noticias

El Ministerio de Trabajo, el Programa Muchacho Trabajador (PMT) del Banco Central y Proniño de Movistar presentaron una iniciativa de alcance nacional para sensibilizar a los ecuatorianos sobre la protección de la niñez y la defensa de sus Derechos

Durante la celebración del Día del Niño se firmó un acuerdo tripartito para la erradicación del trabajo infantil en tareas domésticas.
Quito, 01 de junio de 2009.- Con la instalación de carpas interactivas, entrega de regalos y eventos de entretenimiento, el Ministerio de Empleo del Ecuador, el Programa del Muchacho Trabajador del Banco Central y Proniño de Movistar celebraron el Día del Niño en la Plaza del Teatro de Quito.
Durante el festejo, las instituciones involucradas suscribieron un acuerdo tripartito para reinsertar al sistema educativo a infantes y adolescentes, que ejercen tareas laborales de carácter doméstico que impiden su normal desarrollo educativo y vulnera sus derechos.
Al final de la tarde se encendió la Antorcha por la Erradicación del Trabajo Infantil, que viajará por el país hasta el 12 de junio, Día Mundial contra este problema social.
Una delegación conformada por un niño, un padre de familia, una autoridad local y un mediador escolar trasladarán la antorcha por cada ciudad, donde se desarrollarán eventos especiales.
Recorrido de la Antorcha

1 junio – Día del Niño: Quito

2 junio: Manta / Portoviejo

3 junio: Santo Domingo / Puerto Quito – Simón bolivar

4 junio: Ambato

5 junio: Riobamba

6 junio: Cuenca

7 junio: Borbón / Limones

8 junio: Esmeraldas / Atacames – Tonchigue

9 junio: Ibarra

10 junio: Lago Agrio

11 junio: Guayaquil

12 junio – Día Internacional contra el trabajo infantil – Quito
La Antorcha representa el esfuerzo y compromiso de las autoridades locales, nacionales, de las instituciones públicas, privadas y de la sociedad en general a favor del cumplimiento de los derechos de la niñez y adolescencia.
Esperamos muy pronto apagar la antorcha en señal de que Ecuador ha logrado que sus niñas y las niñas: HAN DEJADO DE TRABAJAR!!!  
Actividades en Cada Ciudad

• Ruedas de prensa, boletines, entrevistas, documentales, testimonios

• Foros y conversatorios sobre la problemática del trabajo infantil

• Programas artísticos, culturales y deportivos

• Festivales de arte, teatro, fotografía y cine

• Feria de proyectos locales por la erradicación del trabajo infantil

• Casas abiertas

• Entrega de volantes, stikers, trípticos, llaveros, gorras, entre otros sobre la erradicación del trabajo infantil

• Murales públicos pintados sobre derechos de la niñez
En todas las localidades, entre el 1ro. y el 12 de junio, se realizará una toma simbólica con medios de comunicación para informar a la comunidad sobre los eventos: problemática del trabajo infantil y derechos de la niñez.-
Acerca de Proniño

Proniño es el programa de erradicación del trabajo infantil de Telefónica, cuya visión es “mejorar la calidad de vida de la comunidad, apoyando a los niños, niñas y jóvenes trabajadores en su proceso educativo, para lograr la formación de nuevos líderes y mejores profesionales”.
En Ecuador, Proniño trabaja desde 1998 en 27 ciudades del Ecuador. Actualmente, mantiene 12.136 becas escolares de las cuales 120 benefician a jóvenes que fueron niños y niñas trabajadores y ahora cursan la Universidad, con el apoyo de Movistar.
Actualmente interviene en 12 líneas de acción: trabajo infantil urbano, nocturno, en calles, mercados, basurales, pesca, agrícolas, ladrilleras, minería, bananeras, tareas domésticas y prevención de trata de personas. El programa llega al 60% de las provincias del país, con 22.000 beneficiarios indirectos y un promedio del 84% de efectividad en erradicación del trabajo infantil y escolarización. El objetivo para fin de 2009 es beneficiar a un total de 15.000 niños y niñas ecuatorianos.
Acerca de PMT

El Programa Muchacho Trabajador (PMT) junto a la alianza en el 2003 de Proniño de Movistar trabaja con niños, niñas y adolescentes trabajadores o en riesgo de trabajar, que tengan entre 7 y 18  años de edad.
Actualmente cuentan con 21 centros Panitas en el país, en donde acceden a un proceso de formación ciudadana de dos años donde conocen sus derechos, aprenden a decidir y actuar con autonomía y responsabilidad, incorporan y ejercitan valores de convivencia democrática, desarrollan su capacidad de aprendizaje, profundizan las destrezas básicas de lenguaje y matemáticas. Conocen y reflexionan temas que responden a su necesidad de desarrollo y la resolución de problemas en su vida cotidiana, reciben atención preventiva de salud y asistencia legal de protección frente a condiciones laborales que amenazan su vida y desarrollo.

Celebración en Ecuador del Día del Niño
Celebración en Ecuador del Día del Niño