noticias
  • Acción social

Charlas, encuentros, talleres, conciertos y mucho más. Nos hemos sumado a la Semana de la Mujer con una programación especial y celebrando a las mujeres extraordinarias que dan forma, con sus vidas, proyectos e ideas, al futuro de la cultura digital, empleabilidad, educación y voluntariado.

La Semana de la Mujer, día a día

Valores como la igualdad y la inclusión forman parte de nuestro ADN. Teresa Perales, nuestra embajadora, los encarna; y nuestros proyectos, los consolidan.

En Fundación Telefónica hemos querido poner en valor el papel femenino en todas las área de la sociedad, sumándonos a los actos en torno al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Nuestra ‘semana en femenino’ comenzó en Espacio Fundación Telefónica con un debate de mujeres directivas de televisión, primer evento de una intensa programación dedicada en exclusiva a las mujeres.

La mujer fue también protagonista de nuestro campus de programación 42 Madrid, con muchas propuestas dirigidas a mostrar el potencial de las mujeres en los empleos tecnológicos, como la mesa redonda ‘Mujeres TOP en entornos digitales: desafíos de género en España’.

También nuestros Voluntarios Telefónica pensaron en femenino, con el taller ‘Tecnología en femenino’ dirigido a alumnas del 2º curso de Formación Profesional Básica en Hostelería y que tenía como objetivo animar a las mujeres a continuar en su formación y a perder el miedo a la tecnología.

Con esta programación especial hemos querido reforzar la labor que Fundación Telefónica realiza en sus diferentes áreas a lo largo de todo el año, con la intención de favorecer una transformación digital justa e inclusiva.

Empleabilidad: la brecha de género digital

El pasado 11 de febrero celebramos el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una fecha señalada por las Naciones Unidas con el objetivo de inspirar y promover la participación de mujeres y niñas en el ámbito STEM. Sin embargo, solo alrededor del 30% de todas las estudiantes eligen estudios superiores dentro del campo de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y matemáticas.

Si nos centramos en el sector de las tecnologías de la información (TIC), las cifras no mejoran: según datos del Ministerio de Economía, en 2017 las mujeres constituían el 18,6% de los graduados en estudios tecnológicos, y solo el 15,6% de los trabajadores con perfil técnico del sector digital, un porcentaje que apenas ha variado en casi 20 años. Además, las empresas españolas han disminuido su contratación de especialistas TIC en general, y de mujeres en particular. En 2018, solo el 9,6% de las compañías empleaban a mujeres expertas en el ámbito de las tecnologías de la información.

Conscientes del problema y con el fin de conseguir el acceso igualitario de las mujeres a estudios STEM, en Fundación Telefónica hemos puesto en marcha, desde 42 Madrid, una iniciativa para motivar la inscripción y participación de las mujeres en la academia de programación. Por primera vez, se reservan un porcentaje de plazas (30%) destinadas a la participación femenina para las pruebas de acceso al campus.

Con nuestro programa Conecta Empleo también favorecemos y facilitamos la inclusión en el mundo digital de todas aquellas personas que busquen trabajar en el ámbito tecnológico o reinventarse profesionalmente.  Asesoramos, formamos y preparamos para las profesiones digitales más demandadas a través de cursos online y gratuitos que pueden realizarse a cualquier hora y en cualquier momento del día. Porque en el mundo de la programación, el big data y el desarrollo web es necesario crear más referentes femeninos.

Educación: el papel de las mujeres en el mundo digital

En Fundación Telefónica reivindicamos la importancia de una educación capaz de garantizar el mismo futuro para hombres y mujeres. Muchas ponencias de enlightED 2019, el gran debate sobre el futuro del aprendizaje, han afrontado o tocado transversalmente este asunto. Algunas han tenido como protagonistas a referentes en el campo de la educación, la innovación y la tecnología. Es el caso de Barbara Oakley, creadora del MOOC más popular a nivel mundial ‘Learning how to learn’;  Esther Wojcicki, fundadora del programa Media Arts en Paloalto High School o Kelly Palmer, exdirectora de aprendizaje de LinkedIn.

