noticias
  • Acción social

Firma invitada: Cristina Herranz, especialista de Estrategia, Innovación y Transformación en Save The Children

Charlamos con Cristina Herranz, especialista de Estrategia, Innovación y Transformación en Save The Children, ONG dedicada a la atención de la infancia más vulnerable. Cristina es amante de la infancia, luchadora por sus derechos y promotora de una transformación que mejore sus oportunidades y su calidad de vida. Cuenta con años de experiencia impulsando diferentes proyectos en Save the Children y ha colaborado con el equipo de Acción Social de Fundación Telefónica, co-organizando el foro de la Transformación Digital de las entidades que trabajan con infancia que tuvo lugar en marzo de 2023 y que buscó contribuir a la inclusión digital de la sociedad y de reflexionar sobre los retos y oportunidades que la digitalización supone en la infancia.

  • Cristina, ¿cuál ha sido tu recorrido hasta llegar a la posición profesional que ocupas hoy?

Mi recorrido profesional de una manera u otra siempre ha estado unido y ligado al ámbito social. Siempre he tenido una gran vocación de ayuda y servicio hacía los demás.

Me inicié profesionalmente como trabajadora social, aunque rápidamente comencé a trabajar en el ámbito de la cooperación internacional para el desarrollo, tanto como expatriada, en terreno, como en sede en España.

Con la gran crisis financiera del 2008, que impacto de manera directa en la reducción de los fondos de cooperación para el desarrollo, redirigí mi perfil profesional hacía la gestión de Fondos Europeos en varios Organismos Intermedios de la Administración Pública Española.

Creo que mi trayectoria profesional siempre estará marcada por la Consultora Fresno, the right link, dónde he tenido el gran privilegio, durante cinco años, de aprender al lado de su fundador y director José Manuel Fresno y del resto de compañeras. Esta experiencia no sólo me dio la oportunidad de profundizar en la gestión estratégica o el desarrollo organizativo, sino también de conocer el trabajo de innumerables organizaciones del tercer sector y de las administraciones públicas.

Todo este recorrido profesional sustenta mi posición actual, en Save the Children, que, junto con un gran equipo de compañeras y una extraordinaria dirección, estamos abordando el gran reto de impulsar el cambio organizativo y la incorporación de la innovación para llegar a ser la organización del futuro y generar un mayor impacto en la infancia.

  • ¿Cuáles son los retos de Save the Children para España durante este 2024? ¿Y a nivel de transformación digital?

Save the Children tiene por delante un año lleno de oportunidades para seguir protegiendo e impulsando mejoras para con la infancia. Nuestra organización sigue trabajando para acabar con la pobreza infantil, queremos prevenir y acabar con todas las formas de violencia contra los niños y niñas, reducir la desigualdad de género que existe entre los niños y las niñas, impulsar medidas para que la educación sea universal y de calidad, y, también, es necesario que los niños y niñas migrantes sean tratados como lo que son: niños y niñas, que su condición migrante no quede por encima de los derechos de los niños.

  • Si tuvieras que elegir solo uno, ¿cuál crees que debería ser el gran desafío que como sociedad deberíamos tener en relación con la infancia?

Los niños y las niñas que viven en España se enfrentan a no pocas dificultades. Se encuentran entre los que ven la pobreza más de cerca que cualquier otro en Europa, están en riesgo de sufrir distintos tipos de violencia o son invisibles ante las administraciones, como aquellos que han llegado a nuestro país y todavía no tienen su documentación en regla.

En España, llevamos más de 30 años desarrollando programas de apoyo a la infancia más vulnerable, proporcionando una atención integral a los niños, niñas y sus familias, para que la situación económica o de exclusión social en la que viven no les impida disfrutar plenamente de sus derechos y puedan alcanzar el máximo de sus capacidades. Queremos que nada impida a los niños y niñas ser todo lo que quieren ser.

Por supuesto, también nos preocupa la situación de desprotección que viven miles de niños y niñas que sufren violencia. Los menores de edad son, en muchas ocasiones, víctimas de delitos más graves y más violentos que los adultos, aquellos que producen mayor daño psíquico y físico, y que deben exigir una actuación preferente por parte de las administraciones para su prevención y erradicación. Buscamos reforzar los sistemas de protección de la infancia, tratamos de garantizar su acceso a la justicia y damos siempre voz a sus testimonios.

  • Desde Save The Children proponéis un acercamiento de la infancia al mundo digital donde los adultos tienen un rol importante de acompañamiento y orientación, similar a la propuesta que hacemos desde Fundación Telefónica. ¿Cuáles dirías que son las claves de este rol tan fundamental?

Save the Children considera fundamental que garantizar un internet más seguro no suponga una merma de los derechos de niños y niñas en el entorno digital, tales como el derecho a la información, la libertad de expresión y la participación. Hemos invitado a chicos y chicas a unirse a un mundo para el que no les hemos dado ni herramientas ni guía, y del que ahora queremos expulsarles. A pesar de que consideramos que la protección es esencial, esta debe producirse escuchando siempre a los niños y jóvenes.

Este enfoque supone alejarse de la prohibición y poner a los niños y niñas en el centro para saber cómo hacerles llegar esta información: la inmersión y contacto con las tecnologías debe ser progresiva, bajo recomendaciones oficiales, especialmente en la primera infancia, y siempre desde la educación como acompañamiento adulto, con límites y normas.

 

Para terminar, algunas preguntas más íntimas para saber más de ti:  

  •  Si tuvieras la oportunidad de mantener una conversación con cualquier persona del mundo, viva o muerta, ¿quién sería? Me encantaría poder conversar son Rosalind Franklin científica que consiguió fotografiar la doble hélice del ADN, lo que ha sido de gran contribución para el estudio de las enfermedades genéticas y también para comentar la importancia de las STEAM en las niñas.
  • Si tuvieses que elegir un don o un talento en el que fueses extraordinaria, ¿cuál sería? Si tuviera que elegir un talento sería tocar algún instrumento o cantar. Creo que la música tiene un poder extraordinario de generar emociones y de unir pueblos y culturas.
  • ¿Cuál es tu libro favorito? El principito. Lo leo todos los veranos
  • ¿Cuál es tu mayor temor? Mi mayor temor es perder la ilusión.

AutoraSilvia Movellán Viaña, de Acción Social y Voluntariado Fundación Telefónica.

«La inmersión con las tecnologías debe ser progresiva, especialmente en la primera infancia, y siempre desde la educación como acompañamiento adulto»
«La inmersión con las tecnologías debe ser progresiva, especialmente en la primera infancia, y siempre desde la educación como acompañamiento adulto»