noticias
  • Educación

#PoderCanijo

‘Poder Canijo’ vuelve a sorprendernos en su cuarto programa con nuevas metodologías innovadoras y cuatro docentes que nos enseñan que la educación puede llegar mucho más lejos.

‘Poder Canijo’ vuelve a sorprendernos en su cuarto programa con nuevas metodologías innovadoras y cuatro docentes que nos enseñan que la educación puede llegar mucho más lejos. Con Marc Estruch hemos aprendido que los niños sí pueden aprender con videojuegos, y con Celes Monreal, que las escuelas son las que deben adaptarse a los niños. En el colegio de Ricard Antoni, los alumnos aprenden a cultivar peces y plantas; y Agustín Lozano nos ha enseñado que la música puede aprenderse con juegos de cartas.

|     WEB ‘PODER CANIJO’     |

Junto a los docentes y a sus innovaciones, nuestros colaboradores han conseguido dejarnos una vez más con la boca abierta. Elena Furiase volvió con su energía habitual para evocar el romanticismo fotográfico con una cámara instantánea. Berta Collado nos ha explicado por qué huelen las flores y por qué nos suenan las tripas. El profesor Roberto y Mario Picazo nos han enseñado, con una aceituna, que a veces las representaciones gráficas que vemos nos engañan; y con Flipy hemos aprendido qué es la ‘Biomímesis’.

Jugamos a las mates con Marc Estruch

Marc Estruch es coordinador tecnológico, profesor de informática en Primaria y profesor de matemáticas en Secundaria en el Colegio Montserrat, Barcelona. Este docente usa herramientas como la ‘gamificación’ para hacer del aprendizaje un juego divertido. «Los alumnos son autónomos, están mucho más motivados y son capaces de trabajar individualmente», ha destacado el profesor en el plató. A través de paisajes de aprendizaje, el alumno es capaz de realizar desde mapas mentales hasta tests online. Y, en las clases de Marc Estruch, los exámenes ya no se llaman exámenes, son batallas.

En el juego, los chicos pueden escoger el rol de guerrero, mago o de bardo, y cada vez que superan un templo se les da experiencia, que es la nota final, y puntos de acción, que equivalen a tener más tiempo en un examen, o incluso al derecho de saber una pregunta de examen el día anterior.

«Ellos mismos se marcan unos objetivos, con lo cual, sin darse cuenta, van aprendiendo. La gamificación nos ha servido para motivar al alumno y para que entienda las matemáticas como un juego divertido», ha señalado Marc.

Elena Furiase: recuerdos en blanco y negro

¡De cuántos recuerdos están hechos los álbumes de fotos! Elena Furiase ha vuelto al plató de Poder Canijo con su energía habitual para evocar el romanticismo fotográfico de la época de nuestros padres y madres con una cámara instantánea que ha dejado alucinados a los niños y niñas del programa: «Es una impresora», «estoy viendo libros», «¿se puede abrir?», «a lo mejor hay que rascarlo».

Celes Monreal: educación por ambientes

Celes Monreal pertenece a un equipo de profesores de infantil del CEIP María Zambrano (Málaga), que innova al organizar el aprendizaje de sus alumnos en ‘aulas por ambientes’: diferentes entornos de aprendizaje en los que en cada uno se trabaja un contenido diferente. Los niños pasean y escogen libremente qué ambiente quieren trabajar cada día.

En estos ocho ambientes, los alumnos son capaces de experimentar varias cosas, como por ejemplo, el trabajo colaborativo, el ayudarse mutuamente, o el expresarse libremente. Aprenden a través del juego y divirtiéndose, manipulando, experimentando, y se ilusionan con cada aprendizaje. Es una escuela creada por y para ellos.

«No todas las personas aprendemos de la misma manera ni de la misma forma, y trabajando así, cada niño tiene libertad en su forma y modelo de aprendizaje. Los niños se merecen una escuela que se adapte a la realidad, porque es la escuela la que debe adaptarse al niño y no al revés. El cambio es abismal. Solo hace falta mirarles a la cara y ver como sonríen. Ahora vemos una explosión de aprendizaje diferente», ha destacado la docente.

