• Empleabilidad

El programa ‘STEM Talent Girl’, de ASTI Talent & Tech Foundation en colaboración con Fundación Telefónica, busca incentivar el interés de las mujeres por este tipo de carreras y combatir estereotipos

El pensamiento computacional, la introducción a la electrónica o la programación de juegos han sido algunas de las tecnologías que las participantes han podido conocer mediante retos prácticos.

A finales de 2022, Fundación Telefónica unió fuerzas con el programa ‘STEM Talent Girl’ de ASTI Talent & Tech Foundation para incentivar la vocación por este tipo de carreras en adolescentes y mujeres de hasta 24 años, estudiantes de centros educativos y universidades de la Comunidad de Madrid.

En lo que va de año, el campus de programación 42 Madrid se ha convertido en el centro neurálgico de todas las actividades desarrolladas; logrando que 230 chicas de entre 14 y 24 años conocieran referentes femeninos y participasen en talleres que les permitieran vivir, en primera persona, el potencial de la tecnología como medio para desarrollar sus perfiles profesionales.

En las seis sesiones realizadas una vez al mes en el campus de programación 42 Madrid, se ha trabajado el pensamiento computacional, la introducción a la electrónica, la programación de juegos y la inteligencia artificial aplicada mediante el entrenamiento de algoritmos o la ciencia de datos. Las dinámicas han sido desarrolladas mediante una metodología basada en retos, práctica y motivadora.

Con un enfoque orientado al juego y al descubrimiento, todas las participantes han desarrollado y fortalecido competencias clave para su futuro no solo profesional, sino también, personal como el trabajo en equipo, la creatividad, la flexibilidad o la gestión del tiempo.

Las cerca de 230 niñas y jóvenes han asistido a charlas impartidas por mujeres referentes que desarrollan actividades profesionales en áreas STEM, en organizaciones tan diversas como la Agencia Espacial Europea o el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Además de recibir el apoyo de mentoras del programa de Telefónica #GirlsLoveTech.

El compromiso de 42 para reducir la brecha de género en profesionales digitales

Fundación Telefónica reafirma su compromiso con la inclusión digital, contribuyendo a minimizar la brecha de género y a impulsar el empoderamiento femenino a través de la formación digital, para que todas las personas sean agentes activos de la transformación social.

Desde los campus de programación 42 se trabaja para potenciar las competencias digitales, las disciplinas STEAM, y para combatir los estereotipos de género asociados a determinadas profesiones del entorno tecnológico, con el fin de promover el talento femenino desde el campus.

Por ello, los campus 42 tienen en marcha diferentes iniciativas para impulsar la presencia femenina. Por un lado, se reservan el 30% de plazas en las piscinas, las pruebas de acceso presenciales, para las mujeres y se realizan formaciones específicas para ellas como la Piscine Discovery Web Women’s Edition o la Semana de la Mujer, entre otras.

Además, como en el caso de STEM Talent Girl, se trabaja junto a otras entidades, organizaciones y fundaciones como Women4Cyber Spain (W4C Spain), Womenalia y Code Women para visibilizar y potenciar el papel de la mujer en el entorno tecnológico.

42 Madrid y Fundación ASTI impulsan el interés de 230 niñas y jóvenes por la tecnología