En el marco del VII Encuentro Internacional de Educación Fundación Telefónica, un gran debate en red que se viene celebrando virtualmente y de forma presencial en 9 ciudades iberoamericanas

Un grupo de jóvenes ha puesto voz y ritmo en forma de rap a las reflexiones que el mundo educativo iberoamericano realiza durante estos meses.

El rap de Fundación Telefónica habla de valores, emociones y de un centro educativo inteligente que abra sus mentes: “Nosotros somos el futuro, y juntos seguro que podemos avanzar. 2.0 es la Educación que quiero”.

Los jóvenes raperos hablan en el vídeo de una educación que una a la gente, que permita que cada uno pueda aprender con un ritmo diferente; en definitiva, una nueva escuela para la nueva gente que crea y piensa.

Para Fundación Telefónica, las aulas constituyen la base de esta aventura educativa y el lugar de encuentro de dos generaciones y un encuentro que buscan las fronteras del conocimiento

Madrid, 24 de julio de 2012.-Con motivo del VII Encuentro Internacional de Educación, Fundación Telefónica ha creado el “Rap de la educación 2.0”para reflexionar sobre los retos de la educación en el siglo XXI y que habla de valores, emociones, y centros educativos inteligentes en que cada alumno puede aprender a un ritmo diferente.

Aprovechando el gran debate internacional sobre el futuro de la educación en el siglo XXI, Fundación Telefónica ha queridoimpulsar una nueva escuela para la nueva gente, que permita crear, pensar, en la que las aulas son la base de este viaje, el centro de dos generaciones y un encuentro que busca explorar nuevas fronteras del conocimiento.

Un grupo de jóvenes ha puesto voz y ritmo en forma de rap a las reflexiones que el mundo educativo iberoamericano realiza durante estos meses en el VII Encuentro Internacional de Educación promovido por Fundación Telefónica.

Los jóvenes, representantes de los alumnos del sistema educativo actual, ponen de manifiesto en su rap el compromiso que esperan por parte del sistema educativo y los docentes para adaptarse a la nueva realidad tecnológica, precisamente los requisitos profesionales que se van a encontrar cuando culminen su formación.

VII Encuentro Internacional de Educación: 2012-2013

Fundación Telefónica está celebrando desde abril y hasta octubre de 2012 un gran debate internacional sobre el futuro de la educación en el siglo XXI en el que lo virtual se une a los encuentros presenciales que se vienen concretando en diferentes ciudades de Iberoamérica (Buenos Aires, Santiago de Chile, Medellín, Lima, México D.F., Río de Janeiro, Quito, Caracas y Madrid), donde se concretan las conclusiones del debate virtual.

Durante 18 meses, más de 50.000 personas –entre profesores, familias, directores de centros, estudiantes y otros profesionales del mundo educativo– participan en los debates y los talleres en red en dos idiomas, español y portugués, desde encuentro.educared.org. Las reflexiones están lideradas por 300 expertos  internacionales que las desarrollarán a lo largo de 500 horas de ponencias, foros y experiencias que se van publicando en el idioma de cada ponente.

Los nueve temas que se están abordando son: 1. Relaciones entre sociedad, educación y trabajo; 2.Tecnología y calidad educativa; 3. La educación integral en la era digital: las emociones, los sentidos y los valores en la educación; 4. Qué y cómo enseñar y aprender en la sociedad digital; 5.El rol del profesor; 6. Cómo liderar el cambio en los centros educativos; 7.La familia: socio estratégico para la educación; 8. La educación permanente: la educación formal, informal y no formal; 9.Visión y tendencias educativas de futuro.

Fundación Telefónica y el acceso a la calidad educativa

A través de la mejora de la calidad de la educación, Fundación Telefónica contribuye a la innovación de la educación, implantando modelos pedagógicos de calidad, promoviendo el trabajo colaborativo en red, formando a profesores y conectando a maestros y alumnos de diversos países para propiciar el intercambio de valor pedagógico e intercultural.

Desde 1998, Fundación Telefónica trabaja para promover la mejora de la calidad de la educación mediante de la incorporación de las TIC en los modelos pedagógicos a través de una comunidad de aprendizaje intercultural en red, www.educared.org, un portal que se ha convertido en un referente internacional en el análisis de la innovación educativa. A través de la interrelación de tres componentes clave (tecnología, pedagogía y contenido educativo) promueve la interacción entre maestros, alumnos, padres de familia y centros de enseñanza para intercambiar valores pedagógicos entre culturas.

Fundación Telefónica busca así crear un modelo educativo que pueda extenderse y replicarse globalmente entre los usuarios, de forma autónoma y sostenible. Además, trabaja para generar una red social y una comunidad de aprendizaje relevantes, permitiendo a docentes y alumnos experimentar, conectar y compartir un objetivo educativo de gran valor y alcance. En ese sentido, la Fundación celebra el Encuentro Internacional de Educación, que se ha consolidado como un importante espacio de debate en torno a los cambios que se producen en el mundo educativo en el ámbito iberoamericano.

El “Rap de la Educación 2.0” de Fundación Telefónica pone nueva música a la educación