noticias
  • Educación

¿Por qué existe menos presencia femenina en los estudios STEAM?, ¿cuáles son las causas?, ¿cómo podemos impulsar su desarrollo? A lo largo de este año, en Fundación Telefónica hemos recibido a grandes científicas, tecnólogas y expertas en educación para abordar un asunto que sigue encima de la mesa de muchas organizaciones e instituciones educativas: la falta de mujeres en el mundo científico y tecnológico.

Joven, científica e inventora. Gitanjali Rao ha revolucionado el mundo de la ciencia y la tecnología con sus innovadoras creaciones. Un instrumento capaz de encontrar plomo en el agua potable o una aplicación que se sirve de inteligencia artificial para detectar el ciberacoso, le han convertido en ‘Niña del año’, el nuevo reconocimiento de la revista estadounidense ‘Time’. Con tan solo 15 años, Rao ya se ha convertido en toda una inspiración para aquellos jóvenes que enfocan su futuro hacia las disciplinas STEAM, especialmente para las niñas, que pueden encontrar en ella un referente cercano, un espejo donde mirarse y del que aprender que, si ella pudo hacerlo,“tú puedes hacerlo y cualquiera puede hacerlo”.

Sin embargo, los buenos deseos de Gitanjali Rao quedan aún lejos de la realidad. Según el último informe ‘Descifrar el código 2019,publicado por la UNESCO, la situación actual de las niñas y mujeres en la educación y carreras STEAM en España no es favorecedora: el rendimiento de los niños supera al de las niñas en las asignaturas de ciencias y matemáticas, especialmente en estas últimas. Una brecha visible desde primara, y que aumenta en secundaria y grados universitarios. A nivel mundial, solo el 35% de los estudiantes matriculados en los estudios de las áreas relacionadas con STEM son mujeres.

«Si yo puedo hacerlo, tú puedes hacerlo y cualquiera puede hacerlo”

Gitanjali Rao Científica y 'Niña del año 2020' de la Revista Time

La gráfica en tijera de la carrera investigadora

¿Cuál es la fórmula educativa para fomentar la continuidad de las vocaciones STEAM en las niñas? Para Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, el problema parte de un mal enfoque de las carreras de ciencias en Primaria y Secundaria: “Existe un ‘gap’, de tres a cinco años, donde las niñas se desmotivan cuando tienen que elegir sus itinerarios”. La clave, por tanto, está en la reforma de los currículum en Primaria y Secundaria para incorporar la tecnología como conocimiento transversal. “Es absolutamente artificioso empezar a decidir tan pronto itinerarios que nunca convergen”, asegura Artigas, convencida de que “en igualdad de condiciones, las mujeres también destacan”. Clara Bassols, directora de la Fundación Bertelsmann y ponente en enlightED 2020, coincide: “Los sesgos se tienen que desmontar mediante orientación. En realidad, se deben desmontar en la Primaria. Después llegamos un poquito tarde».

Durante su intervención en ‘Foro Telos 2020’, Artigas también destacó la importancia de la complementariedad entre ciencias y humanidades, “ambas están llamadas a entenderse y complementarse en las profesiones del futuro”; y el papel fundamental de las habilidades adquiridas en las carreras universitarias por encima de los conocimientos: “de cara al futuro necesitaremos pensamiento creativo, lógico y criterios”.

En la actualidad, existen plataformas educativas, como code.org, que impulsan el aprendizaje en Ciencias de la Computación entre los más jóvenes y que muchas escuelas ya están implementando en su itinerario para acercar las competencias tecnológicas a sus alumnos desde el principio de su ciclo formativo.

Otro proyecto comprometido con la inclusión laboral de las mujeres en el entorno tecnológico, es la Escuela 42 Madrid Fundación Telefónica, un campus de programación innovador y disruptivo desde donde se impulsan iniciativas para motivar la inscripción y participación de las mujeres en la academia. Además, en cada convocatoria de las denominadas ‘piscinas’ (la prueba de acceso), el campus reserva a mujeres el 30% de sus plazas, con el fin de romper la brecha digital de género.

