noticias
  • Educación

#SeguimosConectados #LaFormaciónNoPara #SumaFuerzas

¿Quieres que tus clases sean más divertidas? ¿Te gustaría construir tus propias gafas de Realidad Virtual? ¿O ayudar a tus pequeños para que aprendan a programar? Si eres docente, padre o madre, ponemos a tu disposición Code.org, STEMbyme y ScolarTIC, tres herramientas sencillas para que puedas seguir aprendiendo, sin salir de casa.

La crisis sanitaria del COVID-19 ha dejado en casa a 1.370 millones de estudiantes, casi el 80% de la población estudiantil global. Asimismo, alrededor de 60,2 millones de maestros en el mundo han tenido que abandonar las aulas. Estas cifras dejan claro que la situación actual supone un reto enorme para la educación. Desde el anuncio del cierre de los colegios, muchos ministros y ministras de educación han optado por la formación online para dar continuidad al aprendizaje de los alumnos. Talleres virtuales, clases por videoconferencia, apps y plataformas educativas han impreso a la didáctica tradicional un nuevo enfoque multimedia que parece haber llegado para quedarse.

Por eso, desde Fundación Telefónica renovamos nuestra apuesta por la formación a distancia y potenciamos, desde el principio de la crisis, el acceso a nuestras plataformas educativas, online, gratuitas y para todas las edades. Programación, robótica, habilidades digitales. Si quieres aprovechar el tiempo que pasas en casa para aprender cosas nuevas, pero no sabes por qué decantarte, te damos diez ideas. Estamos aquí para acompañarte, nos vemos en digital.

Code.org impulsa el aprendizaje de las Ciencias de la Computación entre los más pequeños a través de cursos, talleres, juegos y tutoriales.

1. Ayudar a tus hijos a aprender programación 

Aprender programación en Code.org es, además de fácil, entretenido. Si tienes hijos y quieres que se acerquen a la programación, te proponemos Box Island, un juego de codificación para niños y niñas a partir de 6 años que incluso se puede descargar directamente en el móvil. Con esta aplicación,  se adentrarán en el mundo de los algoritmos, secuencias, bucles, condicionales de la mano de divertidos personajes de género neutro. Un viaje de iniciación en 3D disponible en más de veinte idiomas.

2. Explorar la magia del hielo con tus pequeños 

Si los pequeños de la casa son fans de ‘Frozen’, las famosas películas de animación de Disney, este curso es para vosotros. Destinado a niños y niñas a partir de 8 años, primero tendrán que ayudar a Elsa a trazar una simple línea en el hielo. Luego, poco a poco, aprenderán a soltarse con los bloques de código hasta dibujar copos de nieve y complejos patrones en el hielo.

2. Crear y compartir tu propio baile

Aunque Code.org promueve el aprendizaje del lenguaje de programación sobre todo en las escuelas, cualquiera puede registrarse en la web y aprender código. Si te apetece ponerte a prueba, en este curso impartido por Miral Kotb, bailarina, creadora de software y fundadora de Iluminate, podrás programar y compartir tu propio baile. En tan solo una hora, aprenderás a crear una coreografía original utilizando bloques de código para elegir a los bailarines y hacer que se muevan al ritmo de grandes éxitos musicales de Lady Gaga, Katy Perry o Coldplay, entre otros. Esta actividad también puede llevarse a cabo fuera de línea.

STEMbyme pretende potenciar la vocación científica y la creatividad de los jóvenes de 14 a 20 años con cursos, vídeos y mucho más.

4. Construir un caleidoscopio

Sabemos que es un juguete, que tiene aplicaciones en el diseño de imágenes para móviles y prendas de moda, pero ¿qué tiene que ver un caleidoscopio con la física? Si tienes hijos adolescentes o quieres que tus alumnos aprendan de forma práctica e innovadora, te recomendamos el curso ‘Diseñando un caleidoscopio’. En los tres módulos, los jóvenes a partir de 14 años podrán investigar el funcionamiento de este instrumento óptico y, de paso, aprenden sobre fenómenos físicos como la reflexión y refracción de la luz. Finalmente, podrás construir con ellos un caleidoscopio siguiendo las instrucciones paso a paso y compartiendo el resultado en un foro, en formato vídeo.

5. Crear tu propia consola de videojuegos

Con el curso ‘Mi primer Arduino’, tus hijos o alumnos podrán familiarizarte con la famosa plataforma electrónica de hardware y software, abierta y fácil de usar. Desde Arduino, se puede programar casi cualquier cosa: robots, videojuegos y hacer que la ropa cambie de color. Este curso explica cómo crear una miniconsola, qué materiales se necesitan y cómo ensamblarlos y cómo conectarla a la pantalla. ¡A jugar!

