• Educación

Desde sus inicios, la visión de Fundación Telefónica en torno a la educación se dirige en dos direcciones: impulsar la transformación digital educativa y evitar que la brecha digital impida el acceso a la educación de los más vulnerables. En base a estas dos líneas de actuación, hemos elaborado un interactivo que recoge los conceptos claves sobre el futuro de la educación.

La educación ha sido uno de los sectores más afectados por la COVID-19. La experiencia del año 2020 puso en evidencia los beneficios de usar intensivamente los medios digitales en la formación y apresuró la transformación digital en la enseñanza y el aprendizaje. Pero la aceleración tecnológica también vino a ensanchar la brecha digital en el sistema educativo, y, por tanto, agravó la situación de los más desfavorecidos. El confinamiento se convirtió así en un experimento a gran escala que implicó a todos los agentes educativos y  del que se ha podido extraer un rico acervo de enseñanzas.

En este interactivo queremos aunar algunos de estos aprendizajes con la intención de esbozar el nuevo paradigma de la educación para el siglo XXI y poner de relieve los desafíos que las nuevas tecnologías presentan a instituciones, docentes y alumnos. Haz clic en cada letra del abecedario y descubre las reflexiones expuestas por ponentes, colaboradores y líderes de nuestros proyectos educativos sobre el futuro de la educación:

La educación como protagonista

Fundación Telefónica trabaja desde 1998 para ser catalizador de la inclusión social en la era digital apostando por la innovación y por la calidad educativa con programas como ProFuturo , que busca reducir la brecha educativa en el mundo mejorando la calidad educativa de millones de niños y niñas que viven en entornos vulnerables de Latinoamérica, el Caribe, África y Asia.

Ante la emergencia educativa de 2020, pusimos en marcha un plan de choque en el que se incluyó un nuevo proyecto, Conecta Educación, una experiencia educativa online, personalizada y gratuita que durante 2021 centró sus esfuerzos en dotar de herramientas, conocimientos y habilidades a técnicos y educadores de entidades sociales para que continuaran atendiendo a sus beneficiarios en las nuevas formas que la pandemia requiere: totalmente online o semipresencial.

Además, por cuarto año consecutivo, celebramos enlightED, la conferencia global sobre educación, tecnología e innovación que, en formato híbrido, contó con la participación de expertos de todo el mundo para reflexionar y compartir soluciones sobre tres de las grandes brechas que se han desarrollado por la pandemia del COVID-19.

El nombramiento de José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, como embajador en Europa del programa Code.org ha sido otro de los hitos en el desarrollo del área educativa de Fundación Telefónica, un reconocimiento que reforzó nuestro trabajo por fomentar el aprendizaje de la programación y las habilidades digitales entre los jóvenes, un lenguaje fundamental para el empleo del futuro.

En línea con este objetivo, se encuentra 42, el campus de programación más innovador del mundo. El proyecto, que cuenta con cinco sedes en España, se basa en el autoaprendizaje y en el aprendizaje entre pares (peer to peer). Una metodología disruptiva sin libros, sin profesores y sin horarios, en la que los estudiantes desarrollan competencias digitales: programación, desarrollo web, móvil, IoT, AI, blockchain, etc, pero también competencias transversales: tolerancia a la frustración, comunicación, liderazgo o gestión del tiempo. Descubre nuestros campus en Madrid, Urduliz, Barcelona, Málaga y Alicante.

La educación es también uno de los ejes de análisis de Revista Telos. La publicación, orientada a las transformaciones que la revolución digital está generando en todos los ámbitos de la sociedad, sigue de cerca los cambios que las nuevas tecnologías están imponiendo, o favoreciendo, en el ámbito educativo; el nuevo papel de los docentes, o la necesidad de atajar el riesgo del aumento de la desigualdad. En nuestro catálogo de publicaciones, podrás encontrar todos los números de la revista en descarga gratuita así como un listado de informes, estudios y otros textos dirigidos tanto a aprendices como a docentes.

Educación para el futuro: de la A a la Z