• Educación

Confiar en los niños como agentes de cambio social, implicarlos en la búsqueda de soluciones a problemas de tipo social desde la escuela, contagiarles con el virus ‘I can’, como le gusta decir a Kiran Bir Sethi, su fundadora, de origen indio. En eso consiste ‘Design for Change’, un movimiento implantado en más de 35 países, y que de la mano de Fundación Telefónica llegará a colegios de España y otros 6 países latinoamericanos: Chile, México, Guatemala, Nicaragua, Venezuela y Uruguay.

El vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica, Emilio Gilolmo, y la fundadora de Design for Change, Kiran Bir Sethi, han firmado un convenio de colaboración por el cual la metodología educativa se implantará en coles de 7 países.

Durante 2016 está previsto que, gracias al acuerdo, se formen más de 6.000 docentes en los 7 países, que trabajarán con más de 70.000 alumnos los proyectos en los que se concreta esta metodología.

Esta apuesta innovadora, que introduce la creatividad y el diseño en la Educación, basada en el Design Thinking, promueve tres aspectos clave del aprendizaje constructivista: empatía, pensamiento creativo y crítico y trabajo en equipo. Esta metodología requiere de una formación previa de los profesores que vayan a ejercer el rol de facilitador y de un proceso de autoaprendizaje por parte de los escolares.

Los niños ponen en práctica sus ideas

«Durante 2016, se formarán más de 6.000 docentes, que trabajarán con más de 70.000 alumnos».

Las sesiones de formación ‘Lab I Can’ permite a los docentes explorar los fundamentos, experimentar el proceso de trabajo y practicar habilidades útiles para el desarrollo de proyectos concretos en las aulas. Además, los profesores que participen en estos laboratorios de formación realizarán un proyecto con sus alumnos durante este curso, ya que éste sólo estará completo cuando los niños hayan puesto en práctica sus ideas y vivan la experiencia de participar en el evento nacional, con posibilidades de ganar y presentar su proyecto a nivel internacional.

Desafíos Educación de Fundación Telefónica

A través de diversos proyectos, Fundación Telefónica invita a la comunidad escolar a participar en algunos de los Desafíos Educativos abiertos en la actualidad, el Desafío Digital, en el que formamos a docentes que trabajan en los entornos más vulnerables, para la apropiación de las tecnologías digitales; el Desafío de la Transformación, centrado en la formación a niños y jóvenes de entornos vulnerables en habilidades personales que les permita navegar con éxito en esa sociedad digital; el Desafío STEM, con el que formamos a niños y jóvenes en competencias STEM y tratamos de fomentar vocaciones científico-tecnológicas; y el Desafío Innovación, con el que queremos contribuir a que los centros educativos y sus líderes sean elementos innovadores.

|   Más información e inscripciones’   |

Llevamos la actitud ‘I can’ de Kiran Sethi a España y Latinoamérica