• Educación

El proyecto promovido por Fundación Telefónica y Fundación 'la Caixa' llegará a unos 70.000 niños en 2018.

ProFuturo cumplirá en próximas fechas su sueño de llevar educación de calidad a niños musulmanes y católicos en Nigeria. Con ese objetivo ha viajado César Alierta, vicepresidente de la Fundación ProFuturo, a la capital del país, Abuya, para firmar un acuerdo de colaboración con Kashim Shettima, presidente del Foro de Gobernadores del Norte y Gobernador del Estado de Borno, el arzobispo de Kaduna, Matthew Man-oso Ndagoso, en representación de la Conferencia Episcopal de Nigeria, y Matthew Hassan Kukah, fundador del Kukah Centre.

El origen de este acuerdo tuvo lugar en el encuentro interreligioso de Asís de 2016, donde César Alierta presentó ProFuturo. Allí el Emir de Kano, Muhammadu Sanusi II conoció la iniciativa y surgió el compromiso de estudiar su implantación en Nigeria de la mano de la Comunidad de Sant’Egidio. La intermediación del representante de la institución católica para la Unión Europea y Nigeria, Jan De Volder, ha sido fundamental para hacer posible que ProFuturo llegue al país africano.
Un proyecto coordinado por el Kukah Centre
El acuerdo será ejecutado y coordinado por el centro de diálogo interreligioso Kukah Centre, una entidad promovida por el obispo católico de Sokoto, Matthew Hassan Kukah, y contempla la realización de proyectos piloto en 120 escuelas del norte del país, del que se estima que beneficiarán unos 70.000 niños musulmanes y católicos.

El proyecto comenzará a andar en junio con la identificación de las escuelas, y continuará con la formación de los profesores en septiembre para su implantación progresiva en las 120 escuelas a lo largo del curso 2017- 2018.

ProFuturo, según explica César Alierta, tiene como misión “proporcionar las mismas oportunidades a niños y niñas en entornos vulnerables a través de una educación de calidad, personalizada e innovadora que logre transformar su aprendizaje y proporcionarle herramientas para el futuro”. “Estamos convencidos de que tenemos la mejor oportunidad de usar la tecnología para acelerar el desarrollo y el bienestar social de los ciudadanos a través de la educación digital”, añade Alierta.

ProFuturo nace con la vocación de transformar la educación de 10 millones de niños en 2020 y actualmente cuenta con proyectos activos en trece países, entre los que se encuentran Angola, Uganda, Colombia, Perú, Kenia, Tanzania y Guatemala. Además, ya son 326 escuelas y más de 1.500 profesores los que están implantando el modelo educativo digital y personalizado de ProFuturo y alrededor de 3 millones de niños los que han recibido una educación digital de calidad a través de los programas de educación de la Fundación Telefónica.

ProFuturo llevará educación digital a 120 escuelas musulmanas y católicas de Nigeria