• Educación

La 6ª edición de enlightED se afianza como el gran foro mundial de innovación educativa

enlightED 2023, la conferencia mundial que aúna innovación, educación y tecnología impulsada por Fundación Telefónica, IE University, South Summit y la Fundación ”La Caixa”, se celebró los días 18 y 19 de octubre en Espacio Fundación Telefónica. Con 2.500 asistentes, esta edición puso el foco en repensar la enseñanza en la era de inteligencia artificial.

De izquierda a derecha: M. Benjumea, X.Bertolín, JM. Álvarez-Pallete, P. Alegría, JL. Martínez Almeida, C. Morenés. y D. del Alcázar.

Bajo el lema Repensar la educación en la era de la inteligencia artificial, enlightED 2023, abordó los retos, oportunidades y soluciones que plantea la IA generativa, el uso y sus aplicaciones en los docentes y estudiantes, el respeto a la diversidad, la regulación y los límites éticos y el impacto en el futuro del empleo, entre otras cuestiones.

Al acto de clausura asistió Pilar Alegría, ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid, José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, Carmen Morenés, directora general de Fundación Telefónica, Diego del Alcázar, CEO de IE University, María Benjumea, fundadora y CEO de South Summit, y Xavier Bertolín, director corporativo de Educación y Marketing de la Fundación” La Caixa”. Durante la intervención de cierre, José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, concluyó que: «La propuesta de Telefónica es que utilicemos la tecnología para hackear la tecnología. Una parte de la solución está que utilicemos plataformas y personalicemos la información con la IA para reinventar la forma de educar. Que aprendamos a hacer uso de la tecnología con un fin».

Al igual que en ediciones anteriores, enlightED contó con la participación de pensadores internacionales y nacionales tan relevantes en su campo como Toju Duke, fundadora de Diverse AI, conferenciante, autora y asesora sobre IA responsable, Daniel Susskind, catedrático de Economía en el King’s College de Londres e investigador asociado en el Instituto de Ética de la Inteligencia Artificial de la Universidad de Oxford, Carl Benedikt Frey, profesor asociado Dieter Schwarz de Inteligencia Artificial y Trabajo en el Oxford Internet Institute y miembro del Mansfield College de la Universidad de Oxford, Edo Segal, emprendedor, inventor e inversor privado, fundador y CEO de bMuse, y Priya Lakhani, fundadora y CEO Century Tech.

Los 2.500 asistentes a enlightED pudieron disfrutar de estas ponencias de forma gratuita, que además fueron retrasmitidas en streaming a través de la web oficial del evento. La programación contó además con más de 30 debates, workshops y casos prácticos para experimentar los usos y aplicaciones de la IA en los modelos de aprendizaje, las políticas públicas educativas, las políticas de competencias para la IA y la ciberseguridad o las herramientas básicas de la IA para la próxima generación digital, entre otras temáticas.

RESUMEN DE LA JORNADA DE ENLIGHTED DEL DÍA 18 DE OCTUBRE

RESUMEN DE LA JORNADA DE ENLIGHTED DEL DÍA 19 DE OCTUBRE

REVIVE ENLIGHTED 2023

José María  Álvarez-Pallete: «Personalicemos la educación a través de la IA y aprendamos a hacer un uso de la tecnología para no dejar a nadie atrás»