• Educación

El evento abordará uno de los desafíos más significativos de la educación en la era digital: ‘Cómo despertar y mantener el entusiasmo por aprender’. Dos días de proyectos, talleres y conferencias que se clausurarán con una actuación de El Chojin, que nos animará a todos con su «rap del entusiasmo».

Fundación Créate reúne el 17 y 18 de junio en la Institución Libre de Enseñanza de Madrid, a toda la comunidad educativa y a grandes expertos y científicos en las jornadas ‘Drawing Expo’ y ‘Drawing Conference’. El programa arrancará el 17 de junio con Drawing Expo, en la que participarán 800 alumnos de los programas que Fundación Créate imparte en Primaria, Secundaria y FP. Ellos serán los protagonistas de esta feria expositiva con los más de 120 proyectos de innovación que han desarrollado durante el curso.

Uno de cada cuatro jóvenes españoles, es decir, el 23,6%, abandona su educación sin completar la secundaria obligatoria. La tasa de desempleo juvenil en nuestro país es del 49,6%, la segunda mayor de Europa. Fundación Créate, organización sin ánimo de lucro, lleva desarrollando desde 2011 programas educativos con la comunidad docente enfocados a combatir esta situación, desarrollando el potencial creativo de niños y adolescentes, la confianza en sí mismos, la capacidad de resolver problemas y de asumir riesgos.

El proceso de aprendizaje de los programas de Fundación Créate culmina cada año en un evento que atrae a más de 2000 visitantes, donde los alumnos presentan sus proyectos en público. Este año, en su 5º aniversario, se ha incorporado la novedad de un espacio dedicado a conferencias y talleres con personalidades e instituciones de renombre, que, bajo el nombre Drawing ED, Keeping Enthusiasm ALIVE, ha abordado uno de los desafíos más significativos de la educación en la era digital, ‘Cómo despertar y mantener el entusiasmo por aprender’.

El 18 de junio, en la Drawing CONFERENCE, han participado reconocidos ponentes internacionales como el paleontólogo Juan Luis Arsuaga o Bruce Homer de la New York University, entre otros, que han presentado los hallazgos más recientes de la neurociencia para identificar las claves acerca del cerebro, la influencia de las tecnologías y el aprendizaje, así como ejemplos de centros educativos e instituciones que abordan de manera efectiva este desafío educativo.

Dos perspectivas para dibujar la educación: EXPO y CONFERENCE

Drawing EXPO ha tenido lugar el viernes 17 y sábado 18 de junio donde más de 800 alumnos han mostrado una selección de 120 proyectos, ideas, prototipos, inventos, productos y servicios, resultantes del trabajo que han desarrollado durante todo el curso gracias a los programas de Fundación Créate impartidos en Primaria, Secundaria y FP.

Se han podido ver prototipos de una aspiradora que absorbe la polución de las ciudades, un futbolín digital en 3D, un juego de realidad aumentada para personas con discapacidad visual o una app para educar y proteger a adolescentes en las redes sociales.

Hemos contado con la implicación desinteresada del SOCIO, figura fundamental para poder retornar la pequeña inversión en la que los alumnos hayan podido incurrir durante el desarrollo de sus proyectos. También un JURADO experto para el reconocimiento de los mejores proyectos.

Estos programas se han desarrollado con la colaboración y gran apoyo de:

– SAP: programa del Código al Proyecto
– BANKIA: programa de la Innovación al Proyecto
– Grupo Lar y Fundación Juan Entrecanales de Azcárate: programa del Reto al Proyecto
– Ferrovial: programa Creamos Nuestro Proyecto

Además, Drawing EXPO tiene lugar gracias a la colaboración de la Institución Libre de Enseñanza, que cede los espacios para el encuentro; Ecoembes, la organización que coordina el reciclaje de envases domésticos en España; Deloitte, que lleva apoyando este encuentro tres años consecutivos; ICEXGrant Thornton e Interxion.

