noticias

La implementación de las nuevas tecnologías en el mundo telco supone una metamorfosis en nuestro modo de relacionarnos. En este artículo abordamos cuatro tecnologías que están transformando el sector.

En 1850 sucedía unos de los hitos más importantes en nuestra forma de comunicarnos, la fibra óptica llegaba a nuestras vidas con la instalación del primer cable submarino, que atravesaba el Canal de la Mancha conectando Francia y Reino Unido. Así comenzaba la andadura hacia el mundo que hoy conocemos, un mundo hiperconectado.

Pero no es un recorrido por la historia lo que abarcan estas líneas, sino una mirada al futuro más inmediato de las telecomunicaciones. A día de hoy nos cuesta concebir una manera de mantenernos conectados más instantánea, más permanente y más global que la actual, pero la transformación digital avanza a marchas forzadas trayendo consigo innovadoras formas de comunicarnos mejor y más rápido.

En este artículo, abordamos cuatro nuevas tecnologías que están a la vanguardia de las telecomunicaciones:

El 5G, el inicio de la revolución

En el año 2020 la tecnología 5G terminaba de aterrizar en España. Una nueva generación de telefonía móvil que permite la conectividad ultrarrápida y hace posible un mundo en el que la mayor parte de nuestros objetos de uso cotidiano están conectados entre sí y con nosotros, con un mayor ancho de banda y una velocidad de milisegundos.

Según el ‘informe Sociedad Digital de la Información en España 2020-2021′, se espera que para el año 2025 el 20 % de las conexiones de banda ancha móvil sean 5G. Sin embargo, esta nueva tecnología está llamada no solo a revolucionar el mundo de las telecomunicaciones, sino también a modelar la industria del futuro. Buen ejemplo de ello es el proyecto ‘Telefónica 5G Madrid’, que incluye casos de uso para los sectores de industria y logística, turismo, educación, salud, drones y producción televisiva de eventos, que permitirán probar la utilidad real, y aplicada a negocio, de las nuevas capacidades de esta tecnología móvil.

Sin embargo, y a pesar de que muchas de sus posibilidades se encuentran todavía por explotar, la idea de un salto más en la conectividad sobrevuela el horizonte tecnológico. El 6G comienza a tomar forma y su llegada supondrá la integración del entorno físico y digital

«El 5G es la primera revolución tecnológica que encuentra a nuestro país en vanguardia. Tenemos diez veces más fibra en Málaga que en Alemania, está prácticamente todo el territorio de España cubierto por 5G”

José María Álvarez-Pallete CEO de Telefónica y presidente de Fundación Telefónica

‘Web3’, la nueva era de Internet

¿Qué es la ‘Web3’? Para entender qué es la Web3 debemos remontarnos a los orígenes de Internet. En 1989, Tim Bernes-Lee creaba la World Wide Web, las famosas tres uves dobles que dieron inicio a lo que comúnmente conocemos como Internet. En esta primera etapa, el usuario solo podía leer y ver contenido. Esto fue así hasta la llegada de la Web 2.0 en 2005, donde se introdujo la segunda variable: escribir y, por tanto, publicar contenido. Aparecieron los blogs, las redes sociales y otro tipo de servicios que con el tiempo han ido perteneciendo a un número cada vez más reducido de compañías: Google, Meta, Amazon, Apple…

La evolución a la Web3 supone la llegada de un nuevo servicio. Los usuarios no solo podremos ver y publicar contenido, sino que tendremos la posibilidad de ser propietarios de una parte de esa web a través de activos digitales tokenizados o tokens. En definitiva, se trata una web descentralizada y basada en protocolos blockchain donde el control reside en el usuario.

¿Cuáles son las ventajas de la ‘Web3’? Según Gavin Wood, uno de los padres fundadores de la famosa plataforma Etherum, “las plataformas y aplicaciones creadas en Web3 no serán propiedad de un guardián central sino de los usuarios, que obtendrán su participación en la propiedad al ayudar a desarrollar y mantener esos servicios”

Tecnología ‘SD WAN’

Un sistema de conectividad potente y sin fisuras es el éxito de todo proceso de transformación digital y para ello, es clave mejorar el rendimiento de las redes de área extensa (WAN). Las redes de área extensa son aquellas que unen equipos en una zona geográfica determinada pudiendo dar conectividad a los miembros de una misma organización aunque no estén físicamente en el mismo lugar, e incluso conectar ciudades o países enteros. Y aquí, en este proceso de optimización, es donde entra en juego el papel de la tecnología ‘SD WAN’.

¿En qué consiste la tecnología ‘SD WAN’? La red de área extensa definida por ’ SD WAN’ consiste en una tecnología que permite, a través de un software, controlar y gestionar todos los componentes hardware que componen la red de una organización.

¿Cuáles son sus ventajas? Permiten optimizar la conectividad de las redes, ofrecen mayor seguridad y rapidez de aprovisionamiento. La mejora de estas redes ha permitido a muchas empresas expandirse corporativamente u ofrecer a sus empleados mayor flexibilidad a través del teletrabajo.

‘Softwarización’ y computación cuántica

La computación cuántica representa la aplicación de las leyes de la física a las áreas de la tecnología que más están impactando en nuestra existencia; y supone una nueva forma de procesar, de calcular y de transferir información de consecuencia todavía imprevisibles en nuestra forma de vida.

Su desarrollo se encuentra todavía en una fase muy temprana, pero los progresos en su avance son imparables y muchos sectores comienzan a pensar en ella en términos estratégicos debido a los cambios disruptivos que pueden llegar a generar. El sector financiero lidera el uso de la computación cuántica con un 28%, pero en las telecomunicaciones, medios y tecnología, el porcentaje de implementación apenas alcanza el 10%.

Enrique Blanco, director global de Tecnología e Información (CTIO) de Telefónica, comenta en su artículo para Revista Telos 119 ‘Mundo Cuántico’ que “con independencia de cómo se integren finalmente las tecnologías cuánticas en las redes de telecomunicación, es necesario ir acometiendo un proceso de transformación en las redes para que dicha aplicación sea posible. La ‘softwarización’ es clave en este camino”.

¿En qué consiste la ‘softwarización’? Se trata de un proceso que supone una consolidación de energía de la industria para simplificar y flexibilizar al máximo las redes móviles. De esta manera, se lograrán plataformas de red y sistemas en los que el software esté desacoplado del hardware. «Es decir, plataformas donde la inteligencia y la función sean software puro y se manejen y autogestionen con algoritmos.»  (Enrique Blanco).

¿Cuáles son sus ventajas? Todavía es pronto para saberlo, pero no cabe duda de que la computación cuántica permitirá resolver problemas complejos de forma mucho más rápida que la computación convencional. “En Telefónica estamos creando todas las piezas del puzle, de tal suerte que cuando la capacidad de procesamiento vaya creciendo seamos capaces de no ponerle límites a la tecnología” (Enrique Blanco).

Fuentes:

La revolución de las telecomunicaciones: 5G, Web3, SD WAN y Computación Cuántica
La revolución de las telecomunicaciones: 5G, Web3, SD WAN y Computación Cuántica