• Conócenos

#SomosFundaciones

La Asociación Española de Fundaciones (AEF) celebró entre los días 1 y 5 de abril de 2019 la IV edición de la campaña #SomosFundaciones, una iniciativa coordinada en Twitter para dar visibilidad a la labor de las organizaciones del sector fundacional en España, así como aumentar el sentimiento de comunidad en la sociedad.

La Asociación Española de Fundaciones celebró la IV edición consecutiva de la iniciativa #SomosFundaciones, una campaña coordinada en Twitter que anima a las fundaciones españolas y sus colaboradores a contar su labor en favor del desarrollo sostenible de la sociedad. Fundación Telefónica se une a esta iniciativa, que se llevó a cabo entre los días 1 y 5 de abril, dando a conocer nuestra labor social y los principales programas que conforman nuestro ámbito de actuación: la innovación educativa, la empleabilidad, el voluntariado y la cultura digital como motores de cambio.

El progreso y el desarrollo sostenible son, hoy en día, trending topic en la sociedad. La necesidad proyectos destinados a mejorar la calidad de vida de las personas, reducir la pobreza, promover la igualdad de acceso a oportunidades y proteger el planeta es cada vez mayor, y dar voz a esas iniciativas es vital para la evolución. Movida por esa intención, la Asociación Española de Fundaciones (AEF) celebró entre los días 1 y 5 de abril de 2019 la IV edición de la campaña #SomosFundaciones, una iniciativa coordinada en Twitter para dar visibilidad a la labor de las organizaciones del sector fundacional en España, así como aumentar el sentimiento de comunidad en la sociedad.

En su IV edición, la campaña incorporó un nuevo fin: difundir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. La iniciativa #SomosFundaciones busca resaltar el compromiso de las organizaciones españolas con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS),  destacar aquellos proyectos destinados al desarrollo y al progreso y concienciar a la sociedad de la importancia de estos objetivos para la evolución el país. La iniciativa dedicará cada día a unos objetivos, agrupados en temáticas que van desde Sociedad, Igualdad, Sostenibilidad,  Medio Ambiente y Cooperación Internacional.

A través del hashtag #SomosFundaciones, las organizaciones podrán publicar tweets sobre su labor, proyectos y actividades, y cómo éstos contribuyen a alcanzar los ODS. Asimismo, desde la AEF animan a los colaboradores de las fundaciones a publicar sus propios tweets con el hashtag oficial, con el fin de contar a la sociedad por qué se dedican a esos proyectos y animando a los demás a participar.

Fundación Telefónica se suma a la campaña con su apuesta por la empleabilidad, la innovación educativa, la cultura digital y el voluntariado como motor del cambio en la sociedad, con el fin de fomentar el desarrollo sostenible y la consecución de los ODS. Desde la Fundación estamos comprometidos con la mejora de la calidad de vida de las personas, y por ello, ofrecemos un espacio donde desarrollar iniciativas y proyectos relevantes para los ciudadanos.

Persiguiendo el progreso y el desarrollo sostenible

Fundación Telefónica considera la educación igualitaria y de calidad como vehículo de transformación social, y por ello nace ProFuturo, la iniciativa impulsada en colaboración con Fundación La Caixa para llevar la educación digital a aquellos entornos más vulnerables, con el fin de acabar con la brecha educativa. A través de nuevas tecnologías, el proyecto traslada modelos de enseñanza y contenidos tanto a docentes como a alumnos, con el fin de promover la transformación de la educación. ProFuturo se plantea un reto: reducir a desigualdad de 10 millones de niños y niñas alrededor del mundo para 2020, gracias a la educación digital.

Paralelamente, la fundación colaboró en la creación de ‘Me llamo Gennet’, la película que narra la historia de la primera joven sordociega en graduarse en la universidad, una vida llena de superación que da visibilidad a un colectivo y fomenta la educación igualitaria e inclusiva.

La empleabilidad, asimismo, es otro factor importante para el desarrollo sostenible de la sociedad. Desde Fundación Telefónica, buscamos fomentar el empleo en el nuevo mercado laboral, caracterizado por el auge de las profesiones digitales.  Por ello, creamos Conecta Empleo, el Programa de Formación Digital y Emprendimiento que busca formar en competencias y habilidades digitales, así como ofrecer un espacio donde participantes y empresas puedan establecer relaciones laborales.

La cultura, por su parte, promueve el cambio de la sociedad. Fundación Telefónica apuesta por proyectos de cultura digital con el objetivo de concienciar a las personas del cambio que día a día sufre nuestro planeta, y de las iniciativas que podemos tomar para mejorarlo.

Además, siguiendo el objetivo de la cooperación internacional, contamos con el programa Voluntarios Telefónica, que actúa en más de 32 países y que persigue la reducción de las desigualdades y la construcción de un mundo mejor.

Desde la AEF, animamos a todas las fundaciones participantes a empezar a tuitear a partir del día 1 de abril a las 12 de la mañana, y también a compartir las iniciativas de otras organizaciones, con el fin de generar el mayor impacto en la comunidad. En la edición de 2018, participaron más de 700 fundaciones publicando casi 1.700 tweets que llegaron a más de 2 millones de personas. La sostenibilidad fue, es y será trending topic en la sociedad.

Fundación Telefónica se suma a la campaña #SomosFundaciones