noticias
  • Cultura digital

Celebramos el Día de la Mujer Programadora recordando a seis mujeres referentes en el mundo de la programación

Procesador de texto, primer lenguaje de programación, computador de oficina, Wifi… Son muchos los descubrimientos que llevan firma de mujer. Decidieron luchar por aquello que les apasionaba y con su esfuerzo y talento se abrieron paso en la programación, un mundo en el que las mujeres todavía hoy siguen siendo minoría. Ellas marcaron el punto de partida en muchas de las tecnologías que utilizamos hoy en día.

Alfred Edward Chalon ©Science Museum - Wikimedia Commons

Ada Lovelace (1815-1852). La primera programadora de la historia.
Previó que los ordenadores irían más allá de los simples cálculos numéricos. Hija del poeta Lord Byron, tenía un gran talento para las matemáticas y fue su madre quién la guió por este camino, aunque en realidad lo hizo para alejarla del carácter de su marido. Durante su educación, Ada Lovelace, conoció a quien se convertiría en una figura clave en su vida: Charles Babbage, el creador de la máquina analítica capaz de realizar cualquier tipo de cálculo numérico. Tras conocer esta creación y leer un artículo de un ingeniero militar italiano, Ada desarrolló el primer algoritmo destinado a ser procesado por una máquina, algo a lo que ella simplemente denominó “notas”. Este hecho la convirtió en la primera persona programadora de la historia y anualmente se celebra en todo el mundo el Día de Ada Lovelace.

Grace Hopper (1906-1992). La precursora del lenguaje de programación universal.
Desde pequeña, su abuelo y su padre la apoyaron en sus estudios, querían que tuviese las mismas oportunidades que su hermano. Con este refuerzo y sus grandes dotes, Amazing Grace, como la llamaban sus amigos, consiguió el doctorado en matemáticas. Con 37 años y tras el estallido de la II Guerra Mundial, Grace Hooper se unió a la Marina norteamericana, allí la enviaron a trabajar en la construcción de la computadora experimental Mark I.

James S. David, ©Wikimedia Commons

Hooper estaba convencida de que los ordenadores podían llegar a un público más amplio si se utilizaban procedimientos de programación más sencillos. Guiada por esta creencia y creando las herramientas necesarias, se convirtió en la precursora del COBOL, un lenguaje de programación universal capaz de ser utilizado por cualquier ordenador. Los programas Cobol están presentes de alguna manera en el 80% de sistemas empresariales: gestionan cajas registradoras, contabilidades bancarias, nóminas de multinacionales, hospitales, sistemas logísticos o simples llamadas de telefonía celular. Se utiliza en todos los programas y aplicaciones de contabilidad: de hecho, no hay actividad económica de cierto volumen que no dependa de estas aplicaciones. Entre los numerosos reconocimientos a su carrera, Amazing Grace recibió, en 1969, el curioso título de ‘Hombre del año en ciencias de la computación’.

Hedy Lamarr  (1914 – 2000). La actriz de Hollywood precursora del WIFI.

©Wikimedia Commons

Aunque haya quien la recordará por ser la protagonista del primer desnudo comercial de la historia del cine o por sus papeles en películas como Sansón y Dalila o Argel, Hedy Lamarr fue mucho más que una gran actriz. Esta austriaca era ingeniera de telecomunicaciones e inventora. Junto al compositor George Antheil, ideó una tecnología que hizo posible la transmisión de señales secretas sin que pudiesen ser interferidas. Inspirada en un principio musical, esta tecnología hizo que Lamarr se convirtiera en la precursora del Wifi, ya que su invento se utiliza en la actualidad en este tipo de conexión inalámbrica y en los sistemas GPS. Una gran programadora a quien el hemos dedicado una exposición en Espacio Fundación Telefónica.

Evelyn Berezin (12 de abril de 1925 -). La madre de los procesadores de texto
Física especializada en ordenadores, Evelyn Berezin inventó en 1953 el primer ordenador de oficina. En 1968 desarrolló los procesadores de texto y el sistema de almacenaje que todavía usamos hoy en nuestros ordenadores y también creó el primer sistema de reserva de vuelos del mundo, para United Airlines.

Premio Fellow 2015 del Museo de la Historia de la Computación,  Berenzin financia el Sam and Rose Berezin Endowment Scholarship, una beca que se concede a alumnos de pregrado que planean estudiar en el campo de las ciencias, ingeniería o matemáticas.

Top Secret Rosies (Años 40). Las programadoras del primer computador ENIAC
Programadoras en la sombra. Si aparecían en alguna fotografía trabajando en las máquinas, las hacían pasar por modelos. Esa fue su realidad, pero finalmente y con el paso del tiempo la historia ha reconocido a Adela Katz, Betty Snyder, Jean Jennings, Kathleen McNulty, Marlyn Wescoff, Ruth Lichterman y Frances Bilas como las programadoras del primer computador ENIAC, considerado como el primer ordenador totalmente digital. Los ingenieros John Presper y John William lo construyeron, pero este equipo de seis mujeres, expertas en matemáticas y lógica, sentó las bases para el desarrollo del ENIAC, el primer computador que calculaba una variedad de operaciones básicas en segundos, modificando así la evolución de la programación en las décadas siguientes.

Radia Perlman (1951-). La ‘madre’ de Internet
Matemática, creadora de software, ingeniera de redes, experta en seguridad y ’madre’ de Internet. Ella es Radia Perlman, la creadora del protocolo Spanning Tree (STP), gracias al cual se pudo desarrollar Internet tal como lo conocemos hoy en día. Este protocolo se utiliza para encontrar un camino entre dos puntos de una red cuando algunos routers fallan.

Scientist-100 ©Wikimedia Commons

Este es su trabajo más reconocido pero no por ello su único éxito. Perlman ha registrado más de 70 patentes a lo largo de su carrera profesional, entre ellas destacamos una curiosa: TORTIS, un sistema de programación tangible que consiste en presionar unos botones para generar diferentes acciones. Este lo creó con el objetivo de enseñar a niños de dos a cinco años a programar. Además, fue nombrada una de las 20 personas más influyentes en las Tecnologías de la Información.
Por Leyre Paredes y Carmiña Castromil

Las pioneras de la programación: la cara oculta del código
Las pioneras de la programación: la cara oculta del código