Guías de exposiciones

Título William Klein. Manifiesto
Autor Varios autores
Fecha Agosto de 2019
William Klein. Manifiesto

Descripción



Las ansias de perseguir el convulso y cambiante siglo XX han llevado a William Klein a explorar todos los medios artísticos que han estado a su alcance: pintura, fotografía y cine. Supo crear para un público que no era el de entonces sino el actual, que hoy se asoma a la pasada centuria para contemplar el estilo estético directo y en constante movimiento del artista. Por primera vez en España se presentó en 2019 una gran retrospectiva de Klein, que reunió más de 230 piezas, entre las que se incluyen parte de su obra pictórica, fotográfica, gráfica y cinematográfica, intentando establecer las conexiones entre los distintos medios para desvelar una manera particular de ver el mundo.

La muestra, comisariada por Raphaëlle Stopin, experta en fotografía, permitió conocer los comienzos artísticos de Klein en la pintura abstracta, su salto al mundo de la fotografía, sus conocidos estudios de ciudades como Nueva York, Tokio, Moscú, París y Roma, su innovador trabajo en la fotografía de moda para Vogue, su extenso corpus audiovisual compuesto de películas de ficción y documentales, así como sus últimos trabajos retrospectivos que combinan las hojas de contactos con los trazos pictóricos.

En esta guía práctica se hace un recorrido breve por la biografía del artista, se repasan los distintos medios artísticos que ha cultivado y se proponen, al final, una serie de actividades y recursos complementarios.