• Cultura digital

Tecnología, ciencia, solidaridad, educación, sostenibilidad. La pandemia de la COVID-19 nos obliga a repensar nuestro presente y convertirlo en una lección aprendida de cara al futuro. En el #DíaMundialDelLibro recopilamos algunos artículos imprescindibles para imaginar el mundo en el que queremos vivir a partir a ahora.

WEB DE TELOS    |   DESCÁRGATE TELOS 113

Si hacemos caso a la etimología de la palabra –crisis procede del griego krinein, separar, decidir– cada crisis es una oportunidad para cambiar de rumbo. Por otro lado, en chino, crisis se dice weiji y es el resultado de una fusión de dos caracteres 危机. El primero, 危 (wei) significa riesgo, peligro; y el segundo 机 (ji) es algo así como oportunidad o encrucijada. Puede que una crisis no sea nunca una buena noticia, pero casi siempre es una buena ocasión para decidir hacia dónde queremos ir.

Telos 113, el nuevo número de la revista dedicado a la sostenibilidad, mira a ese porvenir con análisis en profundidad y distintas propuestas. Nos sumamos a la celebración del #DíaMundialDelLibro con una selección de lecturas que reflexionan sobre el momento que estamos viviendo y, de paso, nos ofrecen algunas claves para repensar el mañana.

|    Especial Día del Libro    |

1. ¿Cómo salir mejores de esta crisis?

La pandemia COVID-19 es el gran cisne negro del siglo XXI, un fenómeno cuya entidad todavía no nos permite tener certezas respecto a las consecuencias que va a generar. Sin embargo, sí podemos empezar a delinear algunos pivotes en torno a los cuales girará la reconstrucción de una sociedad pos-COVID-19. La firmeza del Estado, el valor de lo público y nuevas formas de construir una comunidad, muchas veces a través de la tecnología, serán algunos de ellos.

2. El virus que cambió el mundo

La división entre optimistas y pesimistas nunca ha sido tan neta como en este momento. Esta lectura profundiza en las consecuencias de la pandemia, no solo en nuestra salud y en la economía global, sino, sobre todo, en nuestros hábitos. ¿Cómo vamos a conectar con los demás a partir de ahora? ¿Cómo vamos a viajar? ¿Cuándo podremos juntarnos con miles de personas en un partido de fútbol? La respuesta podría estar, una vez más, en la tecnología.

3. Una llamada a la solidaridad

Existen otras dos ventanas desde las que empezar a mirar al futuro. La primera es la ciencia. Esta pandemia subraya la importancia de invertir en investigación, no solo para hacer frente a la enfermedad, sino también para fomentar una visión más racional ante la mentira y la propaganda. La segunda es la solidaridad. Es necesario mantener vivas las llamas de la generosidad y la empatía que esta crisis ha encendido. Se trata, al fin y al cabo, de seguir siendo humanos.

4. El valor de la conectividad y del Internet abierto

La llegada de la COVID-19 ha acelerado el proceso de digitalización en las empresas, las administraciones públicas, la educación, la cultura. Este momento ha demostrado que la tecnología y, especialmente, Internet y las telecomunicaciones son grandes aliados en la lucha contra el virus y demás desafíos globales. El boom de la red y las redes de comunicación registrado en estos días nos convierte definitivamente en “seres digitales”.

5. El día después es hoy

«No sabemos con seguridad cómo será, pero quizá sí podemos decidir cómo queremos llegar a él». Este artículo es la lectura ideal para empezar a viajar a un mundo que todavía desconocemos, pero que se deja ver en estas complicadas circunstancias. El valor del tiempo y del espacio doméstico, la sostenibilidad, la importancia de la educación, el auge del silencio y de la voz. Un itinerario en diez paradas hacia el porvenir que queremos y al que estamos deseando llegar.

Telos 113: modelos para una sociedad más sostenible

DESCÁRGATE LA REVISTA

El número 113 de la revista Telos tiene una historia que merece ser contada. Cuando planteamos el tema del nuevo número de la revista, la sostenibilidad, iba a celebrarse en Madrid la Cumbre del Clima. Decidimos mirar al futuro pidiendo a los autores de hacer un diagnóstico de la situación y detectar los riesgos, las amenazas y, sobre todo, las oportunidades que este presente entrañaba. Con la publicación ya cerrada, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia COVID-19. Paramos las rotativas y, una vez más, pedimos a los autores que miraran al futuro y actualizaran sus propuestas. Por eso, Telos 113 es un número dedicado no solo a la sostenibilidad del planeta, sino al mundo económico, tecnológico, social y cultural en el que queremos vivir.

El sociólogo Jeremy Rifkin es nuestro protagonista de portada. “Nunca he sido optimista y nunca seré pesimista. Como activista siempre tengo esperanza, pero no soy ingenuo” afirma. Es más o menos lo que encontrarás en este número: dos formas de ver este momento, como una oportunidad o más bien como una amenaza insuperable. Una doble mirada que se refleja también en un nuestras fotografías de portada.

Imagen: Jeremy Rifkin ©Elvira Megías

Telos: cinco lecturas para repensar el mañana