noticias
  • Acción social

Firma invitada: Víctor Giménez, director de Transformación Digital en Acción Contra el Hambre

Víctor Giménez, director de Transformación Digital en Acción Contra el Hambre, nos habla del profundo proceso de transformación en el que están embarcados y de la oportunidad que supone para organización la creación de servicios digitales que les permitan beneficiar a las personas y a otras organizaciones. 

Su participación en los Encuentros de Transformación Digital del Tercer Sector de Madrid y Sevilla, en los que habló de su App para la detección precoz de la desnutrición infantil a través del reconocimiento de la morfometría geométrica, y del ecosistema digital de la propia entidad, fue uno de los ejemplos de referencia más reconocidos por las entidades asistentes.

  • Víctor, desde Acción contra el Hambre estáis apostando desde hace tiempo por la innovación y la transformación digital al servicio de vuestra actividad. ¿Cómo ha evolucionado vuestro trabajo desde que estáis integrando la tecnología para poner a la persona en el centro?

En Acción contra el Hambre vemos la transformación digital como una oportunidad para maximizar el impacto que generamos en la sociedad.

Llevamos varios años embarcados en una transformación profunda de la organización que nos permita aprovechar al máximo el potencial de la tecnología y la innovación digital. Por una parte, estamos dotándonos internamente de las capacidades y los mindsets necesarios. Al mismo tiempo, estamos construyendo un ecosistema digital diseñado para dar respuesta a nuestras necesidades y las del tercer sector.

Esta transformación nos está ayudando a mejorar nuestra eficiencia y eficacia, a optimizar nuestros procesos de trabajo y a implantar sistemas de mejora continua con foco en la calidad de nuestras iniciativas.

Además, estamos creando nuevos servicios digitales diseñados para aportar valor a las organizaciones sociales y a las de las personas para las que trabajamos.

  • Sois una organización con mucha historia y con presencia en muchos países, ¿cómo se organiza y se aprovechan los aprendizajes de cada equipo? ¿Tenéis algún modelo de trabajo específico?

Entendemos que la transformación digital va más allá de la implantación de herramientas tecnológicas. Implica una transformación de nuestra forma de trabajo, la puesta en valor del dato como un activo de la organización y la creación de una cultura digital que permita aprovechar todo el potencial de la innovación tecnológica.

Tenemos dos líneas estratégicas principales, la creación de una cultura digital y la puesta en marcha de un ecosistema digital integrado en el que se enmarquen las soluciones digitales que vamos implantando.

A partir de las necesidades y oportunidades que detectamos, creamos nuevos servicios digitales que hacen crecer nuestro ecosistema digital. Siempre pensando en su complementariedad y tomando como base los procesos que estamos digitalizando.

Al mismo tiempo, vamos alimentando nuestra plataforma analítica con los nuevos datos del ecosistema. Esta plataforma, diseñada en base a un gobierno transversal del dato en la organización, facilita la generación de conocimiento mediante la explotación de nuestros datos.

Nuestro modelo de trabajo se basa en la colaboración y la co-creación. Para la puesta en marcha de nuevos proyectos creamos equipos multidisciplinares con expertos en nuestras actividades, en nuestra tecnología, en gestión tecnológica y en cambio cultural.

Tenemos por objetivo el que todas las áreas de la organización, independientemente de su localización geográfica, sean capaces de aprovechar el potencial de la tecnología para optimizar su forma de trabajo e incrementar su impacto en la lucha contra el hambre.

  • En el Congreso del Tercer Sector habéis presentado un proyecto donde el machine learning se pone al servicio de la detección temprana de la desnutrición infantil. Cuéntanos un poco el proyecto y cuáles han sido para ti las claves del éxito.

SAM photo es un servicio digital de identificación de la desnutrición aguda severa (SAM por sus siglas en inglés) mediante una aplicación móvil.

Esta app permite identificar si un niño o niña tiene SAM a partir de una foto de su brazo, lo que simplifica enormemente el proceso más utilizado hasta ahora, que requiere de la medición manual del perímetro del brazo.

Además, el análisis se hace directamente en el dispositivo móvil, por lo que es posible utilizarlo hasta en los contextos más remotos ya que no requiere de acceso a internet.

SAM photo ofrece un valor de forma directa al usuario – la identificación del SAM–, pero también tiene el potencial de crear valor para toda la comunidad humanitaria ofreciendo un mapeo de la evolución de la desnutrición a nivel geográfico en base a los datos que genera.

Se trata de uno de los proyectos más innovadores de Acción contra el Hambre y es un muy buen ejemplo de cómo la tecnología puede ayudarnos a incrementar nuestro impacto.

  • Víctor, como director de Transformación Digital, ¿cuál dirías que es la clave para que en la organización se respire una cultura digital orientada a los resultados y a mejorar la calidad de vida de las personas a las que atendéis? ¿Cuáles son los siguientes retos que se plantea Acción contra el Hambre en esta línea?

Crear una cultura digital en la organización es la clave de cualquier proceso de verdadera transformación digital. Una cultura digital que permita a las personas que forman parte de la organización no sólo el adoptar más fácilmente nuevas herramientas, sino también el participar activamente en el diseño de soluciones tecnológicas.

Nuestra estrategia de cambio cultural se base en tres grandes ejes: el trabajo por procesos, el valor del dato y la innovación digital.

Para llevarla a cabo hemos puesto en marcha planes integrales de capacitación y comunicación. Los objetivos de estos planes son el crear una cultura basada en esos ejes y el apoyar a todas las personas que trabajan en la organización en la adopción de las nuevas herramientas digitales.

La iniciativa Champion Analysts es un buen ejemplo de cómo enfocamos el cambio cultural en Acción contra el Hambre. Se trata de un programa de formación y mentorización en analítica de datos dirigido a personas de todas las áreas de la organización. Este programa les ofrece el conocimiento y las herramientas necesarias para extraer el valor de nuestros datos y así responder a las preguntas que más interesan a su área de trabajo (ya sea operaciones, finanzas o la medición de los resultados de nuestras iniciativas, por poner algunos ejemplos).

  • Por último, cerramos con alguna cuestión más personal, aquí puedes indicarnos un personaje que te inspire, una frase que te motive o un resumen de tu propósito vital, algo con lo que podamos identificarte y con lo que estés a gusto.

Soy un entusiasta de la tecnología y de la sostenibilidad (social y medioambiental). Estoy convencido que la tecnología va a suponer una revolución para el tercer sector. Si somos capaces de aprovechar las oportunidades que nos brinda, unimos fuerzas, somos ambiciosos, creativos e innovadores, podremos imaginar y crear nuevas herramientas, servicios y formas de trabajo que maximicen nuestro impacto y nos ayuden a conseguir nuestra misión.

«La cultura y el ecosistema son dos ejes clave para implantar una transformación digital que maximice el impacto que dejamos en la sociedad»
«La cultura y el ecosistema son dos ejes clave para implantar una transformación digital que maximice el impacto que dejamos en la sociedad»