6. Preparar deliciosos postres con espuma

No, no es un taller de cocina, sino una aproximación a la ciencia a través de la cocina. En el curso ‘Postres con espuma’, de seis horas de duración, los jóvenes chefs podrán descubrir los procesos físico-químicos que ocurren cuando cocinamos. De las técnicas clásicas como las emulsiones y fermentaciones a las más vanguardistas como las esferificaciones, espumas y humos (con nitrógeno líquido). Una forma muy sabrosa para impulsar sus habilidades científicas.

7. Solucionar cualquier problema con una varita mágica

Seis módulos, doce horas, dos ingenieros y algún que otro truco. El curso ‘Ingeniería ilusionista’ enseña a los jóvenes a solucionar (casi) cualquier problema utilizando como recurso los juegos de magia. El objetivo es facilitarles un método ordenado para definir un objetivo, diseñar una estrategia y resolver problemas que parecen imposibles. De paso, podrán descubrir cómo hacer viajar monedas de un lado a otro de la mesa, cambiar una pelota de color y hasta caminar sobre el agua.

ScolarTIC proporciona a los docentes cursos online gratuitos, charlas, propuestas didácticas y talleres para que sus clases sean más innovadoras.

8. Hacer que tus clases sean un juego

Si te dedicas a la enseñanza y quieres que tus clases (ahora virtuales) sean más divertidas, te recomendamos el curso ‘Introducción a la gamificación para docentes’ en la plataforma ScolarTIC. La gamificación es una tendencia educativa que aplica los elementos y dinámicas del juego y videojuego al aprendizaje. El programa de este curso analiza qué es un juego de aprendizaje; la relación que la psicología establece entre juego y aprendizaje; cómo se diseña un juego; y los elementos de juego de nivel básico y avanzado. Al final, tendrás que elaborar tu propio proyecto de gamificación o juego formativo para el aula para enganchar a tus alumnos más que cualquier videojuego.

9. Convertir a tus alumnos en ‘booktubers’

¿Cómo aprovechar el tirón de YouTube para que tus estudiantes se apasionen a la lectura? Muy sencillo: aprendiendo a utilizar la popular plataforma de vídeo y otras herramientas tecnológicas para estimular su creatividad. Este curso, por el que no hace falta tener conocimientos previos, te enseña cómo crear un blog o portfolio virtual; abrir un canal de YouTube; grabar y editar vídeos; y usar Twitter para difundir un proyecto. Además, te enseña cómo crear una plantilla de infografía para que los alumnos ordenen y visualicen la información que tienen sobre el libro que han leído.

10. Construir tus gafas de Realidad Virtual (y ser un profesor innovador)

También tienes a tu disposición un curso para sacarles todo el partido a dos tecnologías punteras como la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada. En el primer módulo, centrado en la RV, conocerás las posibilidades tecnológicas de esta herramienta. En el segundo, aprenderás desde conceptos básicos de RA hasta códigos disparadores de RA para poder crear tu propia aura con Aurasma. El último módulo te ayuda a diseñar estrategias pedagógicas para llevar RV y RA a tus clases, estimulando interés de los estudiantes, pero, sobre todo, maximizando su aprendizaje. Y sí, también podrás aprender a construir unas gafas de RV con los materiales que encuentres en casa.

Sigue formándote con nuestros MOOC

Para los mayores de 18 años que quieran seguir mejorando su perfil profesional y potenciar sus habilidades digitales, ponemos a tu alcance un amplio catálogo de cursos, online, abiertos y gratuitos. Entre ellos, también está el MOOC ‘El Cubismo en la cultura moderna‘, organizado en colaboración con el Museo Reina Sofía. En este curso, que llega a su tercera edición, podrás acercarte a uno de los movimientos artísticos más relevantes de todos los tiempos desde una perspectiva innovadora y multimedia. 

Title

Ayudar a tus niños a convertirse en artistas

¿Te gustaría que tus pequeños aprendieran a pintar como Juan Gris? ¿O recrearan el arte de Eduardo Chillida con una simple hortaliza? ‘Sin título‘ es una publicación dirigida tanto a niños como padres y profesores para descubrir el arte de la Colección Telefónica de forma inédita y atractiva. En las páginas de este libro, encontrarás dieciocho actividades para que tus jóvenes artistas se acerquen a la vida y el estilo de los grandes maestros de la colección y, de paso, aprendan distintas técnicas de dibujo y pintura. Cada apartado cuenta con una ficha completa que te ayuda a plantear, organizar y llevar a cabo con éxito la actividad. Una manera bonita y creativa de pasar el tiempo en casa y en familia.

Diez cosas prácticas y divertidas para hacer con plataformas gratuitas de aprendizaje
Diez cosas prácticas y divertidas para hacer con plataformas gratuitas de aprendizaje