• Educación

Se trata de un programa desarrollado por Fundación Telefónica y la Fundación José Manuel Lara para impulsar el hábito de la lectura en el ámbito escolar y mejorar las competencias lectora y digital del alumnado.

250 centros docentes públicos andaluces participaron en el proyecto ‘Leemos’, una iniciativa desarrollada por Fundación Telefónica y la Fundación José Manuel Lara para proporcionar una nueva manera de favorecer el hábito lector, dirigida tanto a estudiantes como al profesorado y familias, a través de una plataforma con servicios y lecturas gratuitas. ‘Leemos’ está dirigido a los alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria y 1º y 2º de ESO y permite la participación de toda la comunidad educativa.

|     Acceder a la web de ‘Leemos’    |

La consejera de Educación, Sonia Gaya; el director de Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica, Joan Cruz; y el director general del área de Educación del grupo Planeta en representación de la Fundación José Manuel Lara, Pablo Lara, han asistido a la presentación de este proyecto en un acto desarrollado en el Instituto de Educación Secundaria Diamantino García Acosta de Sevilla. Sus responsables han señalado que el programa tiene como objetivo ayudar a aumentar el prestigio social y la dimensión lúdica de la lectura entre los jóvenes para escoger, disfrutar y compartir libros.

‘Leemos’, está dirigido a los estudiantes que cursan 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de la ESO, es decir, niños y niñas de entre 10 y 14 años que están en un momento crucial para el desarrollo del hábito lector, cuando el joven entra en el mundo de la tecnología digital, las redes sociales y los dispositivos móviles. Se trata de una plataforma digital que ofrece servicios y lecturas de acceso gratuito con tres espacios diferenciados: profesorado, jóvenes lectores y familias. En este sentido, ‘Leemos’ facilita a los centros participantes en el proyecto de un entorno de lecturas recomendadas formado por una biblioteca digital con lecturas acorde a cada edad, actividades para mejorar la competencia lectora y recursos para fomentar la lectura en el aula así recomendaciones de libros y guías de orientación.

Esta herramienta funciona como una gran biblioteca en la que el docente se convierte en el facilitador que inicia el proceso cuando accede al portal web de la plataforma y selecciona el libro que quiere que sea trabajado en el aula. Seleccionado el libro y los ejercicios que se van a desarrollar, el profesorado informa del código de acceso a sus alumnos y alumnas para que puedan comenzar a leer la obra y trabajar las actividades propuestas.

Los libros pueden ser seleccionados por búsqueda directa del autor o del título, pero también por filtros como la edad, eje temático y nivel de dificultad, entre otros. Cada estudiante dispone de cuatro préstamos de libro por curso.

Fundación Telefónica y Fundación José Manuel Lara fomentan la lectura

Entre los jóvenes españoles, los índices de comprensión lectora son muy bajos según el Informe PISA. Por este motivo, la Fundación José Manuel Lara y la Fundación Telefónica se han unido para contribuir a mejorar esta situación con la plataforma ‘Leemos’, aportando cada uno su experiencia.

Fundación José Manuel Lara aporta su amplia experiencia en el mundo de la educación el libro y la lectura y Fundación Telefónica contribuye al proyecto a través de una plataforma digital donde pueden conectarse docentes, alumnos y familias para compartir lectura y aprendizaje, y para la que se han desarrollado materiales educativos específicos.

El objetivo es dar un paso decisivo para mejorar un aspecto tan importante como es la comprensión lectora a través de la tecnología, una apuesta por la formación de los jóvenes y por el desarrollo social, a través de una colaboración estrecha entre las instituciones privadas y las administraciones públicas por un objetivo común: el fomento de la lectura entre los jóvenes.

El proyecto ‘Leemos’ llega a 250 centros educativos de Andalucía