noticias
  • Cultura digital

Si te apasiona el periodismo estás en el lugar correcto. Te damos las claves que necesitas para sobresalir como periodista digital

#TipsConectaEmpleo

Desde su nacimiento, y particularmente desde la segunda guerra mundial, el periodismo se ha considerado uno de los trabajos más relevantes en una sociedad democrática. Es la profesión encargada de recoger, elaborar y difundir información necesaria para que los ciudadanos tomen decisiones correctas en su día a día.

Periodismo tradicional

Tradicionalmente, la difusión de dicha información se hacía en papel pero, con la revolución tecnológica, los medios han optado por sitios digitales como canal de distribución, esto comprende el uso de plataformas como Twitter, Instagram, TikTok, Facebook y de las páginas web.

El debate sobre la digitalización en una profesión que trabaja sobre papel es cada vez más fuerte entre los y las periodistas. Existe una tendencia que considera que los medios digitales podrían no necesitar la figura de los informadores tradicionales, sino de personas expertas en el manejo de redes sociales y del marketing. Pero creer que las técnicas de mercadotecnia puede reemplazar el oficio de un periodista es como pensar que un repostero puede ser chef, son profesiones similares, ambas en el sector culinario, pero una no sustituye la otra. 

No todo está perdido

Así como el mundo se adaptó a la vida después de la revolución industrial, es posible aceptar un cambio e hibridar el periodismo tradicional con el digital, sin olvidar que los fundamentos que componen a un buen periodista siempre van a ser los mismos. 

Funciones de un periodista digital

Los periodistas se encargan de informar con la mayor objetividad posible sobre la realidad en la que vivimos y siempre de manera veraz. Sin ellos, los ciudadanos quedarían sumergidos en el discurso político sin un mediador. Su función es la de investigar, analizar, interpretar y divulgar información y dicho deber no cambia aunque el canal desde donde se haga sea distinto.

Si eres periodista y vas a dar el salto hacia un medio digital, debes saber que… 

1. Las 5W’s siguen en pie

Para comunicar con claridad es imprescindible responder a las preguntas básicas del periodismo: qué, cuándo, dónde, cómo y por qué.

2. La comunicación clara lo es todo

En algunas plataformas (como Twitter) estarás limitado a cierto número de caracteres, por eso, es fundamental comunicar con la mayor concisión posible, proporcionando toda la información necesaria.

3. Twitter es tu mejor aliado

Al ser una red social ligada a la actualidad, Twitter es la favorita de los medios de comunicación para ganar lectores.

4. Crea tu marca personal

Cuando decides dedicarte al periodismo digital, automáticamente, eliges tener una marca personal online que la gente pueda seguir. Esa marca es como una huella que explica quién eres como profesional. Trátala con cariño.

5. Identifica tu audiencia 

Siempre que escribas un artículo asegúrate de saber a quién te estás dirigiendo, no es lo mismo escribir para personas mayores de 40 años que para jóvenes que consumen contenido digital mayor parte del tiempo. Con una audiencia clara tu trabajo será reconocido y consumido con mayor resultado.

5 habilidades necesarias para ser un buen periodista digital 

Ya sabes sobre las funciones de un periodista y lo que debería saber antes de dar el salto a la digitalización. Pero, para completar tu formación como periodista digital, hay 5 habilidades necesarias a la hora de escribir en la red.

1. Aprender sobre SEO

SEO, por sus siglas en inglés, se traduce como optimización de motores de búsqueda. Y es, básicamente, el funcionamiento del algoritmo para mostrar resultados orgánicos (no de pago). Para que el algoritmo escoja mostrar tus artículos antes que cualquier otro, necesitas un buen posicionamiento SEO para aparecer de primero. Investiga e infórmate sobre las formas de sobresalir.

2. Conocer las redes

Sea donde sea el medio en el que trabajes la mayor parte del tiempo (Instagram, Twitter, Facebook o una página web) asegúrate de que dominas todas las redes sociales. En un mundo en constante cambio es sustancial que sepas manejar cualquier plataforma. Esto también te dará independencia a la hora de hacer tu trabajo.

3. Tener agilidad para informar

La cobertura en directo no es un concepto nuevo para un periodista. Pero, cuando uno escribe para las redes, esa cobertura se hace con menos tiempo que si el medio fuera en papel. 

El periodista digital debe seguir la actualidad para informar a un grupo de personas que esperan recibir las noticias el segundo que ocurre del suceso. El éxito depende de la exclusividad e inmediatez.

4. Escribir para crear comunidad

Tener en mente la audiencia objetivo es el primer paso para crear una comunidad virtual. Cuando le das al lector lo que quiere y necesita leer, sabe que puede confiar en tu criterio y continuará consumiendo contenido que crees. Poco a poco, armarás tu red de lectores que será tu comunidad y te ayudará con la publicidad.

5. Redactar en varios idiomas

Y por último, asegúrate de que tu trabajo sea accesible para todo el mundo. No es necesario que aprendas todos los idiomas, basta con habilitar la opción de traducción para los que no hablen tu misma lengua.

Si deseas potenciar tus habilidades como periodista digital, te dejamos un listado de cursos recomendados para potenciar tu marca personal y conocer las redes a profundidad. 

5 claves para ser un buen periodista digital
5 claves para ser un buen periodista digital