noticias
  • Educación

«Un maestro es una brújula que activa los imanes de la curiosidad, el conocimiento y la sabiduría» (Ever Garrisson)

Existen personas que han plantado cara a las realidades educativas de su país y han puesto en marcha soluciones innovadoras para mejorar la educación en sus barrios o ciudades. Farida Hamidi, Antonio ‘Gibi’ Cruz, Roland Legiardi-Laura, Israel Dejene y José Antonio Abreu son algunos nombres que muchos niños y jóvenes recordarán siempre por haberles cambiado la vida. Sus experiencias, proyectos y vivencias nos las cuentan en el libro ‘Gigantes de la Educación’, disponible en descarga gratuita:

|     Descarga ‘Gigantes de la Educación’     |

1. Farida Hamidi abrió la primera escuela de niñas

– Tras cinco años de régimen talibán (1996-2001), en los que la educación había estado prohibida a las mujeres, Farida Hamidi, parlamentaria y profesora, abría las puertas de la primera escuela para niñas en Afganistán. 

– «El primer día que empezó a funcionar la escuela había grupos de hombres armados que vinieron a la puerta del centro con sus rifles. Me encaraban diciendo que por qué tenía que cambiar las cosas, que dejase todo como estaba», cuenta Hamidi. 

– Antes de abrir la escuela, esta profesora afgana ya enseñaba en su casa a algunas niñas, que viajaban desde diferentes zonas del país. «La educación es la pieza principal para cambiar las cosas, entre ellas la violencia machista existente. En mi provincia, estamos intentando educar y rescatar a las mujeres de este problema tan grave».

«Sin educación no se puede hacer nada. Hay mujeres que ni conocen sus derechos».

Farida Hamidi

2. Roland Legiardi-Laura inspiró ‘Poetas del Bronx’

– En 2010, las vidas de Anthony, Pearl y Karina, tres adolescentes del Bronx, se transformaron tras participar en un programa pedagógico de poesía. El cineasta Roland Legiardi-Laura inmortalizó sus vivencias en el documental ‘To Be Heard‘, considerado como uno de los mejores documentales de ese año por ‘The New York Times’. Esto fue lo que inspiró el proyecto ‘Power Poetry’, la mayor comunidad de poesía online para adolescentes de Estados Unidos.

– El cineasta cuenta que la idea de ‘Power Poetry’ nació cuando estaba terminando la película. La Televisión Pública de Estados Unidos (PBS) ofrecía unas ayudas para financiar proyectos con enfoques innovadores relacionados con la temática de los documentales que se estaban produciendo. No se le ocurría nada, hasta que un día, en clase con sus alumnos, se dio cuenta de que “todos ellos estaban usando sus teléfonos móviles para componer, almacenar, compartir y recitar sus poesías”. Así empezó a trabajar en una idea que incorporara la expresión natural de los jóvenes —la tecnología digital, móvil y las redes sociales— con la poesía. El proyecto se puso en marcha en abril de 2012, el mes nacional de la poesía.

«Si no aprendes a escribir tu historia, alguien más la escribirá por ti»

El lema del proyecto 'Power Poetry'

3. Israel Dejene utilizó el monopatín para empoderar a los niños y jóvenes de su barrio

El primer día que Israel Dejene ‘Izzy’ se deslizó con un monopatín por la empinada cuesta del barrio Shiromeda, en Addis Abeba (Etiopía), una multitud de niños le persiguió entre risas. Aquel artilugio trotaba divertido, entre motocicletas, asnos y jóvenes con uniforme que salían de clase.

«Al ver sus caras, supe que era el momento de devolver a mi ciudad lo que me había dado».

Izzy Cantante de reggae y fundador del primer movimiento de monopatín de Etiopía

– ‘Izzy’ se ha propuesto “crear un entorno de expresión positiva» para los jóvenes de su barrio. «Donde crecí no hay nada que inspire a la juventud, utilizo el patín como herramienta para empoderarlos, para crear nuevas oportunidades y para potenciar el cambio», afirma ilusionado el creador de ‘Megabiskate, Love in action‘. A su llegada, le rodea un grupo de niños de todas las edades, que le abrazan y miran con devoción. 

– En torno a ‘Megabiskate’, el cantante ha creado además toda una serie de iniciativas de inspiración, que van más allá del patinaje. Cada sábado, celebran lo que llaman ‘El Día de haz a alguien feliz’ y los niños van por el barrio intentando hacer feliz a la gente. Y, una vez al mes, organizan el ‘Escenario construye tu sueño’, al que los niños pueden subir para soñar. «Es muy bonito lo que ‘Izzy’ ha hecho por nosotros», destaca Yonjas Levatera de 14 años.

4. ‘Gibi’, el boxeo como herramienta de inclusión

– Antonio ‘Gibi’ Cruz es uno de los profesores del proyecto ‘Luta pela Paz’ [Lucha por la Paz], que desde 2000 trabaja en la Maré, uno de los mayores barrios de favelas de Río de Janeiro.  

– Además del boxeo como estrategia de disciplina, el programa se fundamenta en otros pilares como la educación, la empleabilidad, el servicio de apoyo a jóvenes y el liderazgo juvenil.

– «Yo tenía problemas con peleas, en la calle y, después, todo cambió. Si no fuese por el deporte hoy no estaría hablando contigo, conocí más de 15 países a través del boxeo, hay chavales de aquí que ya fueron para la selección, gracias al deporte. El deporte es esperanza de vida, para el que quiere, claro».

5. El Sistema Nacional de Orquestas de Venezuela los sacó del barrio

– Unos 780.000 jóvenes y niños participan en el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, que cuenta con 440 núcleos y 10.000 docentes.

– Este proyecto se ocupa de sacar a los niños de la calle cuando no están en la escuela y les enseña habilidades como la disciplina, la tolerancia o la comprensión. «Desgraciadamente, muchos no aprenden esto en casa”, cuenta uno de los profesores.

– El maestro Lennar Acosta, que hoy coordina a 110 profesores, salió del núcleo Los Chorros 
de Caracas cuando entonces era un reformatorio: “La música me salvó la vida. Si no me hubiese dedicado a ello estaría muerto».

– «Los chavales, de entre 3 y 22 años, vienen de condiciones sociales en las que casi no hay ni principios ni valores”, reconoce Reynaldo, profesor de la escuela. Cuenta que en su casa hubo una campaña en su contra para que no se dedicara a la música e «hiciese algo de provecho». «Pero cuando uno entra en esto, el vínculo que lo agarra es muy difícil de romper», asegura.

«Estar involucrados en el movimiento orquestal posibilita a niños y jóvenes la materialización de nuevas metas, proyectos y sueños».

José Antonio Abreu Precursor de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar
Cinco ‘Gigantes’ de la educación
Cinco ‘Gigantes’ de la educación