Por su parte, la investigadora Isabel Sola, ponente del ciclo ‘Repensando El Mañana’, puntualiza el descenso de la tasa de mujeres en el proceso de ascenso a puestos científicos. “Conforme va avanzando la carrera científica, se ve que la gráfica está en tijera: de estar igualados o incluso las mujeres un poco por encima, el porcentaje de mujeres va disminuyendo en las escalas superiores y el de los hombres va a aumentando”. La causa de este estancamiento puede deberse a la forma en que las mujeres tienden a enfrentar la ambición profesional: “Todavía no sabemos levantar la mano y decir: ¡aquí estoy, yo soy tan capaz como este hombre!. Quizá por eso vamos quedándonos un poco atrás”.

“Todavía no sabemos levantar la mano y decir: ¡aquí estoy, yo soy tan capaz como este hombre!

Isabel Sola Investigadora del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC

“La cúpula tecnológica es femenina” (pero invisible)

Marta Martínez, de IBM; Helena Herrero, de HP; María Jesús Almazor, de Telefónica España; Fuencisla Clemares, de Google; Irene Cano, de Facebook… En España somos líderes en cuanto a mujeres directivas de compañías tecnológicas, organizaciones que cimienta su cultura corporativa en los valores del s.XXI. Para Carme Artigas, experta en IA, “la capacidad de la mujer de llegar a puestos directivos está directamente relacionada con la capacidad de organización más moderna de las empresas y otro tipo de liderazgos”.

Sin embargo, todos los nombres arriba mencionados son prácticamente desconocidos para la opinión pública. En su charla en Foro Telos 2020, Artigas subrayó la necesidad de referentes de éxitos en el ámbito educativo y profesional: “no es tanto que las mujeres no existan, sino que no se ven».

Para facilitar la participación femenina en la formación STEAM, desde Fundación Telefónica contamos con el programa Conecta Empleo. Un proyecto enfocado en mejorar la empleabilidad de las personas que ofrece de forma sencilla e intuitiva información en tiempo real sobre el sector con el Mapa del Empleo, orientación personalizada con el Orientador Virtual y cursos online y gratuitos para aprender desde donde quieras y a tu ritmo.

A nivel profesional, España es uno de los países que más ha mejorado en el último año en cuanto a reducción de la brecha de género, entrando en el Top 10 desde la 29ª posición de la pasada edición, según datos del ‘Global Gender Gap Report 2020’. Sin embargo, todavía tiene que salvar grandes brechas en salarios (44,2% aún por cerrar), ingresos (33,9% aún por cerrar), y la presencia de mujeres en puestos directivos (52,7% aún por cerrar). A pesar de las pequeñas mejoras en cifras de los últimos años, sin duda, aún nos queda mucho por recorrer en el camino hacia la igualdad de género.

Se buscan ingenieras, físicas y tecnólogas

En la actualidad, y a pesar de que los resultados académicos de chicas y chicos en ciencias y tecnología son cada vez más similares e incluso mejores en el caso de las chicas, todavía sigue siendo escasa la presencia y participación activa de estas en estudios y profesiones ligadas a algunos ámbitos STEM, las siglas en inglés comúnmente empleadas para referirse a la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (Science, Technology, Engineering and Mathematics).

El libro ‘Se buscan ingenieras, físicas y tecnólogas’, editado por Fundación Telefónica y disponible en descarga gratuita, incluye tres estudios con personas jóvenes en diferentes momentos del ciclo vital vinculados a la transición a la vida adulta (la educación secundaria, la educación superior y las primeras etapas de su incorporación a profesiones STEM) en los que examinamos los factores que explican una mayor o menor presencia de mujeres en estos entornos.

Abordamos cuestiones clave para entender esta brecha de género en algunos ámbitos STEM. Entre ellas, destacamos la percepción de los jóvenes sobre cómo son las profesiones y las personas de profesiones STEM, la importancia
de la consecución de metas individuales frente a las comunales para sus aspiraciones, los motivos que les han llevado a elegir estudios y profesiones STEM, o las dificultades que perciben sobre el acceso y progresión de las mujeres
en estas profesiones.

Asimismo, basándonos en los resultados, proponemos una serie de recomendaciones a través de las cuales persuadir a diferentes agentes sociales implicados en el contexto educativo y empresarial respecto a los efectos nocivos de los sesgos de género para el logro de una sociedad sustentada en igualdad de oportunidades para hombres y mujeres. Muchas de las recomendaciones planteadas van también dirigidas a proporcionar líneas de actuación concretas para inspirar el cambio entre los distintos agentes sociales.

Carme Artigas: “En igualdad de condiciones, las mujeres también destacan”
Carme Artigas: “En igualdad de condiciones, las mujeres también destacan”