España
noticias
  • Empleabilidad

La brecha digital de género en las carreras científicas y tecnológicas es una realidad: en Europa, solo tres de cada diez científicos es una mujer, según el Informe She Figures. A la escasez de vocaciones y una sociedad que no facilita el camino, se une la falta de referencias femeninas que animen a las niñas a ingresar en estos ámbitos. Te proponemos cinco nombres de mujer como modelo a seguir.

TECHO DE CRISTAL: “Superficie superior invisible en la carrera laboral de las mujeres difícil de traspasar. No existen códigos visibles que impongan esta limitación, sino que está construido sobre rasgos invisibles difíciles de detectar”.

FACTOR ATENEA: informe que refleja que en el mundo existe una escasez preocupante de mujeres en el ámbito de las ciencias y la tecnología, lo que implica que no se está aprovechando su potencial creativo, clave para la innovación.

Todavía hoy existen muy pocas referencias modelo para las jóvenes que quieren estudiar carreras técnicas o científicas. Por este motivo, es importante poner el foco en las historias de mujeres con éxito en estos ámbitos. A continuación, repasamos cinco ejemplos femeninos que en los últimos años han destacado en las disciplinas STEM (siglas en inglés de Science, Technology, Engineering y Mathematics).

MARGARITA SALAS, inventora de la patente más rentable de España. Cuando un forense analiza el ADN a través de un pelo, detrás está el nombre de una mujer: Margarita Salas Falgueras fue una de las investigadoras más importantes de España y la primera mujer española miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. Licenciada en Ciencias Químicas en 1960 y doctora en bioquímica en 1963 por la Universidad Complutense de Madrid, a principios de los años 70 descubre el virus phi29, una proteína que amplifica el ADN y cuya patente ha supuesto el 50% de todos los beneficios por royalties que ha recibido el Consejo Superior de Investigación Científicas. Dicho de otra forma: la doctora Salas es la inventora de la patente más rentable en España.

“Lo pasé mal durante mi fase de tesis doctoral… Yo era invisible para mi director de tesis, Alberto Sols”, admitió la académica y presidenta de la Fundación de Biología Molecular Severo Ochoa en el programa ‘Ellas son poderosas’ de TVE. El vacío que le hacían sentir ‘obligó’ a su marido, el también célebre cientíco Eladio Viñuela, a tomar una decisión drástica: él abandonaría las investigaciones sobre el virus phi29 que llevaba a cabo en común con Margarita  para no dejar en la sombra los avances científicos de su mujer.

Sus consejos para quienes quieran seguir sus pasos: «Me hubiera gustado ser más echada para adelante. Nunca he querido significarme, prefiero pasar desapercibida. Por el contrario, en mi profesión soy bastante lanzada, porque siempre tuve muy claro lo que quería ser en la vida: una científica seria y responsable que llegase a lo máximo», como reconocía en esta entrevista a El Magazine de El Mundo.
ESTHER FERRER RIBAS: la ibicenca que acelera el Colisionador de Hadrones

Siente pasión por el mundo de lo infinitamente pequeño desde que John Percy, su profesor de física en el instituto, le recomendó un libro sobre física molecular. Con el tiempo, Esther Ribas se ha doctorado en Física de partículas por la Universidad de París y ha colaborado con el CERN trabajando muy activamente en el acelerador de partículas que probó la existencia del Bosson de Higgs en 2012.

Trabaja en París, en el Servicio de Electrónica, Informática y Detectores del Instituto de Investigación de las Leyes Fundamentales del Universo (IRFU). En estos momentos, ella y su equipo del Laboratorio de Física Sensores y Electrónica del IRFU buscan una nueva generación de detectores para el acelerador GHC (Gran Colisionador de Hadrones). Su charla en TEDx San Antonio (Ibiza) da muchas pinceladas de la personalidad de esta científica ibicenca que se lo pasa bomba midiendo partículas para intentar dar respuesta a preguntas como quiénes somos, de dónde venimos y adónde vamos.

ELENA CRUZ: GIRLS IN TECH. Ingeniera de Telecomunicación, Elena Cruz trabaja en el departamento de I+D de Telefónica. Junto a otras dos compañeras, ha puesto en marcha la delegación española de la plataforma Girls in Tech, una asociación sin ánimo de lucro nacida en 2007 en Silicon Valley para fomentar la presencia de mujeres en el mundo STEM, titulados universitarios en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Girls in Tech fue partner en la organización de Hackathon Todos Incluidos, que Fundación Telefónica organizó en tres ciudades españolas para fomentar las vocaciones científico-tecnológicas, con el objetivo de aumentar la presencia femenina en un entorno donde el 90% de los que montan startups son hombres, según el informe Startup Ecosystem Report 2012 de Telefónica.

PILAR MANCHÓN: la madre de todas las ‘Siris’. El caso de Pilar Manchón es distinto a los anteriores y demuestra que no hay que ser ingeniera o matemática para crear algo relevante en el mundo STEM. Manchón es filóloga y doctora en Lingüística computacional. Junto a Javier Amores y un equipo de la Universidad de Sevilla, desarrolló un programa de reconocimiento de voz con inteligencia artificial: una imagen humana capaz de conversar en varios idiomas a través de cualquier móvil. Mejor que Siiri: «la diferencia con Siri es que nuestros asistentes virtuales pueden mantener conversaciones completas y, por tanto, hacerlas más humanas», declara en una entrevista a El Mundo en noviembre de 2014.

A la fundadora y CEO de Indisys la vida le da un giro de 180 grados cuando vende su compañía al gigante Intel Corporation por 26 millones de euros. «Insistencia y determinación» son las claves, asegura en esta entrevista para eldiario.es.

GIULIA LORUSSO: de Zaragoza al Encuentro Lindau. La única mujer del grupo de cinco jóvenes seleccionados en España para asistir al 65 Encuentro de Premios Nobel Lindau. En esta cita, jóvenes promesas científicas se reúnen con premios Nobeles para  tratar temas de física, química y fisiología.

Giulia Lorusso trabaja en el desarrollo de nuevos materiales moleculares aptos para la refrigeración magnética a temperaturas criogénicas. En 2012, obtuvo una beca Marie Curie y en 2014 una beca posdoctoral Juan de la Cierva. En la actualidad trabaja como investigadora postdoctoral en el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (centro mixto del CSIC y la Universidad de Zaragoza).

#SOMOSCAPACESDETODO
Hasta aquí, cinco ejemplo de grandes mujeres científicas en España. Hay muchas más repartidas por el mundo, aunque sigan siendo minoría: Maarja Kruusmaa está al frente del Centro de Biorrobótica en la Universidad de Tallin, en Estonia, el 2º país de la UE con más mujeres investigadoras después de Rumanía… Diana Trujillo lidera  las misiones del robot Curiosity Mars en la NASA, la danesa Anja Bojsen dirige un grupo de nanotecnología en la Universidad Técnica de Dinamarca, Fabiola Gianotti , se ha convertido en la primera mujer directora del CERN… Ellas demuestran que STEM también es nombre de mujer y que podemos llegar adonde nos lo propongamos.

Fuentes:

She Figures 2013 Gender in Research and InnovationRAEAcadémicas de la LenguaJot Down MagazineEl blog de ThinBigMagazine El MundoWomen at the frontier, El País: ¿Por qué hay tan pocas mujeres líderes de startups?’EFE FuturoDiario de IbizaEl Mundo y Yo Dona 

Firma: Carmiña Castromil

Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas son nombre de mujer
Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas son nombre de mujer