Por su parte, Drawing CONFERENCE ha tenido lugar el sábado 18 de junio donde se ha contado con ponentes reconocidos internacionalmente que han presentado los hallazgos más recientes de la neurociencia para identificar las claves acerca del cerebro, la influencia de las tecnologías y el aprendizaje, así como ejemplos de centros e instituciones que abordan de manera efectiva este desafío educativo. Los ponentes que han participado son:

– Juan Luis Arsuaga, antropólogo y paleontólogo, Premio Príncipe de Asturias.
– Prof. Dr. Dr. Manfred Spitzer, licenciado en Psicología, doctor en Filosofía y profesor de Psiquiatría de la Universidad de Ulm.
– Francisco Mora Teruel, doctor en Medicina por la Universidad de Granada y doctor en Neurociencia por la Universidad de Oxford.
– Mónica R. Martínez, asesora del departamento de educación de la Casa Blanca y experta en «Deeper Learning».
– Dr. Bruce Homer, Director for Research in CREATE, Profesor at the NYU Steinhardt School of Education.
– Nuria Miró, Directora del Colegio Montserrat de Barcelona, referente mundial en innovación educativa.

Talleres:

Además de las ponencias principales, se han desarrollado talleres específicos orientados tanto a docentes como a padres, como «Matemáticas y creatividad» (Jose Ángel Murcia); «Cómo conseguir que tus alumnos dejen de atenderte» (Juan M. Núñez); «Aprendizaje de la música» (Javier Monteagudo); «Cómo hablamos de energía y tecnología a los alumnos en el Museo del Gas de la Fundación Gas Natural Fenosa» (Eva Buch); y «Conoce Scientix, la comunidad para la enseñanza de las ciencias en Europa» (Víctor J. Pérez-Rubio). Además hemos contado con el artista El Chojin para clausurar el evento, que nos ha animado a todos con su «rap del entusiasmo».

También se ha podido disfrutar de la proyección exclusiva en Madrid de Most Likely to Succeed, un inspirador y galardonado documental sobre lo que los alumnos y docentes son capaces de llevar a cabo, basado en el libro homónimo de Tony Wagner de la Universidad de Harvard.

Drawing ED CONFERENCE puede llevarse a cabo gracias a un esfuerzo común de la Universidad Europea como colaborador principal; Fundación TelefónicaNew York University en Madrid; Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología;  Fundación EY España;  el colegio Internacional de Aravaca y la Institución Libre de Enseñanza.

Hemos contado además con la colaboración técnica de Mutua Madrileña, Lufthansa, Ariane Media, el hotel Wellington, evenTwo y Ticketea.

ATREVIA ha sido el media partner del evento y Agora News ha ofrecido la retransmisión vía web-streaming en España y LATAM.

Además, Fundación Créate ha reconocido la labor de todos los colaboradores que ayudan a hacer realidad los programas educativos durante todo el curso escolar. Bankia ha hecho posible el desarrollo e implantación del programa de FP, SAP ha contribuido al desarrollo e implantación del programa de tecnología, Fundación Juan Entrecanales de Azcárate y Grupo Lar al programa  de emprendimiento de la ESO, y Ferrovial al programa de Emprendimiento de Primaria.

Sobre Fundación Créate

Fundación Créate es una organización sin ánimo de lucro que nace en junio de 2011 como respuesta a las necesidades de una sociedad en continuo cambio.

Investigamos, desarrollamos e implantamos metodologías, técnicas y herramientas experimentales e innovadoras con la comunidad educativa para su uso en la escuela y otros ámbitos de aprendizaje.

Fundación Créate en cifras:

– 768 profesores formados
– 5 766 alumnos
– 768 proyectos estudiantiles
– 4 066 horas de voluntariado

Fundación Créate organiza la ‘Drawing EDucation’, un encuentro que dibujará la educación