• Cultura digital

Tecnología, acción social, educación… En nuestra web de publicaciones encontrarás cientos de ejemplares, disponibles en descarga gratuita, con los que formarte e informarte para afrontar los retos de la era digital. ¿No sabes cuál elegir? Echa un vistazo a nuestra selección de títulos para empezar el 2017 con la biblioteca renovada.

¿Cómo serán las ciudades del futuro? ¿Se pueden mejorar las competencias digitales de niños y adolescentes? ¿Qué es la ciberseguridad? ¿Hay docentes aplicando la innovación en el aula? Si alguna vez te has planteado estas u otras cuestiones, te invitamos a navegar por nuestra biblioteca digital, un lugar donde las investigaciones sobre tecnología y sociedad están a un solo clic. En este post, hemos recopilado los títulos más recientes y los más descargados para que comiences el 2017 al día de las últimas tendencias.

|        Ver todas las publicaciones         |

1. Atlas de la lengua española
La tercera edición revisada de este título clásico continúa el objetivo de las anteriores: mostrar de manera gráfica y didáctica la situación que ocupa el español dentro de la riqueza y diversidad lingüística internacional. Para ello se han renovado los recursos empleados: mapas, gráficos y figuras, junto con los textos breves y concisos, que reflejan la distribución espacial de los hablantes del español y sus tendencias demográficas.

2. TELOS 105. Smart cities
El último número de la Revista TELOS dedica su dossier central a las ciudades inteligentes. La evolución hacia la Smart City ofrece enormes oportunidades de cambio, pero también plantea diversos retos a todos los agentes involucrados, como son las Administraciones públicas locales, sector privado y, especialmente, los ciudadanos. Este número integra una serie de investigaciones y reflexiones sobre estos desafíos planteados ahora y para el futuro.

3. Top 100 Innovaciones Educativas 2016
La primera versión de esta obra vio la luz en 2014 y rápidamente se convirtió en una referencia dentro del sector educativo. Ahora hemos lazado un segundo volumen que identifica nuevas iniciativas educativas innovadoras, tanto nacionales como internacionales, que han demostrado su eficacia en la mejora de las competencias digitales de los alumnos. En este título, se presentan los cien proyectos que se consideran con mayor potencial de desarrollo.

4. Si lo vives, lo compartes
Las conclusiones de este estudio, realizado junto con la Universidad Rey Juan Carlos y Tuenti, nos alejan del estereotipo de joven pasivo ante la realidad que le rodea y que utiliza las redes sin ser consciente de sus peligros. Este informe demuestra que los jóvenes de hoy reconocen las ventajas y posibles riesgos de las redes sociales; y que se movilizan ante las causas que consideran importantes, convirtiéndose en ciudadanos digitales plenamente activos.

5. Ciberseguridad
Este título aborda un tema de gran actualidad y que cada vez resulta de mayor interés para los usuarios de Internet: la ciberseguridad y la importancia que esta tiene para mantener la privacidad en la Red. Entre otros temas, se aborda el ‘ciclo de vida’ de la seguridad digital, que debe abarcar desde la prevención y detención de ciberamenazas, hasta una rápida respuesta a las mismas, todo ello con medidas de inteligencia que las doten de eficacia.

6. Millennials en Latinoamérica
La generación de los Millennials va más allá de su definición enfocada a la edad; representa una de las generaciones que ha alcanzado mayor peso demográfico e influencia en el mundo. En América Latina, el 30% de la población es millennial, por lo que es trascendental profundizar en sus comportamientos. Ecuador es un excelente laboratorio para estudiar a esta generación, ya que está viviendo la mayor tasa de juventud de su historia.

7. Prepara tu Escuela para la Sociedad Digital
Este título es algo más que una publicación multimedia. Es un espacio de análisis, intercambio y reflexión sobre el estado de la escuela en la Sociedad Digital en España. Todo ello desde la mirada de los centros escolares que innovan a partir de su propio análisis crítico de la situación actual, su visión de hacia dónde se debe caminar en la Sociedad Digital, y su puesta en práctica de las claves de transformación de cómo gestionar este proceso.

8. Viaje a la escuela del siglo XXI
Las tecnologías de la información están transformando la educación, configurando nuevos modos de trabajo en el aula, de búsqueda de información y de aprendizaje colaborativo, para lo que son necesarias nuevas competencias. Esta publicación es una guía para exploradores de innovaciones educativas en la que Alfredo Hernando nos ayuda a descubrir las escuelas más innovadoras del mundo.

Ocho títulos gratuitos para comenzar el año rodeado de cultura