• Educación

El español se ha convertido en lengua de uso social, con alta visibilidad, en significativas ciudades del país.

Fundación Telefonica, en colaboración con la Spain-U.S. Chamber of Commerce y el Instituto Cervantes de Nueva York, ha organizado la mesa redonda titulada ‘El futuro del español en Estados Unidos: la lengua en las comunidades de migrantes hispanos’, en la que ha presentado su proyecto de investigación sobre el Valor Económico del español y las trece monografías ya publicadas con los resultados de dicho proyecto.

El acto comenzó con la apertura de Ignacio Olmos, Director del Instituto Cervantes de Nueva York. En la mesa redonda participaron Emilio Gilolmo, Vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica; José Luis García Delgado y José Antonio Alonso, codirectores del proyecto; Tomás López Pumarejo, Catedrático de planificación estratégica y comercio internacional en la City University of New York; Alan D. Solomont, exembajador y Presidente de la Cámara de Comercio Hispano-Americana, y José Antonio Montenegro, de la cadena CNN en Español, quien participó como moderador.

Emilio Gilolmo

Emilio Gilolmo, Vicepresidente Ejecutivo de Fundación Telefónica, explicó: «La investigación sobre el Valor Económico del español se centra en identificar, conceptualizar y cuantificar las ventajas que tiene para los países de habla hispana contar con una lengua como la nuestra que es la segunda lengua de comunicación internacional y que agrupa hoy una comunidad lingüística multinacional formada por una veintena de países que lo tienen como lengua oficial». Asimismo, declaró que «Fundación Telefónica va a seguir apostando por la línea de trabajo del proyecto Valor Económico del Español y por seguir generando nuevas publicaciones en torno a sus conclusiones».

José Luis García Delgado, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, y codirector del proyecto ‘Valor económico del español’, apuntó que «el español es lengua de una parte de la población originaria de Estados Unidos, si bien en la actualidad es mayor su peso como lengua de una de las más dinámicas comunidades migrantes en el país. Eso la ha convertido en lengua de uso social, con alta visibilidad, en significativas ciudades del país».

Al final del acto entregamos ejemplares de las traducciones en inglés de El futuro del español en Estados Unidos y Valor económico del español: The Future of Spanish in the United States y Economic Value of Spanish. Todos ellos se pueden descargar gratuitamente a través de la página web de Fundación Telefónica.

El acto tuvo notable repercusión en los medios de comunicación, como Televisión Española, Cuatro y Telecinco, que recogieron la noticia en informativos de máxima audiencia.

El español en Estados Unidos

Estados Unidos es el segundo país del mundo, solo detrás de México, con mayor población de hispanohablantes y es probable que esa condición se mantenga en un futuro inmediato. La explicación de este hecho remite, por un lado, al dominio del español por una parte de la población originaria de los Estados norteamericanos con presencia hispana que fueron integrados en los Estados Unidos en la segunda mitad del siglo XIX y, por otro, a que es la lengua nativa de buena parte de los 50 millones de migrantes de origen latino que han accedido al país en los últimos cincuenta años.

El 52% de la población hispana no nacida en Estados Unidos utiliza solo el español en casa.

En torno al 52% de la población hispana no nacida en Estados Unidos utiliza solo el español en casa. En la segunda generación, esa ratio desciende al 11%, y en el caso de familias ya nacidas en Estados Unidos es del 6%.

Hay factores que explican la persistencia del español en Estados Unidos, contradiciendo su pasado de «cementerio de lenguas», entre ellos se encuentran: la continuidad del fenómeno migratorio, el sentido de identidad y la vitalidad cultural de las comunidades hispanas, su dinamismo demográfico y la existencia de medios de comunicación masivos (prensa, radio y televisión) en español.

De forma adicional, la movilidad social ascendente de la comunidad de hispanos condiciona el futuro de la lengua. Ello se revela no sólo en su mayor presencia institucional (en la cultura, la política y la empresa) en Estados Unidos, sino también en su mayor capacidad económica. El poder de compra de los hispanos es, desde 2007, el más alto de las minorías en Estados Unidos (el 10% del total de la nación).

El creciente peso económico de América Latina en la comunidad internacional y los más intensos flujos económicos con Estados Unidos es un factor que revaloriza al español como lengua internacional. La evidencia sugiere que empieza a asociarse, en algunas actividades, una prima retributiva al dominio bilingüe del español y del inglés. Es todavía un factor pequeño (inferior al 10%) y no generalizado, pero significativo.

La vitalidad de los medios de comunicación en español, particularmente de las cadenas de televisión, es un factor que favorece la persistencia del bilingüismo como condición presente y futura de las comunidades hispanas.

El futuro del español dependerá no sólo de lo que se haga para promocionar esa lengua a escala internacional, sino también la actitud que las administraciones norteamericanas tengan respecto al bilingüismo, particularmente en el ámbito educativo.

Cerca de 100.000 descargas del proyecto ‘Valor económico del español’

Todas las publicaciones que componen la colección de libros de Fundación Telefónica/Ariel están disponibles para descarga libre y gratuita a través de la página web de Fundación Telefónica. Asimismo, se pueden descargar gratuitamente desde las tiendas online de Google (Google Play) y Apple (App Store).

|     Descárgate las publicaciones     |

Fundación Telefónica presenta en la sede del Instituto Cervantes de Nueva York las conclusiones del ‘Valor económico del español’