noticias
  • Cultura digital

Tecnólogos, catedráticos, científicos y muchos más expertos hablan de los cambios y necesidades de la era digital en nuestros canales de Instagram e IGTV, Facebook, Twitter, LinkedIn y YouTube.

¿Deberían tener las máquinas personalidad jurídica? ¿Necesitamos crear un sistema de inteligencia artificial general? ¿Cómo podemos desarrollar una tecnología calmada y no interruptora? ¿Por qué no fomentamos más la creatividad en los colegios? La transformación digital en la que estamos inmersos nos hace plantearnos muchas cuestiones. En la semana en la que se celebra el Día Mundial de Internet, damos voz a algunos de los expertos que han pasado por el Espacio para que nos cuenten su punto de vista y propuestas para esta era digital.

El viernes 17 de mayo se celebra el Día Mundial de Internet, que pretende dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar el nivel de vida de los pueblos y de sus ciudadanos. Este año, la efeméride invita a toda la sociedad a reflexionar sobre cómo Internet puede contribuir a acelerar la consecución de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible de la ONU.

Fundación Telefónica hace extensivo este artículo a todos sus canales sociales: Instagram y su canal IGTV, Facebook, Twitter, Linkedin y Youtube.

En Fundación Telefónica nos unimos a esta reflexión con ayuda de los diferentes profesionales y expertos que nos han acompañado en el auditorio de Espacio Fundación Telefónica. Catedráticos, directores de grandes compañías, tecnólogos, cíborg antropólogos, científicos, neurocientíficos… nos cuentan cómo están viviendo ellos la transformación digital y qué es lo fundamental y en lo que como sociedad se debe poner el foco.

En redes, las reflexiones de nuestros expertos estarán disponibles con el hashtag #CitasFtef, porque la comunicación a través de las redes sociales es una de las transformaciones digitales más influyentes de la actualidad.

Para celebrar la Semana de Internet, contamos con expertos, como José Ignacio Latorre, Darío Gil, Amber Case, Walter Isaacson o Margaret Boden, entre otros:

José Ignacio Latorre
Catedrático de Física Teórica de la Universidad de Barcelona
«¿Por qué no intentamos explorar una vía de tránsito entre el sistema económico actual y un sistema dominado por máquinas? Pensemos si debemos dotar a los robots de personalidad jurídica, si los vamos a considerar agentes morales… porque el futuro ya está aquí»

 

Darío Gil
Director de IBM Research
«No sabemos cómo crear inteligencia artificial general, en mi opinión nos quedan muchas décadas hasta llegar ahí. Lo que está sucediendo a día de hoy es que estamos creando sistemas que son capaces de aprender con ejemplos. Tenemos cada vez más datos y más capacidad de cálculo para enseñar a estos sistemas a que aprendan cosas muy específicas».

 

Amber Case
Cíborg antropóloga
«Una buena tecnología trabaja con nosotros, no requiere demasiado de nuestra atención y actúa solo cuando es necesaria. Usa nuestra atención periférica. ¿Cómo podemos desarrollar entonces una ‘tecnología calmada’ en vez de una interruptora? Una que funcione acorde con nuestras vidas».

 

Walter Isaacson
Expresidente de The Aspen Institute
«La gente se pregunta cómo vamos a educar a los niños para que tengan éxito en la era digital, dicen que tal vez deberíamos enseñarles codificación e ingeniería. Bueno, tal vez las máquinas terminen haciendo la codificación por nosotros, pero la creatividad será lo que aportarán los niños y los humanos».

 

Margaret Boden
Profesora investigadora de ciencia cognitiva de Sussex
«Las ideas creativas nunca surgen de la nada. Nacen de las ideas que ya tenemos en la mente o, en el caso de los sistemas de IA, en su programación. El problema de usar los ordenadores para la creatividad es que no tienen un sentido de la relevancia».

