noticias

Doscientos directores y profesores de la Ciudad Blanca reflexionaron sobre la importancia de la comprensión lectora y la expresión oral.

Esta iniciativa benefició a 200 directores y docentes de centros educativos de Arequipa, quienes se habían inscrito previamente a través del portal Educared. La actividad se constituyó en un significativo aporte profesional y académico para la mejora de la calidad educativa en el país.

La Semana Educared reunió a diversos especialistas de renombre en educación en un espacio de difusión y discusión de ideas y experiencias en temas educativos y pedagógicos a través de conferencias magistrales y charlas demostrativas. Entre los ponentes, la Semana Educared contó con el psicólogo y educador Roberto Lerner, el consultor Manuel Valdivia y las educadoras María Rosales y Rosario Jiménez.

Durante los tres días que duró el evento, los reconocidos expositores compartieron su experiencia y conocimientos sobre comprensión lectora a partir del uso de textos funcionales cotidianos, textos informativos, narraciones y cuentos. Igualmente se presentaron las ventajas de la utilización de las tecnologías de la información y comunicación como herramientas para el desarrollo de la comprensión lectora a través de exposiciones demostrativas con espacios de preguntas y respuestas del público asistente.

Esta iniciativa se beneficia de las herramientas del portal Educared de la Fundación Telefónica. El portal ofrece a los docentes instrumentos tecnológicos indispensables para la implementación de la estrategia pedagógica para la comprensión lectora por la diversidad de recursos, materiales, información y artículos de interés que se encuentran disponibles a toda la comunidad educativa. Este año, además, el portal se renueva con herramientas interactivas de última generación como los blogs y wikis, que permiten a la comunidad participar activamente en la creación del conocimiento.

La Semana Educared se realizó en Arequipa del 4 al 6 de junio. Los participantes recibieron un certificado de asistencia validado por la Dirección de Educación local, así como un CD con todas las charlas, información que está disponible a toda la comunidad a través del portal Educared. Este seminario también se ha desarrollado en Piura, Ayacucho, y Lima, beneficiando a un total de 1.300 docentes y directivos en el país.

Con esta actividad que se realiza por segundo año consecutivo, la Fundación Telefónica busca lograr la correcta aplicación de la estrategia pedagógica propuesta por el Ministerio de Educación para promover el hábito y la capacidad de la lectura en los estudiantes de nuestro país. De esta manera, se ha dado continuidad al programa de capacitación iniciado el año pasado con la aplicación del Plan Lector en el aula, temática de la Semana Educared 2007 basada en la estrategia propuesta por el Ministerio de Educación.

Fundación Telefónica realizó Semana Educared en Arequipa
Fundación Telefónica realizó Semana Educared en Arequipa