• Empleabilidad

Introdúcete en el mundo del Big Data y conoce qué es esta tecnología y qué aplicaciones prácticas tiene.

En Fundación Telefónica la educación y la formación tecnológica son dos de nuestros pilares. No queremos que nadie se quede atrás en este nuevo contexto de cambio tecnológico. Por ello, en este post te vamos a explicar qué es el Big Data y cómo funciona para que no vuelvas a perderte nada sobre esta tecnología. ¡Vamos allá!

Big Data, análisis de datos, gran volumen de información… Seguro que has visto muchas veces estos términos, pero igual no te ha quedado claro qué significan realmente. De forma muy simplificada, el Big Data es el análisis masivo de una gran cantidad de datos. Sabemos que los datos son clave, pero cobran relevancia cuando podemos interpretarlos y analizarlos.

El Big Data es el análisis masivo de un gran volumen de datos.

¿Qué es el Big Data?

Como decíamos anteriormente, el Big Data hace referencia a ese análisis de grandes cantidades de datos. Utilizamos tal cantidad de datos complejos y volátiles que son muy difíciles de procesar de una manera tradicional. Es decir, este conjunto de datos es tan voluminoso que un software de procesamiento que se usaría habitualmente no puede gestionarlos.

El Big Data es un término surgido en 2001 a raíz de que el experto analista de datos, Doug Laney, articuló su definición de este concepto a partir de las tres ‘uves’:

• Volumen. Hay que tener en cuenta que la cantidad de datos es importante. El Big Data tiene que procesar grandes volúmenes de datos no organizados. Las empresas y otras organizaciones recopilan gran cantidad de datos que ahora es posible procesar.
  • Velocidad. Es el ritmo al que se reciben los datos y al que se realiza una acción. El Big Data nos permite contar con sistemas que logran procesar estos datos masivos casi en tiempo real.
  • Variedad. La variedad hace referencia a los diferentes tipos de datos que hay que analizar. Los datos aparecen en todo tipo de formatos y, con el auge del Big Data, han aumentado los tipos de datos no estructurados (carecen de una estructura o arquitectura identificable).

La teoría del Big Data está muy bien, pero ¿sabes realmente para lo que se utiliza? Te mostramos dos ejemplos prácticos del uso del análisis masivo de datos:

• Ayuda a la movilidad en las ciudades, como en este ejemplo de Alcalá de Henares. En Reino Unido, los datos también han permitido tomar decisiones más adecuadas a las necesidades de cada organización.
  • Es un elemento imprescindible en la preparación y mejora del rendimiento de los deportistas, como puedes ver en este artículo. Además, esta tecnología logra gestionar los tiempos de recuperación, como en el ciclismo.

¿Cómo funciona el Big Data?

Ahora que sabes que nos referimos al almacenamiento, procesamiento y análisis de datos masivos queremos que conozcas los diferentes pasos del Big Data:

1. Recopilación de datos. El primer paso del Big Data es conseguir los datos. Como ya hemos visto, los datos pueden ser estructurados y no estructurados y provienen de una gran cantidad de fuentes.
  2. Procesamiento y almacenamiento de datos. La información ya se ha recopilado y almacenado. Ahora, habría que procesarlos y almacenarlos en la nube o en servidores de almacenamiento físico, dependiendo de cada empresa u organización.
  3. ​​Gestión y análisis. El Big Data en esta fase requiere de la gestión de los conjuntos de datos previamente almacenados. Una vez hecho el procesado, almacenado y la gestión, llegará el momento de analizar toda la información.

Estos tres diferentes procesos pueden contar con otros pasos intermedios y algunos finales (visualización e interpretación de esa información).

Ya conoces qué es el Big Data y cómo funciona. Si quieres formarte en esta especialidad tan demandada por las empresas en el Campus 42 ponemos todo a tu disposición. Además, desde Fundación Telefónica también te damos la posibilidad de hacer cursos de Big Data. ¡Entra y descúbrelo!

¿Qué es el Big Data y cómo funciona?