 

Elena Ramírez
Directora editorial de Seix Barral
«Los retos que está afrontando el sector editorial con la revolución digital tiene que ver mucho con nuevas formas de aproximarse a la lectura. Tiene que ver con adaptar el medio, con adaptar los libros al soporte mediante el que consume la lectura. Tiene que ver con acercarnos a otras maneras de leer».

 

Leigh Hafrey
Profesor de Ciencias del Comportamiento y Política de Sloan School of Management, MIT
«Nuestros robots, nuestras máquinas, son cosas que hemos creado. Y así, en la medida en que estemos dispuestos a asumir la responsabilidad de nuestras creaciones, podremos gestionar un futuro tecnológico en nuestro beneficio. Pero debemos reconocer que tenemos una responsabilidad».

 

Laura Cuesta
Experta en educación digital
«Cada vez es más normal que se empiecen a dar charlas por parte de la Policía o por parte de los propios docentes, pero tenemos que hacer más hincapié desde las familias en impartir este tipo de educación. Una educación digital».

 

José Ramón Alonso
Neurobiólogo
«Nuestro cerebro es la estructura biológica más compleja del mundo, pero la revolución digital nos está aportando nuevos objetivos».

 

Clara Jiménez
Periodista y cofundadora de ‘Maldita.es’
«Ver la transformación digital como un peligro es absurdo. La transformación digital ha traído cosas buenísimas a nuestra vida, al periodismo y a los cambios de hábito de consumo. El problema es que tenemos que reeducar nuestra forma de consumir».

 

Pablo Rodríguez
Director ejecutivo de ‘Telefónica Innovation Alpha’
«La IA está hoy en un punto bastante incipiente. Hace ciertas cosas muy bien, pero todavía está al nivel de la inteligencia de un ratón. Faltan otros tipos de inteligencia, como, por ejemplo, la capacidad de encontrar analogías o la capacidad de la intuición. Cosas muy humanas».

 

Concha Monje
Investigadora del ‘Robotics Lab’ de la Universidad Carlos III de Madrid
«La máquina viene a quedarse, a colaborar y es fundamental desde el punto de vista humano que esa máquina nos permita empatizar y comunicarnos con ella para que su función tenga sentido en el binomio humano-robot».

 

Ben Rhodes
Asesor de Seguridad Nacional durante la Administración Obama
«La lección que aprendimos en el gobierno es que podemos utilizar la transformación digital para llegar a las personas allí dónde estén, pero hay que encontrarlas. Cuando queríamos que los jóvenes se inscribiesen en la ley de salud de Obama no podíamos simplemente darles una razón por televisión, teníamos que ir a nuevas plataformas».

 

Albert Cortina
Director del Estudio DTUM
«La ética va a desarrollar un papel principal, porque queremos que todo esto se haga para las personas, es decir, que la persona esté en el centro, que no sobrepasemos lo que es el ser humano y que no abordemos su propia condición».

Catherine Allen
Especialista en realidades inmersivas y comisaría del XR Fest
«Hay muchas maneras diferentes en las que la realidad virtual puede transformar la sociedad. Un ejemplo es su uso como herramienta para cambiar el estado de ánimo».

 

Javier Celaya
CEO de Dosdoce.com
«La gente ya no quiere poseer el contenido cultural, quiere acceder a él en cualquier momento y en cualquier lugar».

 

José María Lasalle
Ex secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital de España
«La revolución digital podrá ser un instrumento de emancipación para el hombre si somos capaces de convertirlo en el centro de esa revolución».

 

Elena González-Blanco
Directora general de Europa de CoverWallet
«Las tecnologías del lenguaje son un área esencial de la inteligencia artificial desde sus comienzos. Normalmente, cuando las personas hablan de inteligencia artificial, piensan en ‘machine learning’, piensan en una serie de tecnologías que facilitan el hecho de que las máquinas puedan imitar el comportamiento de la mente humana».

La transformación digital, protagonista de la Semana de Internet en Fundación Telefónica
La transformación digital, protagonista de la Semana de Internet en Fundación Telefónica