 32 equipos, apoyados por Voluntarios Telefónica.

Primer Campeonato Unificado de eSports

Compañerismo, confianza, empatía, trabajo en equipo, diversión y deportividad han sido algunos de los valores más destacados del I Campeonato de #eSportsUnificados. Un evento que comenzaba con la bienvenida del responsable del proyecto eSports en Telefónica España, Santiago Peydro: “Con los eSports podemos ayudar a mucha gente a integrarse y a disfrutar de la tecnología”. Lydia Loste, directora de Comunicación de Fundación Telefónica, ha destacado la importancia de este tipo de proyectos: “La inclusión digital es fundamental para que todos tengamos las mismas oportunidades. Voluntarios Telefónica lo hacen posible participando en iniciativas como esta”.

Antes del sorteo de los equipos, los padrinos de los eSports Unificados han dedicado unas palabras a jugadores y organizadores. “Es un orgullo participar en una iniciativa como esta, que rompe barreras en todos los sentidos. Este es el principio de una gran amistad y entre todos tenemos que seguir luchando para romper esas barreras”, ha señalado la nadadora Teresa Perales.

El campeonato se ha celebrado el sábado 2 de junio con motivo del Mundial de Rusia y ha contado con 32 parejas, 64 jugadores, que han representado a los 32 equipos participantes en el Mundial. Los padrinos han sido los encargados de sacar las bolas del sorteo y los equipos han estado formados por un hijo o hija de Voluntarios Telefónica y un deportista de Special Olympics Madrid.

El ambiente que se ha respirado durante todo el mundialito ha sido de compañerismo, diversión y trabajo en equipo. Como muchos de los jugadores han destacado: “Estamos haciendo muchas amistades nuevas. Está siendo una gran experiencia”. La emoción también ha estado muy presente en la final que ha enfrentado a Santi y Adrián (Dinamarca) y Marcos y Quique (Suecia).

Los ganadores han sido Santi y Adrián y lo que más les ha gustado de esta experiencia ha sido el compañerismo y el buen ambiente que había: “El equipo que hemos formado ha sido muy bueno porque nos hemos entendido muy bien, no me esperaba llegar hasta aquí y menos ganar el primer torneo”.

El I Campeonato de #eSportsUnificados se ha regido sobre la primera reglamentación unificada para eSports. Gracias a la colaboración del Movistar eSports Center, hemos contado con un espacio único en el mundo, así como un equipo de profesionales que nos han ayudado durante el evento. Durante el campeonato hemos contado  con una ‘fan zone’ y exhibiciones de ‘freestyle’.

Reglamento #eSportsUnificados

Objetivos de los #eSportsUnificados

Fomentar la inclusión y mejorar las capacidades sociales a través de los eSports.
“Normalizar” desde el principio el mundo de los eSports.
Potenciar lo valores deportivos dentro de los eSports y habilidades tecnológicas.

La organización del evento ha corrido a cargo de Special Olympics Madrid con el apoyo de Voluntarios Telefónica, que han hecho las labores de entrenadores de los equipos, encargados de motivar e integrar; árbitros, que han velado por el cumplimiento de la filosofía de los #eSportsUnificados; caster, que han narrado los partidos y han animado a los jugadores, y equipo de apoyo para el correcto desarrollo de todo el evento. Además, PlayStation ha sido nuestro aliado tecnológico y, gracias a ellos, hemos contado con consolas, televisores, juegos y mandos para el evento.

El evento se se ha podido seguir en Twitter a través del hashtag #eSportsUnificados:

Ver la narración completa

Los padrinos del evento

La nadadora paralímpica Teresa Perales

El experto en eSports Ricardo Sierra

¿Qué son los eSports Unificados?

Una nueva modalidad de juego dentro de los eSports, basada en la Modalidad Deportiva Unificada creada por Special Olympics, que fomenta la integración entre personas con y sin discapacidad a través de los distintos videojuegos del sector. Su filosofía, compartida por Fundación Telefónica, se centra en utilizar el deporte como un medio de aportar valores a los deportistas y a la sociedad.

La iniciativa, pionera en el mundo, se presentó el 22 de mayo en Madrid, en una rueda de prensa en la que participaron Santiago Peydro, responsable del proyecto eSports en Telefónica España, Carmen Morenés, directora de Voluntarios Telefónica; Fernando Piquer, CEO de Movistar Riders eSports; Marcelino Pérez, director de Special Olympics Madrid; Sandra Pascoa, PR Manager de PlayStation® España; y Ricardo Sierra, periodista y experto en eSports. Todos ellos nos hablaron sobre esta nueva modalidad de juegos online que aporta importantes valores personales y  mejoras en las capacidades sociales a las personas con discapacidad. El evento se relató en Twitter con el hashtag #eSportsUnificados.

Nota de Prensa  Dosier informativo

Los #eSportsUnificados comparten los valores del deporte: tolerancia, respeto, amistad, superación, integración, equipo, valentía, perseverancia, integridad, esfuerzo, empatía, diversión y, propio de los #eSportsUnificados: innovación y digitalización.

¿Por qué hay que crear los #eSportsUnificados?

Los eSports son una industria que está creciendo a un ritmo vertiginoso y teniendo un gran impacto en la sociedad. Por ello, queremos ofrecer la posibilidad a las personas con discapacidad intelectual de sumarse desde el inicio, creando esta nueva modalidad: #eSportsUnificados. Estamos ante un nuevo modelo deportivo y un nuevo modelo de integración. En este caso, las personas con discapacidad intelectual comienzan a practicarlo a la vez que el resto de la sociedad y no años más tarde, cuando el deporte ya está completamente implantado.

¿Qué son los eSports?

Los juegos electrónicos llevan con nosotros más de cuarenta años. Desde entonces han evolucionado tanto que los eSports o deportes electrónicos se han profesionalizado. Sin embargo, el fenómeno eSports es mucho más, es una manera disruptiva de entender el deporte y valores como la amistad, la confianza o la integración.

“Los eSports son el espectáculo de masas de la era digital”

Los eSports, “deportes electrónicos” o “ciberdeportes”, presentan la digitalización de los deportes tradicionales. Son una nueva disciplina deportiva que está creciendo rápidamente, hasta un 200% cada año), lo cual provoca que las grandes empresas de cada sector (principalmente tecnológico) quieran participar patrocinando ligas, eventos o creando equipos de eSports. Esto está generando una nueva industria con un alto potencial que permite tener un gran impacto social a corto y largo plazo.