Roberto y Mario: las proporciones a través de planetas y mapamundis

Esta semana el Profesor Roberto y Mario Picazo nos han enseñado de forma práctica cómo nos engañan a veces las representaciones gráficas que vemos. Gracias a ellos y con ayuda de una serie de objetos cotidianos, como las aceitunas, un melón, una bola de pimienta y un globo gigante, hemos descubierto que las proporciones de los planetas que conocemos no son tales.

Ricard Antoni Soler: la acuoponía

¿Sabes qué es la Acuaponia? Ricard Antoni, profesor de Biología y Geología en el Colegio Salesiano San Juan Bosco, Valencia, nos ha hecho tomar conciencia sobre la importancia de la sostenibilidad con una actividad en la que los niños del plató han creado un acuario casero en el que los excrementos de los peces sirven para alimentar plantas.

«Mi innovación consiste en utilizar elementos muy prácticos y físicos para que los alumnos puedan experimentar con ellos incluso fuera del aula. A través de la Acuaponia los alumnos aprenden no sólo sobre el cultivo de los peces, sino que también sobre el cultivo de las plantas», ha señalado Ricard.

Este Colegio tiene un depósito con un buen número de peces que los alumnos tienen que alimentar y, con los deshechos y excrementos, que transforman a través de la utilización de un filtro en fertilizante, dan de comer a las plantas que quieren cultivar. «Los alumnos se motivan mucho más con este tipo de proyectos porque les acercan al mundo en el que viven. Es imprescindible que aprendan a través de la práctica», ha añadido el docente.

Berta Collado: ¿por qué huelen las flores?

La curiosidad de Berta Collado es inagotable, tanto que esta semana no ha podido pegar ojo hasta que no ha descubierto por qué huelen las flores. «Es porque tienen unas sustancias aromáticas que se volatilizan y que expulsan para atraer a los insectos, que son los que comienzan la polinización. ¡Y no todas las flores huelen bien!», ha destacado Berta.

Agustín Lozano y su ‘Juego de Tonos’

Agustín Lozano, profesor de música en el Conservatorio Torrejón y Velasco, de Albacete, ha presentado la última experiencia educativa del día. Agustín nos ha explicado cómo enseña a sus alumnos solfeo mediante un conjunto de juegos basado en una baraja de notas musicales.

«Mi innovación consiste en enseñar la teoría musical mediante el uso de cartas. Estos juegos funcionan muy bien porque mientras los chichos juegan, están aprendiendo como se forma un acorde, un tono o un compás». La metodología que ha creado Agustín es muy interesante ya que integra ciertos conocimientos que los alumnos deben tener mediante el juego. «Así, aprenden sin saber que están aprendiendo y pasándoselo fenomenal», ha destacado Agustín.

Flipy y la ‘Biomímesis’

¿Sabías que muchas de las cosas que utilizamos en nuestra vida cotidiana están inspiradas en la naturaleza? En este programa, Flipy nos ha hablado de la ‘Biomímesis’, la ciencia que estudia a la naturaleza como fuente de inspiración para crear nuevas tecnologías. Nos traerá dos ejemplos: un líquido que repele los líquidos, y que hará que más de uno se lo piense dos veces antes de hacer sus necesidades en medio de la calle, y un casco de bici plegable que imita el caparazón de una tortuga.

‘Los Antílopez’ escriben una carta de amor

Hemos despedido el programa con mariposas en el estómago de la mano de ‘Los Antílopez’, que nos explicaron ‘Los Signos de Puntuación’ cantando una hermosa carta de amor.

‘Juego de Tonos’, educación por ambientes, ‘acuoponía’ y matemáticas muy divertidas, en Poder Canijo
‘Juego de Tonos’, educación por ambientes, ‘acuoponía’ y matemáticas muy divertidas, en Poder Canijo