• Educación

Impulsamos la formación de las niñas, jóvenes y mujeres en el mundo de la tecnología y visibilizamos su importancia en el sector.

#AdaLovelaceDay

El segundo martes de octubre se celebra el #AdaLovelaceDay, Día Internacional de Ada Lovelace (1815-1852), considerada la primera programadora de la historia y símbolo de la inclusión de las mujeres en el sector STEM. Para conmemorar esta fecha, te presentamos algunas de las iniciativas que ponemos en marcha este mes desde Fundación Telefónica para apoyar y fomentar la digitalización entre las mujeres.

A partir de que Ada Lovelace escribiera el primer programa de ordenador, la ciencia, la tecnología, las matemáticas y la ingeniería -conocidas como carreras STEM por sus siglas en inglés- han ido poco a poco dejando de ser un terreno acotado solo a los hombres. A pesar de que se ha avanzado hacia el equilibrio, todavía persisten algunos prejuicios y borrar la brecha de género en estas disciplinas sigue siendo un desafío.

Por ello, en Fundación Telefónica uno de nuestros objetivos es reducir esos estereotipos y animar a todas ellas hacia la búsqueda de su vocación digital. A continuación, te presentamos 4 de nuestras iniciativas dirigidas a mover las vocaciones científicas y tecnológicas y animarlas a continuar en su desarrollo.

42, mujeres programadoras al poder

En Fundación Telefónica ponemos en marcha proyectos para incrementar la diversidad en determinadas vocaciones. Es el caso de profesiones como la programación.

A lo largo de este año, nuestros campus de programación en Urduliz, Barcelona, Málaga y Madrid han celebrado Piscine Discovery Women’s Edition. Unas jornadas donde más de 700 jóvenes y adultas, con muchas ganas de aprender los entresijos de la programación, han podido conocer lenguajes como HTML, CSS o Javascript.

5 días en los que estas amantes de la tecnología, también se han formado en otros conocimientos técnicos relacionados con el desarrollo web, además de perfeccionar una serie de habilidades transversales. Todo ello con la metodología innovadora de 42.

¿Quieres ser tú la próxima Ada Lovelace? Te invitamos a experimentar qué es 42 en la próxima Piscine Discovery Women Edition. Se celebra del 24 al 28 de octubre y puedes reservar tu plaza aquí.

Tú programas, #EllasPrograman

En el marco del Día de la Programadora, tenemos que mencionar otra de las iniciativas clave para las futuras generaciones de programadoras. El día 6 de octubre celebramos junto a Womenalia el evento #EllasPrograman en el Campus 42 de Madrid.

La cita tuvo de todo para las nuevas Ada Lovelace: charla magistral de Idoia Salazar, sesiones de speed mentoring, visitas guiadas por el campus y hasta un poco de networking. Todo con el objetivo de pasar un día de formación y encuentro entre programadoras y piscineras.

Womenalia

Firmes en el impulso de formar en competencias digitales

Como ya hemos mencionado, en Fundación Telefónica todo nuestro equipo trabaja desde todos los ámbitos en los que estamos presentes: educativo, solidario, cultural, divulgativo, formativo, etc… de lograr que la tecnología sea una palanca para lograr que nadie quede atrás.

Con ese propósito de reducir las brechas sean del tipo que sean, nos aliamos y trabajamos de manera conjunta con otras entidades e instituciones para lograrlo. Por ese motivo y con foco en el empoderamiento femenino, formamos parte de la #AlianzaSTEAM, una iniciativa que pretende impulsar las vocaciones científicas y tecnológicas en niñas y jóvenes.

Queremos que en el futuro más próximo el 7% de las niñas que se ve en profesiones técnicas en el futuro, según el informe ‘The ABC of Gender Equiality in Education’, de la OECD crezca de manera notable.

Voluntariado Telefónica: romper la vulnerabilidad en la era digital

Aunque hemos puesto en marcha iniciativas donde las mujeres son el centro del programa, no queremos que nadie se quede atrás en el camino de la digitalización.

Con motivo de nuestra Semana Digital del Voluntariado de Telefónica, promovemos actividades presenciales los días 17 y 20 de octubre y propuestas de carácter virtual. El objetivo es impulsar una digitalización justa, sostenible e inclusiva.

En esta iniciativa no solo estamos buscando a mujeres, sino que se trata de formaciones para colectivos vulnerables: niños, niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad, además de personas mayores o mujeres en riesgo de exclusión.

Algoritmos: ¿libres de sesgos?

Aunque no los veamos, los algoritmos están tan presentes en nuestra vida cotidiana como el café o la leche. Los algoritmos están tomando decisiones constantemente. Se encuentran a nuestro alrededor, creando formas y organizando el mundo en base a patrones comparables y estandarizables.

Damos por sentado que los algoritmos siempre llevan la razón, pero… ¿seguimos los humanos en el centro de esas decisiones? ¿Están estos patrones libres de sesgos? La exposición ‘Códigos y algoritmos. Sentido en un mundo calculado’ nos muestra ese fenómeno y busca generar preguntas para la reflexión.

La muestra, comisariada por la artista y docente Manuela Naveau, nos acerca a este debate en Espacio Fundación Telefónica desde el 19 de octubre. Por supuesto

Ada Lovelace tiene un lugar destacado en esta exposición que puedes visitar hasta el 19 de abril de 2023.

Necesitamos más mujeres en el ámbito #STEM