El libro "El español en los flujos económicos internacionales" (Col. Fundación Telefónica / Ariel) muestra cómo el español supone un ancho “puente económico”, no sólo dentro del amplio subcontinente americano, sino también sobre el Atlántico, con España a la cabeza.

Una lengua posee grandes propiedades económicas –como destreza o herramienta de comunicación social, como elemento identitario y como soporte creativo– y es, ante todo, un bien de club que difunde externalidades de red, es decir, que multiplica el potencial comunicativo de una colectividad. Además, reduce los costes de transacción al igual que lo hace una moneda común y es amortiguadora de la distancia psicológica entre los mercados, ya que compartir una lengua es un factor favorable de inserción empresarial en otros mercados de acogida.

La lengua es un bien que no se desgasta con el uso, antes al contrario, y que resulta tanto más útil y valiosa cuantas más personas la compartan. Por otro lado, su valor diferencial depende del número de hablantes y de su nivel de vida, que determinan la intensidad de sus intercambios y la potencia económica de un idioma frente a otros: éste es un activo esencial del español –un gran condominio lingüístico de más de 400 millones de hablantes– como gran lengua de comunicación internacional.

Los coautores del libro El español en los flujos económicos internacionales (Col. Fundación Telefónica / Ariel), Juan Carlos Jiménez y Aránzazu Narbona, han fundamentado analíticamente y proporcionado una base para explicar el valor diferencial del español como gran lengua de comunicación internacional, acudiendo al estudio de sus efectos multiplicadores sobre los grandes flujos de inversión directa y el comercio internacional.

Así, en el estudio delimitan el “poder de compra” del español en el mundo, sus capacidades como factor de aproximación económica, el modelo gravitatorio que sirve para el estudio de los nexos entre la lengua y los flujos económicos de comercio e inversión, los resultados del estudio de la importancia del español en los flujos bilaterales de comercio entre 51 países y la interrelación entre lengua e inversión directa.

Día:  24 de abril de 2012.

Hora: 18:30.

Lugar: Salón de actos

Instituto Cervantes de Madrid

C/ Barquillo, 4

28004 Madrid.

Intervienen:

Víctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes.

Javier Nadal Ariño, vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica.

José Luis García Delgado, codirector del proyecto El Valor Económico del Español y catedrático de Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid.

Juan Carlos Jiménez, coautor del libro junto con Aránzazu Narbona, codirector del proyecto El Valor Económico del Español y profesor titular de Economía Aplicada de la Universidad de Alcalá.

Emilio Ontiveros, presidente de Afi y catedrático de Economía de la Empresa de la Universidad Autónoma de Madrid.

El evento podrá seguirse en directo por Internet en: https://www.fundaciontelefonica.com o a través de Twitter en @fundacionTef Hashtag: ft_valoresp

Se ruega confirmación de asistencia en el correo electrónico informacion@www.fundaciontelefonica.com o a través del siguiente formulario de inscripción:

Presentación del libro «El español en los flujos económicos internacionales»