• Acción social

Firma invitada: Luis López Catalán, Chief Innovation, Data & Tech de UNICEF SPAIN

Luis López Catalán, Chief Innovation, Data & Tech de UNICEF SPAIN nos habla de su visión y de esa necesidad de confianza: en el proceso de innovación, en los equipos implicados e invertir tiempo, conocimiento y dinero para que salgan adelante y sean sostenibles. Lopez Catalán presentó el Unicef Lab en el Congreso del Tercer Sector de los pasados 12 y 13 de julio.

Aprovechamos la oportunidad para conocerle un poco más y estas fueron sus respuestas.

• En tu participación en el Congreso, has hecho una gran defensa de la capacidad de innovación del Tercer Sector, que además de contar con recursos limitados es quien está trabajando en terreno. ¿Cuál crees que es el mayor valor diferencial de la innovación en el mundo de lo social?

Veo dos valores diferenciales claros: por un lado, el mundo de lo social está centrado en buscar soluciones que generen cambios reales para las personas y, especialmente, las más vulnerables. Promover soluciones que cambian vidas. Que trasladan los problemas de la cuneta a la senda del cumplimiento de los Derechos de las Personas preocupándose por generar esas soluciones que “no son rentables”, entendidas a nivel económico lucrativo, pero que impactan claramente en la mejora de la calidad de vida de los colectivos que peor lo siguen pasando. Y por otro lado, el cómo hacer las cosas: desde la sobriedad, la mayoría de las veces con escasos recursos, desde un trabajo desinteresado, en equipo y con Visión 2030.

• Hablabas también de tres palabras clave: visión, problema y solución. En relación a la infancia, ¿cuáles dirías que son ahora mismo los grandes desafíos?

El camino de los Objetivos de Desarrollo Sostenible está sufriendo el impacto de la crisis que estamos viviendo y la infancia se lleva la peor parte en España y en el Mundo. En este 2022, vivimos una situación muy difícil para los niños, las niñas, los adolescentes y sus familias. El pódium de los tres grandes retos que tiene en la infancia serían, en mi opinión, (1) la pobreza infantil y la exclusión que provoca; (2) la protección y cuidado de la salud mental y hacer frente de forma decidida a los riesgos en materia de protección que representa el uso de las redes y, en general, las tecnologías de la información y la comunicación; y (3) una especial atención a la infancia migrante y refugiada.

• ¿Cuál fue el motivo principal para crear UNICEF LAB y qué le diferencia de otros proyectos de aceleración que podamos encontrar en nuestro país?

UNICEF Lab nace desde el compromiso misional de UNICEF España por promover, con otros, las mejores soluciones innovadoras para la infancia y la adolescencia. Y pisar, más a fondo, el acelerador del cumplimiento de la Agenda 2030. El valor añadido y diferencial lo resumiría en estos elementos:

-Nuestro foco: la infancia y la adolescencia

-Colaboramos con cada start up en promover un cambio de mindset desde un profundo compromiso e implicación que les ayuden a ser más eficientes, pensar en grande y con visión global.

-Establecemos procesos muy personalizados, exigentes, ágiles, eficientes y con visión de impacto desde un acompañamiento potente de mentores nacionales e internacionales especializados y mentores UNICEF.

-No ofrecemos “dinero” ni “invertimos fondos” si colaboramos para que nuestros acelerados pueden optar hasta 400k€ de perks por proyecto.

-Y especialmente revelante y diferencial es que contamos con ISDI Accelerator y la Fundación ISDI como aliados. Con ellos compartimos tanto el compromiso con la Infancia como la Vision ODS algo que es capital.

• Comentabas que la innovación es la inversión a más largo plazo, ¿qué ejemplos pondrías para demostrar que esto es así?

Las soluciones innovadoras no son siempre “inmediatas”. Necesitamos confiar en el proceso de innovación, en los equipos implicados e invertir tiempo, conocimiento y dinero para que salgan y sean sostenibles. Tecnologías como Blockchain no se desarrollan en dos días; o productos como camas de cartón de bajo coste para atender emergencias; o mejoras en tiendas de campaña para atender a refugiados o nuevos alimentos terapéuticos que no necesitan cadena de frío; o desarrollar herramientas y productos para ayudar a reconciliarse con la adicción a las “pantallas”; o un sistema para pago digital en barrios con alta pobreza; o una aplicación para donar los productos que no quieres o usar de forma 100% solidaria y segura. Algunos de estos proyectos que están o salen desde UNICEF Lab no son “de hoy para mañana”. Necesitan un tiempo suficiente para conseguir resultados.

• Algo más personal:

Colaborar para cumplir los derechos de todos los niños y niñas en cualquier lugar del mundo y siempre.

• Algo que te hizo tomar consciencia y hacer las cosas de manera diferente:

Más que algo, “alguienes”… Tengo la enorme fortuna de haber conocido a personas que luchan por cambiar el mundo sus ejemplos y visiones, especialmente fuera de la caja, me han inspirado y me sirven cada día para #noparar.

• Cierre:  aquí algo libre, una visión, un deseo, una canción, etc.

Tenemos mucho que seguir haciendo… y hacerlo de manera diferente. Cambiar la mentalidad, trabajar mejor en equipo y en red, ser más innovadores y disruptivos… aprender de la solidaridad espontánea y tantas soluciones creativas que ayudan a cambiar el mundo. Pensar en grande. Veo siempre el vaso medio lleno. Y me apasiona lo que aprendo en UNICEF y en UNICEF Lab. Manquepierda.

Luis López Catalán,
Chief Innovation, Data & Tech de UNICEF España

“Hay que pensar en grande, a la hora de innovar no siempre se ven los resultados de manera inmediata”