noticias
  • Cultura digital

#Telos100

Analizamos los cambios producidos desde 1985 en ámbitos como la sociedad, la cultura o la economía, de la mano de algunos de los autores que han escrito la historia de la Revista.

El teletexto, la invención de la World Wide Web o el primer smartphone han sido protagonistas en los 30 años de publicaciones de Telos. La revista se ha convertido en una publicación de referencia en el pensamiento sobre comunicación, tecnología y sociedad. Durante estas tres décadas, Telos ha sido testigo de excepción de la evolución de las TIC y así lo ha mostrado en cada una de sus portadas. Estos 100 números y sus 30 años de historia se han celebrado en Madrid en un evento muy especial.

 

“100 números, 2.000 autores y 30 años”. Con esta frase, Emilio Gilolmo dio la bienvenida a la celebración del 30 aniversario de Telos. El vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica destacó, en su introducción, cómo la revista “ha sido testigo privilegiado del vertiginoso cambio que ha experimentado la sociedad” con la evolución de las Nuevas Tecnologías.

El evento fue una reflexión sobre los cambios que se han producido en estas tres décadas en el ámbito de la cultura, la comunicación, la tecnología, la economía o la sociedad con la introducción progresiva de las TIC. Sobre la mesa, temas como la privacidad, la innovación, el empleo o la necesidad de alfabetizar digitalmente a las generaciones del futuro para hacer de España un país competitivo.

UN RECORRIDO POR SUS PORTADAS

TELOS: LOS PROTAGONISTAS NOS CUENTAN SU HISTORIA

PROGRAMA

Introducción a cargo de Emilio Gilolmo. Vicepresidente Ejecutivo de Fundación Telefónica y Enrique Bustamante, Coordinador Editorial de la Revista Telos y Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Universidad Complutense de Madrid.

Ponencia inaugural a cargo de Daniel Innerarity. Catedrático de filosofía política y social; Director del Instituto de Gobernanza Democrática y Premio Príncipe de Viana de la Cultura en 2013.

Primera mesa redonda. Globalización, Economía, y Política y Nuevas Redes.

Ponentes: Emilio Ontiveros, Catedrático de Economía de la Empresa de la UAM y Presidente de Analistas Financieros Internacionales. Fernando VallespínCatedrático de Ciencia Política de la UAM y Director Académico de la Fundación Ortega-Marañón. Jorge Pérez, Catedrático de la ETSI de Telecomunicación de la UPM y Coordinador del Foro de Gobernanza de Internet en España.

Segunda mesa redonda. Cultura Digital, Educación y Comunicación.

Ponentes: Antonio Rodríguez de las Heras. Catedrático de Historia Contemporánea de la UC3M y Director de su Instituto de Cultura y Tecnología. Bernardo Díaz Nosty. Doctor en Ciencias Políticas y Catedrático de Periodismo de la Universidad de Málaga. Rosa Franquet. Catedrática de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad Autónoma de Barcelona.

El debate fue moderado por el periodista, Vicente Vallés.Y la clausura corrió a cargo de Alejandro Díaz Garreta, Director de Estrategia, Educación, Estudios y Publicaciones de Fundación Telefónica.

Al final de la jornada se entregaron ejemplares del número 100 de la Revista Telos.

PONENTES: QUIÉN ES QUIÉN

Vicente Vallés. Moderador de la mesa y colaborador en otros eventos de Fundación Telefónica, es periodista y presentador de noticias. Ha trabajado en las principales cadenas de televisión españolas, entre ellas, Antena 3, donde trabaja en la actualidad.

Rosa Franquet. Catedrática de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad Autónoma de Barcelona desde 1991. Tiene cinco tramos de investigación reconocidos, ha sido Investigadora principal de diferentes proyectos de investigación competitiva y ha dirigido numerosas tesis doctorales. Pertenece a diferentes comités editoriales y científicos de revistas del ámbito de las ciencias sociales: Telos. Cuadernos de Comunicación e Innovación, de la Fundación Telefónica; Sphera Pública, Revista multidisciplinar de Ciencias Sociales y de la Comunicación; adComunica, Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación; Periodística, Revista Académica de la SCC.

Enrique Bustamante. Coordinador científico de la revista Telos desde su nacimiento en 1985. Catedrático de Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid, es autor de numerosas obras sobre economía y sociología de la televisión y de las industrias culturales, la más reciente Historia de la radio y Televisión en España (Gedisa, 2013).

Daniel Innerarity. Catedrático de filosofía política y social, investigador Ikerbasque en la Universidad del País Vasco y director de su Instituto de Gobernanza Democrática. Ha escrito numerosos ensayos, entre los que se encuentran Un mundo de todos y de nadie. Piratas, riesgos y redes en el nuevo desorden global, (2013) y The Future of Europe: Democracy, Legitimacy and Justice after the Euro Crisis (2014), publicados recientemente.

Emilio Ontiveros. Licenciado y Doctor en CC.EE. Catedrático Economía de la Empresa (Universidad Autónoma de Madrid), de la que fue Vicerrector durante cuatro años y en la que tiene reconocidos tres quinquenios y dos sexenios. Fundador y Presidente de Afi (Analistas Financieros Internacionales). Autor de varios libros y numerosos artículos y colaboraciones en revistas especializadas. Colabora habitualmente en diversos medios de comunicación. Ha recibido diversos premios a su actividad investigadora y de divulgación de la economía. Ha sido Fellow del Real Colegio Complutense, en la Universidad de Harvard, y visiting scholar en Wharton School – Universidad de Pennsylvania.

Fernando Vallespín. Catedrático de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid, director académico de la Fundación Ortega-Marañón y miembro del Comité Científico de Telos. Fue Presidente del CIS entre 2004 y 2008. Entre sus obras figura Nuevas teorías del contrato social (2013)

Bernardo Díaz Nosty es doctor en Ciencias Políticas y catedrático de Periodismo en la Universidad de Málaga. Además, es miembro del Comité Científico de Telos y autor, entre sus libros más recientes, de El déficit mediático. Donde España no converge con Europa, El libro negro del periodismo en España y La prensa en el nuevo ecosistema informativo. ¡Que paren las rotativas!, editado por Fundación Telefónica.

Jorge Pérez. Doctor Ingeniero de Telecomunicación y Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, es Catedrático y Director del Grupo de investigación de Tecnologías de la Información y las comunicaciones (GTIC) en la Universidad Politécnica de Madrid. En la actualidad es director de la Cátedra Red.es y coordinador del Foro para la Gobernanza de Internet en España. Ha estado vinculado a la revista Telos desde su primer número hasta hoy. Ha sido editor y coautor de los libros: “La Gobernanza de Internet. Contribución al debate mundial sobre la gestión y el control de la Red”, “Neutralidad de Red: Aportaciones al Debate” y “El debate sobre la privacidad y seguridad en la Red” publicados en la editorial Ariel- Fundación Telefónica.

Antonio Rodríguez de las Heras. Catedrático de Humanidades en la Universidad Carlos III de Madrid, de la que ha sido Decano de la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación. Director del Instituto de Cultura y Tecnología de esa Universidad. Subdirector del Máster en Gestión y Producción en eLearning.
La editorial SM acaba de publicar su libro “Metáforas de la Sociedad digital. El futuro de la tecnología en la educación”. En esa línea está su actual curso MOOC en la plataforma edX titulado “Educación para una sociedad del conocimiento”. Ensaya desde hace años las nuevas formas de escritura que necesariamente tienen que surgir cuando el soporte es el digital y el espacio de lectura es la pantalla.

Telos: 30 años, 100 números
Telos: 30 años, 100 números