Gennet Corcuera es otra de las mujeres que nos inspiran. La historia de la primera persona sordociega con un título universitario de toda Europa merece ser contada. Por eso, coproducimos la película ‘Me llamo Gennet’ que ha traspasado fronteras (se acaba de estrenar tambien en México) y que es una lección de superación y solidaridad.

Nuevas protagonistas, nuevas habilidades, nuevas herramientas… La educación es más que nunca necesaria para crear oportunidades en un mundo digital. Especialmente en las zonas más vulnerables del planeta. Emilia Claudete Noy tiene nueve años, vive en Luanda, Angola, y sueña con tener una casa de ladrillos, brillar con luz propia y ser una mujer independiente. Nicole Buerano tiene diez años, vive en Malabón, Filipinas, le encanta leer y quiere ser auxiliar de vuelo algún día. Entre estas niñas y el futuro que quieren, está Profuturo, que ofrece una educación digital de calidad en los entornos más vulnerables del mundo. Un proyecto pionero, que llevamos a cabo en colaboración con ‘la Caixa’, para garantizar el acceso a una educación equitativa e inclusiva para todos. Y, sobre todo, para todas.

Cultura digital: labrando el porvenir

Hacer que la cultura digital llegue a todo el mundo es uno de nuestros objetivos más ambiciosos. Espacio Fundación Telefónica es el foco de esta misión y las mujeres que pasan por él son fundamentales para crear y difundir conocimientos culturales y tecnológicos. A lo largo de 2019 y solo por citar algunas, hemos acogido a grandes nombres de la literatura, ciencia, tecnología o educación como Svetlana Alexiévich, Isabel Allende, o Siri Hustvedt.

Las mujeres labran el porvenir del mundo digital. No es casualidad que las últimas portadas de Telos, revista de referencia sobre comunicación, tecnología y sociedad, estén protagonizadas por mujeres. Mavi Sánchez-Vives, portada del número 110, es una de las más destacadas investigadoras del cerebro humano a nivel mundial. Juliana Rueda, ingeniera de sonido y pionera del audiolibro en español, protagoniza el número 111 dedicado a la tecnología del momento: la voz. El número 112, centrado en las Humanidades en un mundo STEM, cuenta con una protagonista de excepción: la editora, escritora y directora del Centro de Cultura Digital de Ciudad de México Mónica Nepote.

En Foro Telos y Encuentros Telos, eventos que trasladan el espíritu de la revista a los formatos de la charla y el debate, contamos con más mujeres inspiradoras como la antropóloga Amber Case; la socióloga Saskia Sassen o, más recientemente, la Premio Nobel de la Paz 2017 Setsuko Thurlow.

Voluntariado: la mujer en el centro de su actividad

Mujer de aproximadamente 35 años, con estudios superiores y un nivel socioeconómico medio-alto, que quiere ayudar y sentirse útil. Este es el perfil de la persona voluntaria en nuestro país, según el informe ‘Retrato del Voluntariado en España’, elaborado por Fundación Telefónica. Unas características que encarna a la perfección Débora Da Silva, Voluntaria Telefónica del Año 2018. Comenzó su andadura como Voluntaria Telefónica en Curitiba, en Brasil, y su acción social consiguió movilizar a más de 800 voluntarios y a seis entidades sociales e instituciones, ayudando a más de 10.000 personas.

Como Débora, existen miles de mujeres voluntarias que buscan transformar la sociedad de manera desinteresada y responsable. Según el último informe de PVE, el predominio de la figura femenina en el voluntariado (58,6%), demuestra que estamos ante un “entorno claramente femenizado”. La tasa de mujeres entre las personas voluntarias ha crecido en los últimos años, un aumento que también se ha visto reflejado entre las voluntarias Telefónica: el porcentaje femenino ha aumentado un 5% con respecto a 2017, igualando las cifras entre hombres y mujeres (50-50%).

“Decidí ser voluntaria porque el país donde vivo, Brasil, es un país con muchas desigualdades sociales. Así que, si quiero cambiar el mundo, tengo que empezar por mi misma”

Débora Da Silva Voluntaria Telefónica del Año 2018
Fundación Telefónica, en femenino
Fundación Telefónica, en femenino