eSports Unificados: La Liga

Continuamos siendo disruptivos en el ámbito de la discapacidad y el deporte. Junto a Special Olympics Madrid hemos creado la I Liga de eSports Unificados del mundo para personas con y sin discapacidad intelectual. La gran final se jugó el sábado 6 de abril.

Primera Liga de eSports Unificados del mundo

Promovida por Fundación Telefónica, Special Olympics MadridPlayStation®, la Liga se ha desarrollado durante cuatro jornadas integrando, de manera pionera, a las personas con discapacidad en esta industria en auge que en 2018 movió casi 800 millones de euros en todo el mundo.

La gran final de esta I Liga de #eSportsUnificados del mundo se ha jugado este sábado 6 de abril en la Telefónica flagship store de Gran Vía, Madrid.  Tras varios partidos disputados previamente en los cuartos de final y semifinales, Ismael y Francisco, jugando con Ámsterdam, se han hecho con el título de campeones frente a su rival, Caracas, tras anotar 2 goles a 0.

La competición arrancó el 19 de enero y se ha desarrollado durante cuatro jornadas donde cada equipo ha competido jugando con Pro Evolution Soccer 2019. En cada fase, los equipos han jugado un total de tres partidos donde han conseguido una serie de puntos que se han ido reflejando a lo largo de la clasificación.

Cada equipo ha estado formado por dos gamers, una persona con discapacidad intelectual, deportista de Special Olympics Madrid, y una persona sin discapacidad intelectual, voluntario o familiar de Fundación Telefónica. En total han participado 64 gamers, formando 32 equipos, a los que se han sumado 32 voluntarios de Telefónica y otros tantos de PlayStation® participando como árbitros de los partidos, entrenando los equipos o dando apoyo logístico. Además, en paralelo a las rondas clasificatorias, se han realizado talleres de higiene postural, técnicas del videojuego para mejorar sus habilidades y talleres sobre los eSports y la importancia de tener buenos hábitos en la vida para llegar a ser un jugador profesional.

La I Liga de #eSportsUnificados se presentó el jueves 18 de octubre, en el marco de la Madrid Games Week. Teresa Perales, nadadora paralímpica y embajadora de Fundación Telefónica, ha sido una de las personas que han apadrinado la Liga en esta temporada 2018/2019, colaborando activamente en algunas de las jornadas realizadas. Además, hemos contado con la presencia de Marcelino Pérez, director de Special Olympics en Madrid y Jorge Huguet, director de marketing de PlayStation®, que fueron los encargados de dar a conocer todos los detalles durante la presentación.

“La magia del deporte es que todos lo podemos practicar” (Teresa Perales)

Campeonatos Unificados de eSports

Como antesala de la I Liga de #eSportsUnificados, en mayo de 2018 se organizó el primer Campeonato de #eSportsUnificados en Madrid, donde 64 gamers y 30 voluntarios de Telefónica participaron en una exitosa jornada que sirvió como primer paso por la integración e igualdad en el mundo de los eSports.

Posteriormente, en marzo de 2019, Canarias también acogió su primer campeonato de eSports Unificados con mucho éxito. A lo que sumó una la línea de debate ‘eSports Unificados: Valores e inclusión’, donde expertos conversaron sobre la integración que suponen los eSports para personas con discapacidad intelectual y/o física.

Más información sobre los campeonatos