• Acción social

El 24 de septiembre es un día muy importante, celebramos el Día Internacional del Voluntariado de Telefónica. Lo hacemos con una oferta variada de actividades. Espacio Fundación Telefónica no se podía quedar fuera de este gran día, por lo que en el #DIVT acogerá un total de seis actividades (visitas comentadas y talleres cuyo eje vertebrador serán las exposiciones en curso), dirigidas a diversos colectivos vulnerables. Una jornada en la que un gran número de voluntarios y voluntarias de Telefónica y familias disfrutarán de las actividades del Espacio y formarán parte de esta gran fiesta solidaria.

VER TODA LA PROGRAMACIÓN DEL DIVT

Desde Fundación Telefónica creemos que el aprendizaje a través del arte tiene un papel relevante en el desarrollo de competencias del siglo XXI, como el pensamiento crítico, la creatividad o la innovación. Nuestra programación, diversa e inclusiva, hace que participar en el DIVT contribuya a crear un tejido colaborativo y cultural entre todos, a través de diversas actividades en las que fomentamos el diálogo, el aprendizaje y la transformación digital. Con estas propuestas se busca propiciar nuevos contextos de comunicación, estimular la curiosidad intelectual, la capacidad de observación y las habilidades interpersonales de cada participante, así como fomentar el trabajo en equipo.

Espacio Fundación Telefónica se suma a este gran día con un total de 6 actividades y una inauguración expositiva de Miradas insólitas, ‘Art brut’ . En ellas participarán un gran número de voluntarios y voluntarias Telefónica acompañados por familiares y amigos. Además de las visitas comentadas dirigidas a diversos colectivos vulnerables, tendrán lugar dos talleres, en el propio Espacio y también en Distrito Telefónica, relacionados con las exposiciones de ‘Color. El conocimiento de lo invisible’ y ‘Joanie Lemercier. Paisajes de Luz’.

Inauguración expositiva: 24 de septiembre

Actividad de 10:30h a 12:00h

Actividad: presentación y visita de la expo

Público al que va dirigido: público general

Duración aproximada: 90 minutos

¿Conoces el ‘art brut’? Con motivo del DIVT, inauguramos la exposición de ‘Miradas insólitas’. El evento de inauguración se celebró el 24 de septiembre, a las 10:30h, en el auditorio de Espacio Fundación Telefónica.

Visitas comentadas: 24 de septiembre

Horario: 10:15h

Actividad de 10:30h a 11:30h

Actividad: visita comentada

Público al que va dirigido: personas con discapacidad física o movilidad reducida / personas con discapacidad intelectual / personas en riesgo de exclusión social.

Duración aproximada: 60 minutos

Fundación Telefónica presenta ‘Color. El conocimiento de lo invisible’, una exposición que pretende responder a la pregunta: ¿qué son y cómo se crean los colores? El color ha demostrado ser un fenómeno físico, tecnológico, cultural y psicosocial cambiante, en constante evolución. Se trata de un parámetro óptico cuyos efectos, paradójicamente ilusorios, definen nuestra identidad cultural. El progreso científico, industrial y tecnológico amplía cada vez más la gama cromática de nuestro mundo y nos permite conocerlo más allá de sus límites y del alcance de nuestra vista.

🔵 Visita a la exposición ‘Historia de las Telecomunicaciones’ [+]

Horario: 11:15h

Actividad de 11:30h 12:30h

Actividad: visita comentada

Público al que va dirigido: personas con discapacidad intelectual

Duración aproximada: 60 minutos

¿Sabes cómo se comunicaban las personas hace más de cien años? ¿Cómo eran las primeras centrales automáticas? Cuando queremos hablar con América, ¿por dónde viaja nuestra voz? ¿Cuándo apareció el móvil? ¿Siempre han tenido las mismas utilidades los móviles? Todo esto y mucho más lo descubriremos a través de un viaje en el tiempo que ofrece una visión global del nacimiento de las Telecomunicaciones, de sus primeros años de andadura hasta llegar a nuestros días: un mundo de redes en comunicación instantánea, permanente y global.

