El programa Proniño busca contribuir a la erradicación del trabajo infantil en Latinoamérica a través de la escolarización de niños, niñas y adolescentes trabajadores

La II Caravana ha recorrido 31 ciudades durante cinco meses con el objetivo de concienciar sobre el problema del trabajo infantil en Latinoamérica.
Mediante actividades lúdicas y materiales educativos adaptados a cada edad, la II Caravana Proniño ha explicado la realidad del trabajo infantil buscando sensibilizar y crear lazos de solidaridad.
Proniño, el principal programa de Acción Social desarrollado por Telefónica y gestionado por la Fundación junto con las operadoras locales en América Latina, contaba a 30 de abril de 2009 con 111.834 niños beneficiarios directos en 13 países de Latinoamérica.
Madrid 25 de junio de 2009.- Más de 16.000 niños participantes, 9.000 kilómetros recorridos y 31 ciudades visitadas. Este es el balance de la II Caravana Proniño, una actividad desarrollada por Fundación Telefónica que durante cuatro meses ha tratado de sensibilizar a la sociedad española sobre el problema del trabajo infantil en Latinoamérica. En la Caravana, los más pequeños han entendido la difícil situación que viven niños de su misma edad en otras partes del mundo, creando lazos de solidaridad a través de una serie de actividades lúdico-educativas adaptadas.
El interior de la Caravana era un espacio multidisciplinar en el que se han realizado actividades orientadas a niños de educación infantil, primaria, secundaria y padres y docentes. Los más pequeños realizaron dibujos que han sido el punto de partida para crear cuentos e historias que se han trasladado al blog viajero, y participaron en una gymkana con actividades experimentales, como la realización de instrumentos musicales.
Los estudiantes de secundaria desarrollaron sus capacidades creativas en el taller de graffiti, además de participar en un juego tecnológico que puso a prueba sus conocimientos mediante el uso de Internet como una herramienta de búsqueda de contenidos. Padres y docentes también han formado parte de esta experiencia a través de un trivial interactivo y debates sobre la realidad del trabajo infantil.
Objetivo Proniño: acabar con el trabajo infantil en Latinoamérica

Proniño, el principal programa de Acción Social de Telefónica gestionado por la Fundación junto con las operadoras locales de Telefónica en Latinoamérica, busca contribuir a la erradicación de forma sostenible del trabajo infantil en Latinoamérica, fomentando la escolarización de calidad y la inclusión social y digital, prestando una protección integral del niño, ofreciendo una enseñanza continuada y de calidad y fortaleciendo los agentes sociales y las instituciones.
Proniño contaba a 30 de abril de 2009 con 111.834 niños beneficiarios directos en 13 países de Latinoamérica. Además, colabora con 110 ONG de reconocido prestigio internacional y está presente en 2.592 centros educativos, consolidándose como la principal iniciativa desarrollada por una empresa privada para combatir el trabajo infantil.
Fundación Telefónica: un paso más hacia un futuro mejor

«Contribuir a la construcción del futuro de las regiones donde opera Telefónica, impulsando su desarrollo social a través de la educación y utilizando para ello las fortalezas distintivas del Grupo: su extensa base de clientes y empleados, su amplia presencia territorial y sus capacidades tecnológicas». Esta es la misión de Fundación Telefónica, nacida hace ya más de diez años y presente hoy en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú y Venezuela.
Telefónica y Fundación Telefónica están convencidas de que la educación es la clave del progreso de los países, y las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) una herramienta esencial e imprescindible para mejorar los procesos de aprendizaje y para asegurar la igualdad de oportunidades en el acceso a la enseñanza.
Fundación Telefónica (www.fundaciontelefonica.com) desarrolla su estrategia a través de una serie de líneas de actuación. EducaRed, orientado a mejorar la educación gracias a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; Proniño, que contribuye a erradicar el trabajo infantil en Latinoamérica; Debate y Conocimiento, una unidad cuyo objetivo es promover la investigación y la divulgación en el ámbito de la Sociedad de la Información; Arte y Tecnología, que difunde la cultura y el arte contemporáneos relacionando vanguardia e innovación tecnológica. Por su parte, Voluntarios Telefónica busca la participación de los empleados del Grupo en actividades de acción social.

Finaliza la II Caravana Proniño con más de 16.000 participantes en toda España