• Empleabilidad

Te enseñamos las claves para aprovechar el talento profesional con más de 45 años o cómo potenciar a los profesionales que cuentan con esta experiencia

#TipsConectaEmpleo

Hay dos tipos de talento: el que se construye y el innato. El primero conlleva dedicación, no es lo mismo trabajar para ser el mejor que nacer con un don específico y sobresalir. El talento del que hablamos es poco reconocido, por eso, en Fundación Telefónica queremos ayudarte a descubrir tu talento y potenciarlo.

Te descubrimos las 5 claves vinculadas al talento senior que te ayudarán a entender la importancia de este perfil profesional

1. Qué es el Talento senior

Cuando se habla de seniors automáticamente existe un estigma social que aísla a las personas mayores del mercado laboral. Se piensa que mientras más edad tenga el empleado, mayores dificultades de adaptación tendrá, pero es erróneo asumir que las personas mayores son un obstáculo en vez de un aliado. Ser senior implica una larga trayectoria laboral que un becario recién egresado no tiene. Hablamos de talento cuando hablamos de seniors.

En España, se utiliza el término ‘talento senior’ para definir a las personas mayores de 45 años que siguen activas en el mercado. El Libro Blanco del Talento Senior dice que “un profesional a partir de los 40 está en su paso de ecuador de la vida laboral”. El profesional senior ha aprendido muchas más competencias y habilidades útiles para mejorar el rendimiento. Por eso, en ningún caso un senior puede ser considerado una persona vulnerable.

2. Tópicos típicos cuando hablamos de seniors

Según la RAE, tópico es todo aquello que se usa y se repite con mucha frecuencia en determinadas circunstancias, no significa que sea cierto, es como un mito que circula en la sociedad sin ser contrarrestado.

Los tópicos son frecuentes en la vida de los seniors. Entre los más comunes están el creer que las personas mayores son más rígidas en relación con las ideas y la visión del mundo, que tienen mayor probabilidad de deterioro físico y funcional y que son menos aventureros y adaptables al cambio.

Estos tópicos típicos limitan el comportamiento, si el senior cree que estos tópicos son ciertos su rendimiento podría estar condicionado por pensamientos negativos que prueben lo planteado.

3. Todo sobre las empresas

Si eres senior y estás en búsqueda de empleo, no dejes que los pensamientos acerca de la empresa te limiten. Al iniciar, es normal pensar que la empresa tiene un preconcepto que ve la formación del senior como vieja, los categoriza como menos versátil o no aptos para seguir el ritmo de trabajo.

Incluso si eres becario y estás iniciando tus primeras prácticas laborales, los tópicos hacen que te imagines lo peor. El creer que la empresa juzga la conducta inculca miedo y cohíbe el rendimiento.

Muchas empresas están optando por tener una plantilla variada, el objetivo es que el senior tenga un liderazgo inclusivo, sin sesgos ni favoritismos que puedan perjudicar a los demás empleados. Algunas empresas que apoyan el talento senior son: Seur, Manpower y Adecco.

4. Plenitud profesional: agente de cambio

La plenitud profesional se alcanza a partir de los 40 años.  A esa edad hay mucho más compromiso, desarrollo de la capacidad de resolución y autoconfianza, tener una trayectoria genera un autoconocimiento que reasegura a la persona sobre sus capacidades.Si el paradigma cambia, se podría pensar que muchas empresas emplean a gente senior por la experiencia.

Ser agente del cambio significa tener una trayectoria. Un senior se ha tenido que acostumbrar a cambios toda la vida, empezando por el salto del papel a lo virtual. La experiencia no se compra, aprovecha que tienes más que contar que un joven becario y utiliza el autoconocimiento para sobresalir en la entrevista de trabajo.

5. Cómo conseguir empleo con más de 45 años

El primer consejo que te damos es que seas visible en internet y mejores tu marca personal en LinkedIn. Las ventajas de LinkedIn son los contactos, las ofertas que no se publican en otros portales y el seguimiento de cerca a empresas de interés.

Hoy casi todo el mundo tiene LinkedIn, recurre a los contactos que has hecho a lo largo de tu carrera y conecta con ellos en la red, será más fácil empezar a contactar con gente con la que has creado un vínculo en persona. Mientras más grande sea tu comunidad en la red, mayores son las probabilidades de aparecer en búsquedas cuando un reclutador desee encontrar candidatos para el puesto.

Tu perfil en Linkedin debe ser igual de profesional que el CV. Las fotos que subas que sean profesionales, mantente activo compartiendo y recomendando las publicaciones de los demás y publica contenido que refleje tus valores y creencias como profesional.

Si quieres mejorar tus competencias digitales o desarrollar nuevas habilidades para reforzar tu perfil profesional no dudes y fórmate gratis con nuestros cursos

Talento senior: qué es y por qué es importante aprovecharlo