Horario: 12:15h

Actividad de 12:30h a 13:30h

Duración aproximada: 60 minutos

Fundación Telefónica presenta ‘Color. El conocimiento de lo invisible’, una exposición que pretende responder a la pregunta: ¿qué son y cómo se crean los colores? El color ha demostrado ser un fenómeno físico, tecnológico, cultural y psicosocial cambiante, en constante evolución. Se trata de un parámetro óptico cuyos efectos, paradójicamente ilusorios, definen nuestra identidad cultural. El progreso científico, industrial y tecnológico amplía cada vez más la gama cromática de nuestro mundo y nos permite conocer lo más allá de sus límites y del alcance de nuestra vista.

Horario: 16:45h

Actividad de 17:00h a 18:00h

Talleres: 24 de septiembre

[Uno de los dos talleres tendrá lugar en Distrito Fundación Telefónica]

🔵 Taller: ‘Color. El conocimiento de lo invisible’ (Distrito)

Horario: 10:45h

Actividad de 11:00h a 12:30h

Actividad: taller

Público al que va dirigido: mujeres en riesgo de exclusión social

Aforo máximo: 20 personas

Duración aproximada: 90 minutos

¿Qué es el color? Es complicado de definir, ¿verdad? Podemos tener ideas de lo que es este concepto pues lo podemos entender desde un discurso científico, artístico, cultural o psicológico. Sin embargo, se trata de una idea muy amplia y difícil de explicar como una verdad única. Es un concepto transversal que no es comprensible solo en una línea, sino que está compuesto por asociaciones que lo atraviesan. ¿Cómo vemos el color? ¿Qué han significado a lo largo de la historia? ¿Con qué color te identificas?

La exposición ‘Color: El conocimiento de lo invisible’, trata de resolver estas preguntas acercándonos al color desde diferentes puntos de vista, estableciendo relaciones entre las ideas que surgen a lo largo de la historia, invitando a que reconsideremos las concepciones que tenemos entorno al color, haciendo que lo miremos de una forma original y estimulante.

El color es algo que nos acompaña desde el momento que nacemos, nos ayuda a entender y leer el mundo, pero también es una herramienta fundamental para conocernos a nosotros mismos y acercarnos a los demás. Y es que el color, no puede existir de forma independiente, sin unos ojos que lo miren, lo perciban y lo experimenten. Los sentidos serán clave para mostrarnos el mundo desde diferentes perspectivas, donde crear y descomponer el mundo estereotipado que nos rodea.

🔵 Taller: La búsqueda del color. Yincana en color: ‘El conocimiento de lo invisible’

Horario: 15:45h

Actividad de 16:00h a 17:30h

Actividad: taller

Público al que va dirigido: público de 12 a 18 años.

Duración aproximada: 90 minutos

Vivimos en una era digital en la que la tecnología puede ofrecernos una amplísima variedad de colores. ¡Muchísimos más de los que nuestra vista es capaz de captar! Sin embargo, estas tonalidades se crean en las pantallas digitales haciendo uso tan solo de tres colores. ¿Cómo se comporta la tecnología para hacernos ver colores más allá del rojo, verde y azul? Para este taller, te proponemos venir a disfrutar de la exposición ‘Color. El conocimiento de lo invisible’, en la que abordaremos la diferencia entre la síntesis aditiva y sustractiva del color, o lo que es lo mismo, entre el color materia y el color digital. Jugaremos a ‘La búsqueda del color‘ en el recorrido de la exposición, intentando captar el máximo de colores posibles en nuestro móvil o tablet, creando así nuestra carta personal de color. Debes conseguir tantos como sea posible, pues serán esos colores los que utilizaremos al final del taller para otorgar color a nuestras imágenes y dialogar entorno a las asociaciones y emociones cromáticas.

Espacio Fundación Telefónica se une a nuestro Día Internacional del Voluntariado