noticias
  • Educación

Aprende a crear un videojuego profesional desde cero con las herramientas del curso gratuito Conecta Empleo

#ConectaEmpleo #TipsConectaEmpleo

A todos nos gustan los videojuegos, seguro que alguna vez has jugado Minecraft y te has visto deslumbrado por sus gráficos cada vez más cercanos al realismo. ¿Pero te has preguntado cómo se crean? En vez de coger la consola para jugar, gracias al curso gratuito de Conecta Empleo, puedes aprender las nociones básicas de desarrollo para crear tu nuevo videojuego favorito.

¿Qué es un videojuego? 

Un videojuego es una aplicación informática cuyo objetivo principal es entretener, está respaldada por un conjunto de códigos algorítmicos que se programan junto al diseño y, a través de un lenguaje de programación específico, el programador logra que cada objeto cumpla su función. 

Sí, suena complicado y de hecho no es un trabajo que ocurre de la noche a la mañana, pero para que el programador logre realizar su trabajo, hay un equipo creativo que le pasa las ideas y el guión al diseñador.

Aquí entras tú. Para empezar a programar, coge un lápiz y un papel y anota todas las ideas que tengas sobre el videojuego que desees crear.

1. ¿Cómo programar un videojuego?

Los lenguajes de programación son un mundo aparte, un entorno donde todo está programado por códigos. Para ser un programador de profesión debes formarte en el ámbito, pero gracias a gente como tú, existen motores de videojuegos gratuitos como Unity y Unreal.

Como cualquier aprendiz en formación, necesitarás: 

  • Documentarte: Unity, por ejemplo, tiene una infinidad de tutoriales para empezar a codificar. También cuenta con un banco de assets que te permitirá añadir objetos a tu videojuego sin necesidad de programarlos.
  • Investigar: también en Unity, encontrarás lo necesario para montar un escenario como el de Juego de Tronos o hacer una granja virtual como en Animal Crossing. 

Es normal que en el proceso de creación surjan dudas, si tienes suerte (y es muy probable que así sea) otros han pasado por el mismo obstáculo y encontraron una solución. Accede a los foros de la propia plataforma para interactuar con otros usuarios o unirte a los grupos de Reddit que siempre estarán abiertos a dudas y resoluciones. 

2. Fundamentos de la programación

Una vez tengas tu idea configurada o pensada y el motor de videojuegos habilitado, es momento de empezar. 

El cerebro de un videojuego es el procesador: este utiliza los datos de la interfaz de entrada para responder al usuario a través de la interfaz de salida, esto significa que el procesador se encarga de adaptar el videojuego para responder a las acciones de los personajes. 

La idea es que cuando un personaje llegue a una puerta, la puerta se abra o cierre según lo programado.

Para crear estos dominios sin ser programador se necesita un programador visual: 

  • En Unity se consigue mediante plataformas de pago.
  • En Unreal viene incluido como una herramienta que se llama Blueprints. Es muy útil porque, cuando el personaje se acerca a la puerta, se activa una pregunta dentro del sistema del juego que verifica si el personaje tiene acceso a la puerta o no.

Todo esto se programa en base a cajas y flechas que indican qué acciones tomar en caso de A o B. La programación visual es la forma más fácil de acercarte a la programación intuitivamente, sin necesidad de pasar meses aprendiendo a codificar. 

Verás todo lo que programas antes de ser publicado y podrás crear comandos desde cero con la ayuda de plantillas base.

3. Y si no sé dibujar…

El último punto a seguir es el dibujo. Hace mucho tiempo que no es imprescindible ser un artista de verdad para desarrollar videojuegos. Los dibujos virtuales, también conocidos como assets, están hechos en 2D y 3D desde programadores especiales, si deseas crear un personaje o dibujo que no está en el banco de assets de Unity, te recomendamos utilizar Blender, un creador gratuito de dibujos animados

La opción más fácil siempre será acudir a los foros de discusión y a los assets creados por otras personas. Pero si te sientes con confianza, exportar tu trabajo de Blender para enlazarlo con Unity no es difícil. Todas estas plataformas están diseñadas para programadores en proceso de formación. 

Si quieres potenciar tus habilidades de programador y mejorar tus competencias, en Fundación Telefónica te damos la oportunidad de hacerlo de manera gratuita con una amplia oferta de cursos pensados para las profesiones actualmente más demandadas.

3 tips de desarrollo de videojuegos para principiantes
3 tips de desarrollo de videojuegos para principiantes