Hasta septiembre del 2009, se cuenta con la participación de 12.343 niños, niñas y adolescentes en 19 aulas ubicadas en las provincias de Azuay, Esmeraldas, Guayas, Manabí y Pichincha

Las provincias de Chimborazo y Santo Domingo de los Tsáchilas se suman al programa “Aulas Fundación Telefónica”, el cual tiene como objetivo mejorar la calidad de la enseñanza en escuelas públicas, a través del acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) y la aplicación de sistemas de enseñanza multimedia, que involucran a alumnos, docentes, familiares y la comunidad en general.

16 de octubre de 2009.- Con la inauguración de las primeras Aulas Fundación Telefónica en Riobamba y Santo Domingo inicia la implementación de una nueva metodología multimedia orientada a contribuir en el mejoramiento de la calidad de la educación y fomentar la aplicación de las TICs en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

El programa se desarrolla con base al Acuerdo de Cooperación Interinstitucional firmado el 9 de diciembre de 2008 entre el Ministerio de Educación del Ecuador y Proniño de Movistar. Así, expertos de ambas entidades seleccionaron a instituciones educativas, para dotarles de equipamiento tecnológico y capacitación en sistemas de enseñanza a través de las TICs. El programa forma en cada escuela un dinamizador digital, quien es el responsable de replicar los conocimientos adquiridos.

415 niños, niñas y adolescentes del Colegio Técnico Licto de Riobamba y 512 de la Escuela Fiscal Mixta 30 de Julio de Santo Domingo, contarán con un servicio integral que les dotará de acceso a plataformas virtuales de contenidos pedagógicos, que servirán de guía para la asimilación e impartición de conocimientos educativos.

La metodología que aplica Aulas Fundación Telefónica se basa en mecanismos de enseñanza-aprendizaje que han sido probados con éxito durante más de 10 años en Europa y América Latina, con la experiencia y respaldo de Fundación Telefónica.

Equipamiento

Cada escuela que ingresa al programa recibe una dotación gratuita de:

– 16 computadoras multimedia de escritorio.

– Una impresora multifunción

– Un retroproyector

– Una cámara fotográfica digital

– Conexión de Internet banda ancha

Aulas Fundación  Telefónica involucra a los/as estudiantes, familiares y docentes; estos últimos –al iniciar el programa- ingresan automáticamente a la red internacional de desarrollo pedagógico donde comparten maestros de 13 países latinoamericanos: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Venezuela, Uruguay y Ecuador.

Con Aulas Fundación Telefónica, Movistar ejecuta un nuevo eje de intervención para mejorar las condiciones educativas de los niños, las niñas y adolescentes. Este programa se desarrolla paralelamente con el programa de erradicación del trabajo infantil Proniño, que hasta septiembre de 2009 contribuye con la educación de 14.084 participantes.

Fundación Telefónica a través de su programa Proniño inicia su proyecto educativo para reducir la brecha digital en Chimborazo y Santo Domingo de los Tsáchilas