noticias
  • Educación

Si quieres cambiar el sistema educativo y potenciar tu carrera profesional, te contamos paso a paso cómo enfrentar los retos del mañana en la educación y las nuevas tecnologías

#Tac #Tic

Antes de la pandemia, era inimaginable pensar el papel que la tecnología iba a tener como medio educativo, laboral y social. Lo normal era poder crecer, socializar, trabajar y/o aprender en el mismo espacio que los demás, pero cuando la libertad de movimientos fue arrebatada por el virus, la tecnología se convirtió en el remedio al distanciamiento social. En ese momento, las TIC, TAC y TEP empezaron a resonar en los oídos de aquellos que forman parte del sistema educativo. 

En Fundación Telefónica apostamos por la formación online gratuita en nuevas tecnologías desde antes del confinamiento. Nuestra misión es promover el aprendizaje y romper con la brecha digital para formar a los profesionales del mañana. 

Queremos que cada estudiante tome el control de su vida profesional y esté listo para enfrentar los retos del futuro. Por eso, te explicamos qué son las TIC, TAC y TEP y por qué estas tecnologías del aprendizaje son tan importantes en la educación. 

 

¿Qué son las TIC y TAC?

De la noche a la mañana, miles de profesores se vieron forzados a enseñar a través de una pantalla y digitalizar el contenido de las asignaturas para que los alumnos puedan seguir formándose durante el confinamiento. 

Si estás involucrado en la enseñanza, probablemente has oído hablar sobre las TIC y las TAC y, aunque parezca que estamos hablando sobre los sonidos de un reloj, realmente nos referimos a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y a las Tecnologías del Aprendizaje y Conocimiento (TAC).

Las TIC son: 

  • tecnologías necesarias para la gestión, formación y extensión de la información a nivel mundial.
  • en el sector educativo, permiten el intercambio de conocimiento. Es fundamental que el profesorado tenga las competencias digitales desarrolladas para su introducción en el aula. 

Las TAC suponen el uso didáctico de las tecnologías adaptadas a las necesidades del alumnado. En otras palabras, aunque parezca un trabalenguas, se entiende las TAC como el uso de las TIC en la educación. 

La tecnología se ha incorporado en la vida cotidiana poco a poco. Desde el momento que salió la primera computadora, en 1822, hasta el último lanzamiento de cualquier smartphone, los aparatos y sistemas tecnológicos han demostrado mejorar la vida de las personas.

La necesidad de incorporar la tecnología en el sistema educacional ya era evidente antes del COVID-19, pero durante el confinamiento, los docentes tomaron conciencia de que las TIC son un requisito imprescindible en la educación. 

 

¿Qué son las TEP?

Las Tecnologías del Empoderamiento y la Participación (TEP) son la implementación de la tecnología y la digitalización en el sistema educativo. 

En otras palabras, es el paso evolutivo de la enseñanza hacia la adaptación del sistema al mundo actual. Mediante el uso de sistemas tecnológicos, el alumnado puede sentirse más comunicado, adaptado e involucrado con compañeros de todo el mundo para un mejor desarrollo profesional, esencial en el mundo laboral. 

 

Beneficios de las TIC, TAC y TEP

Para condensar, las TAC y TEP son las aplicaciones de las TIC en la educación. En otras palabras, las TAC es la práctica de las TIC en la educación y el proceso de integración tecnológica en el sistema educacional se llama TEP. 

Los 5 beneficios clave de estas nuevas tecnologías son:

  1. Mayor preparación del alumnado para el mundo laboral
  2. Desarrollo de competencias digitales necesarias para la sociedad actual
  3. Inclusión de las necesidades de todos los estudiantes
  4. Motivación y participación del estudiante nativo en la era digital
  5. Disminuye la brecha digital

Si trabajas en el ámbito educativo, descubre cómo desde Fundación Telefónica ponemos a tu disposición herramientas para que puedas convertir a la tecnología en una aliada en tu día a día. Da el salto hacia la transformación digital: https://www.fundaciontelefonica.com/educacion/#centros.

Qué son las (tecnologías) TIC, TAC y TEP en la educación
Qué son las (tecnologías) TIC, TAC y TEP en la educación