• Empleabilidad

Fundación Telefónica se suma a la celebración del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el próximo 11 de febrero, un recordatorio de las Naciones Unidas de que las mujeres y las niñas deben desempeñar un papel decisivo en las comunidades científicas y tecnológicas. Para lograr este objetivo, Fundación Telefónica tiene en marcha diversas iniciativas para impulsar la presencia femenina en las disciplinas STEAM.

En el siglo XXI sigue existiendo una brecha entre hombres y mujeres en las disciplinas STEAM. Actualmente, según datos de la ONU, las mujeres siguen representando solo el 28% de licenciaturas en ingeniería, solo el 12% de los miembros de academias científicas españolas son mujeres y solo el 33% de los puestos de liderazgo en ciencia y tecnología están ocupados por mujeres.

En Fundación Telefónica, trabajamos para reducir esta desigualdad impulsando una digitalización inclusiva. En línea con este compromiso, en 2021 nos sumamos a la Alianza STEAM por el talento femenino ‘Niñas en pie de ciencia’. Una iniciativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional destinada a aunar esfuerzos, buscar sinergias e impulsar proyectos que contribuyan a configurar un sistema educativo y formativo que elimine estereotipos de género asociados a determinadas vocaciones y profesiones.

Para conmemorar este día, desde Fundación Telefónica hemos organizado diferentes acciones para visibilizar e impulsar la necesidad de fomentar el interés de las mujeres y las niñas por las disciplinas tecnológicas y ver cómo abordar una solución integral:

• El campus de programación 42 Madrid celebró el 7 de febrero una sesión de speed mentoring, organizada por el equipo de Telefónica, Oi Campus, que lidera la iniciativa Girls Love Tech, en la que participaron en torno a 50 estudiantes de FP de la UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID. Durante la jornada las participantes descubrieron la metodología de 42 Madrid como una oportunidad de desarrollo profesional y recibieron una sesión de mentorización por parte de expertas de la comunidad GirlsLoveTech.

speed mentoring

• Espacio Fundación Telefónica acogió el 7 de febrero un encuentro, en colaboración con Unión Profesional y la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas para hablar de cómo fomentar el talento científico y tecnológico entre las más jóvenes y, presentamos el libro La tabla periódica con sus autoras.
  • Con el objetivo de visibilizar el trabajo de las mujeres que se dedican a las áreas STEAM, los Voluntarios de Telefónica, en colaboración con la entidad org, hacen una llamada a empleadas de la compañía que trabajan en estas disciplinas tecnológicas para realizar charlas y talleres en colegios o institutos.

El compromiso de Fundación Telefónica va más allá de acciones puntuales y, en colaboración con otras entidades implicadas en este objetivo, llevamos a cabo iniciativas permanentes y sostenibles en el tiempo en el ámbito social, de la educación y del empleo:

• Desde los campus de programación 42 trabajamos para combatir los estereotipos de género asociados a determinadas profesiones del entorno tecnológico, con el fin de fomentar el talento femenino.

Entre las acciones, se reserva el 30% de plazas en las piscinas para las mujeres y desde 2022 se realizan formaciones de gratuitas de corta duración sobre la metodología 42 y, en 2024, se incorpora una nueva iniciativa de aprendizaje, presencial y gratuita, la Piscine Discovery Ciberseguridad que, tiene el propósito de dar a conocer el método 42 e impulsar el aprendizaje en ciberseguridad.

También, desde 42 nos aliamos con organizaciones que potencian el talento femenino STEAM como la Fundación ASTI, WOMEN4CYBER Spain; WOMENALIA o el programa #StemTalentGirl, del equipo de Innovación Abierta y Oi Campus de Telefónica, que invita a participar a estudiantes de secundaria de Madrid con expertas tecnólogas para adentrarlas en el conocimiento del ámbito STEAM.

#StemTalentGirl

Con entidades sociales, impulsamos las oportunidades de empleo, fomentamos el interés por las profesiones tecnológicas y el emprendimiento, a través de formación en competencias digitales, para mujeres en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social. Lo hacemos con aliados como Fundación Telefónica Lab con Cruz Roja; Formación en programación junto con la Fundación José María de Llanos; Reto de voluntariado para promover el emprendimiento digital de mujeres en entornos rurales. o Talleres de simulación de entrevistas de trabajo junto la Fundación Quiero Trabajo.

dia de la niña y la mujer en la ciencia

Con ProFuturo, programa de educación digital impulsado por Fundación Telefónica y Fundación ¨la Caixa¨, contribuimos a reducir la brecha educativa en el mundo mejorando la calidad educativa de millones de niños y niñas que viven en entornos vulnerables de Latinoamérica, el Caribe, África y Asia. Promovemos el acceso de las niñas a las asignaturas de ciencias y brindamos apoyo pedagógico y formación a los profesores, para que usen herramientas digitales en sus clases y sepan facilitar este acceso a la tecnología a sus alumnos y alumnas. De esta forma, les ofrecemos oportunidades de futuro que les motiven para ser doctoras, científicas o ingenieras.

Fundación Telefónica se suma a la celebración del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia para impulsar la presencia femenina en las disciplinas STEAM