eSports Unificados: La Liga

Continuamos siendo disruptivos en el ámbito de la discapacidad y el deporte. Junto a Special Olympics Madrid hemos creado la I Liga de eSports Unificados del mundo para personas con y sin discapacidad intelectual. Arrancará en 2019 en la Telefónica flagship store de Madrid.

Primera Liga de eSports Unificados del mundo

Es una nueva modalidad de juego dentro de los eSports que nace con el objetivo de fomentar la integración entre personas con y sin discapacidad intelectual, a través de competiciones deportivas online.

Promovida por Fundación Telefónica, Special Olympics MadridPlayStation® y Movistar eSports, la I Liga de #eSportsUnificados arrancará en 2019 en la Telefónica flagship store de Gran Vía. Se desarrollará durante 6 jornadas donde 32 equipos integrados por personas con y sin discapacidad intelectual competirán para hacerse con la copa jugando con FIFA 19.

Cada equipo estará formado por 2 gamers, una persona con discapacidad intelectual, deportista de Special Olympics Madrid, y una persona sin discapacidad intelectual, voluntario o familiar de Fundación Telefónica o PlayStation. Asimismo, 28 Voluntarios Telefónica y otros tantos de PlayStation® participarán en cada jornada arbitrando los partidos, como entrenadores de los equipos o dando apoyo logístico.

La I Liga de #eSportsUnificados se ha presentado el jueves 18 de octubre, en el marco de la Madrid Games Week. Teresa Perales, embajadora de Fundación Telefónica, Marcelino Pérez, director de Special Olympics en Madrid y Jorge Huguet, director de marketing de PlayStation®, han sido los encargados de dar a conocer todos los detalles durante la presentación.

“¿Estáis preparados para hacer historia?”. Con esta frase ha comenzado Teresa Perales la presentación de la Liga de #eSportsUnificados y ha añadido que “la magia del deporte es que todos lo podemos practicar”. Marcelino Pérez, por su parte, ha destacado la importancia de trabajar la inclusión: “El deporte unificado hace que personas con y sin discapacidad compitan juntas”.

Primer Campeonato Unificado de eSports

Como antesala de la I Liga de #eSportsUnificados, en mayo se organizó el primer Campeonato de #eSportsUnificados donde 64 gamers y 30 voluntarios de Telefónica participaron en una exitosa jornada que sirvió como primer paso por la integración e igualdad en el mundo de los eSports.

Compañerismo, confianza, empatía, trabajo en equipo, diversión y deportividad han sido algunos de los valores más destacados del I Campeonato de #eSportsUnificados. Un evento que comenzaba con la bienvenida del responsable del proyecto eSports en Telefónica España, Santiago Peydro: “Con los eSports podemos ayudar a mucha gente a integrarse y a disfrutar de la tecnología”. Lydia Loste, directora de Comunicación de Fundación Telefónica, ha destacado la importancia de este tipo de proyectos: “La inclusión digital es fundamental para que todos tengamos las mismas oportunidades. Voluntarios Telefónica lo hacen posible participando en iniciativas como esta”.

Antes del sorteo de los equipos, los padrinos de los eSports Unificados han dedicado unas palabras a jugadores y organizadores. “Es un orgullo participar en una iniciativa como esta, que rompe barreras en todos los sentidos. Este es el principio de una gran amistad y entre todos tenemos que seguir luchando para romper esas barreras”, ha señalado la nadadora Teresa Perales.

El campeonato se ha celebrado el sábado 2 de junio con motivo del Mundial de Rusia y ha contado con 32 parejas, 64 jugadores, que han representado a los 32 equipos participantes en el Mundial. Los padrinos han sido los encargados de sacar las bolas del sorteo y los equipos han estado formados por un hijo o hija de Voluntarios Telefónica y un deportista de Special Olympics Madrid.

El ambiente que se ha respirado durante todo el mundialito ha sido de compañerismo, diversión y trabajo en equipo. Como muchos de los jugadores han destacado: “Estamos haciendo muchas amistades nuevas. Está siendo una gran experiencia”. La emoción también ha estado muy presente en la final que ha enfrentado a Santi y Adrián (Dinamarca) y Marcos y Quique (Suecia).

Los ganadores han sido Santi y Adrián y lo que más les ha gustado de esta experiencia ha sido el compañerismo y el buen ambiente que había: “El equipo que hemos formado ha sido muy bueno porque nos hemos entendido muy bien, no me esperaba llegar hasta aquí y menos ganar el primer torneo”.

El I Campeonato de #eSportsUnificados se ha regido sobre la primera reglamentación unificada para eSports. Gracias a la colaboración del Movistar eSports Center, hemos contado con un espacio único en el mundo, así como un equipo de profesionales que nos han ayudado durante el evento. Durante el campeonato hemos contado  con una ‘fan zone’ y exhibiciones de ‘freestyle’. El evento se ha podido seguir en Twitter a través del hashtag #eSportsUnificados:

Ver la narración completa