noticias
  • Educación

Mérida, Vigo, Pamplona y Murcia acogen los proyectos más innovadores y efectivos a nivel mundial para impulsar los estudios científicos y tecnológicos, que en España decrecen a un ritmo alarmante.

En España sólo 13 de cada 1.000 personas han enfocado su formación hacia estos campos, de vital importancia para el desarrollo económico y competitivo de un país.

‘Despertando ideas, se despierta el futuro’. Con este lema por bandera y en su empeño de promover la educación y la innovación, Fundación Telefónica inicia la presentación por España del ‘Informe Top 100 Innovaciones Educativas’. El objetivo: concienciar de la importancia de las disciplinas científicas y tecnológicas como motor de la economía; y dar a conocer qué iniciativas se están llevando a cabo para promover ese tipo de vocaciones.

El desarrollo de las competencias STEM (Science, Techonology, Engineering and Mathematics) es un factor clave para lograr una economía competitiva, pero también es uno de los grandes retos de la educación porque cada vez escasean más. Si el problema es acuciante a nivel europeo e incluso en Estados Unidos, en España todavía más: según datos de Eurostat, sólo 13 de cada 1.000 personas han completado estudios en estos campos. Urge por tanto reducir la brecha entre la creciente demanda laboral y el cada vez más escaso número de jóvenes que optan por estudios científico-tecnológicos.

«Queremos que los jóvenes se diviertan aprendiendo ciencia y tecnología».

Fundación Telefónica se compromete con el reto de promover la formación STEM entre los jóvenes a través del ‘Desafío Fundación Telefónica’ y el ‘Informe Top 100 Innovaciones Educativas’, que recoge los cien proyectos a nivel mundial más innovadores y eficaces para fomentar las vocaciones científico-tecnológicas. Para su divulgación, Fundación Telefónica busca la colaboración de entidades públicas y privadas que se impliquen en la promoción e implantación de iniciativas que fomenten las vocaciones STEM. «Queremos dar a conocer mejor estas iniciativas para que puedan ser replicadas o adaptadas a la realidad de cada centro educativo», explica Alejandro Díaz-Garreta, director de Estrategia, Educación y Estudios y Publicaciones de Fundación Telefónica. «Ojalá que algunas de las iniciativas contribuyan a que en España más jóvenes se diviertan aprendiendo ciencia y tecnología y lo consideren como una posible vocación».

 

La gira: Fechas y ciudades

El 12 de noviembre, el ‘Informe Top 100 Innovaciones Educativas’ llega a Mérida, en colaboración con la Junta de Extremadura; después a Galicia, de la mano de la Fundación Barrié de la Maza, con una presentación en Vigo que tendrá lugar el 18 de noviembre. De allí, a Pamplona (25 de noviembre) con la implicación del Gobierno de Navarra y el 27 a Murcia, en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Universidades de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

 

Cita con la innovación educativa en Mérida

El ‘Informe Top 100 Innovaciones Educativas’ se presenta el 12 de noviembre en el Centro de Profesores y Recursos de Mérida, gracias al esfuerzo común de Fundación Telefónica y la Junta de Extremadura.

«Presentamos iniciativas educativas innovadoras para que pueden ser replicadas o adaptadas a la realidad de cada centro».

En la presentación del  ‘Informe Top 100 Innovaciones Educativas’ en Extremadura se hablará de dos proyectos concretos incluidos en el Top 100: ‘Unicoos’, canal de YouTube de habla hispana con 600 vídeos sobre matemáticas, física y química, para ayudar de forma altruista a alumnos, profesores y padres; y ‘Cienciaterapia’, una iniciativa que pretende acercar la ciencia a niños y jóvenes ingresados en los hospitales de Huelva. Además, también se presentará la iniciativa extremeña ‘Apps educativas sin conocimientos previos de programación’, desarrollada por miembros del Servicio de Innovación y Formación del Profesorado.

Sostiene el director de Estrategia, Educación y Estudios y Publicaciones de Fundación Telefónica que “el reto del Proyecto ‘Desafío Educación’ es doble: por un lado, sensibilizar sobre la importancia de incrementar las vocaciones tecnológicas y científicas. Por otro, generar oportunidades para puedan replicarse aquellas iniciativas educativas que se han demostrado en la práctica más novedosas y eficaces, es decir, las experiencias educativas más innovadoras para estimular el aprendizaje en ciencia, la tecnología, matemáticas e ingeniería”.

En su empeño por fomentar la formación de  jóvenes STEM, Fundación Telefónica ha realizado varias entrevistas a profesionales de estas áreas para que compartan sus experiencias, derriben falsos mitos sobre las disciplinas científico-técnicas y se conviertan en modelo a seguir para los jóvenes.

Las cuatro más innovadoras en el Top 100

De las 100 innovaciones seleccionadas, la publicación ofrece información algo más detallada de las 20 finalistas, que son las más adaptables al contexto español. Las cuatro mejores innovaciones, según el Jurado del Proyecto “Desafío Educación” son:

Science Lab (comenzó a desarrollarse en Alemania, y posteriormente se ha trasladado a Austria, Colombia, Hungría y Francia. En España ha habido experiencias puntuales). Es un modelo de aprendizaje y acercamiento a la ciencia para niños de 4 a 10 años de edad, aplicable dentro y fuera de la escuela. Orienta, además, a las familias y los educadores para apoyar este proceso.

Apps for Good (Iniciada en Londres, actualmente se lleva a cabo en 213 escuelas del Reino Unido y de Irlanda). Ayuda a que alumnos aprendan a programar aplicaciones para móviles y tabletas (apps) que ayuden a resolver problemas reales en secundaria con el objetivo de motivar a adolescentes y desarrollar su capacidad emprendedora y de programación. Cuenta con la participación de voluntarios de empresas.

STEMnet (se desarrolla en el Reino Unido). Plataforma que engloba a escuelas, docentes y profesionales en actividades de apoyo a la educación STEM: experiencias de aprendizaje motivadoras, exposición de modelos referenciales y aplicaciones reales.

JUMP Math (se desarrolló inicialmente en Canadá y se extendió posteriormente a Estados Unidos, Reino Unido y Bulgaria). Metodología de enseñanza de matemáticas para primaria y ciclo inicial de secundaria. Su procedimiento consigue el máximo rendimiento de todos los alumnos y de sus docentes como instructores de la materia.

La European Round Table (ERT) advierte que la baja natalidad y el escaso número de estudiantes que eligen carreras STEM, suponen un desafío para la selección de recursos humanos en la mayoría de países europeos. Los cambios previstos en la economía y en el mercado laboral en los próximos diez años afectarán a la demanda de profesionales STEM, que va a crecer en mayor medida que la de profesionales de otros sectores.

Estos cambios tendrán influencia también en las habilidades requeridas en el ámbito STEM, agudizándose en la próxima década la divergencia ya existente entre las habilidades requeridas a nivel profesional y aquellas con las que cuentan nuestros jóvenes.

El informe ‘Top 100 Innovaciones Educativas’ sale de gira por España para despertar las vocaciones STEM entre los jóvenes
El informe ‘Top 100 Innovaciones Educativas’ sale de gira por España para despertar las vocaciones STEM entre los jóvenes