• Educación

Los docentes participaron en cursos virtuales y presenciales en los que aprendieron nuevas técnicas de alfabetización digital y ofimática básica así como sistemas de innovación en la escuela y mobile learning.

San Salvador, martes 25 de febrero de 2014.-  Fundación Telefónica, en la búsqueda de contribuir a la mejora de la calidad educativa, inició en 2013 el Plan de Formación e Innovación para docentes, y que clausuró  un primer ciclo de formación virtual y presencial este pasado 21 de febrero.

En el curso de nivel básico sobre las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) e innovación participaron más de 300 docentes del sistema educativo nacional, quienes recibieron un diploma.

«El objetivo de  capacitar a los docentes es contribuir a mejorar la calidad educativa con el uso de las TIC, para que adquieran nuevos conocimientos y se actualicen  en el proceso de enseñanza, con el fin de mejorar el trabajo pedagógico que realizan en los centros educativos que participan en el proceso», explicó Yanira Espínola, responsable de los proyectos sociales de Fundación.

El grupo de docentes invirtió en promedio 50 horas para el curso  virtual y 30 horas de formación presencial, ampliando sus conocimientos en tecnologías de la información y las comunicaciones, nuevas técnicas en alfabetización digital y ofimática básica; así como experiencias educativas en la reinclusión de la competencia digital en la programación del aula y aprendizaje colaborativo, entre otros. Además,participaron  en dos unidades formativas relacionadas a innovación: sistemas de innovación en la escuela y ‘mobile learning’.

La capacitación presencial se realizó a través del programa Aulas Fundación Telefónica (AFT) de las instituciones participantes, un programa que permite contribuir al acceso al conocimiento, calidad educativa y desarrollo social. Y la formación virtual se desarrolló a través del portal del Educador, EducaRed.

«Son contenidos aplicables en la práctica educativa, nos ayudan a desarrollar las competencias TIC,  somos migrantes digitales, la información que presentan están relacionados con lo que se ve en el aula»,  dijo uno de los docentes participantes.

Fundación Telefónica felicitó y animó a los docentes en la búsqueda continua de la calidad educativa, preparando y fortaleciendo a los centros educativos que son beneficiados.

Actualmente los docentes iniciaron el Plan de Formación en el nivel intermedio. Con ello estarán avanzando en un peldaño más del proceso para adquirir la certificación.

Fundación Telefónica clausura la ruta de formación e innovación de 307 docentes de El Salvador