Por primera vez se podrán contemplar en Venezuela 39 obras correspondientes a 28 artistas internacionales que forman parte de esta Colección iniciada en 2002, y que abarca desde la década de los años 60 hasta las expresiones artísticas más actuales.

Caracas, 10 de noviembre de 2011.- Fundación Telefónica presenta por primera vez en Venezuela la “Colección de Fotografía Contemporánea de Telefónica” que reúne 39 obras correspondientes a 28 destacados creadores del panorama artístico internacional que se exhibirá en el Periférico Caracas, desde el 13 de noviembre de este año hasta el 15 de enero de 2012, además de la presentación de un taller de fotografía especialmente creado para profundizar sobre el arte contemporáneo.

Las 39 obras seleccionadas corresponden a destacados creadores del panorama artístico internacional, entre quienes se encuentran Cindy Sherman, Mona Hatoum, Helena Almeida, John Coplans y Olafür Eliasson, entre otros. En este sentido, refleja el cambio de paradigma que se produce en la cultura visual –especialmente en las últimas décadas– cuando la fotografía, el cine y el video se transforman en instrumentos de valor artístico.

El eje vertebral de esta importante colección es ese punto de inflexión en el que la fotografía, en el umbral del siglo XXI, comienza a adquirir conciencia de su capacidad expresiva y del valor de su actividad de representación, subvirtiendo los propios códigos y lenguajes que este medio emplea. Construida a partir de algunos de los nombres emblemáticos de las artes visuales, la colección incluye planteamientos radicales y conceptuales, esteticistas y narrativos, documentales y sociales, en un conjunto que refleja la variedad y el eclecticismo de un momento creativo de una riqueza y abundancia poco frecuentes.

Los artistas que forman parte de la “Colección de Fotografía Contemporánea de Telefónica” utilizan la fotografía como medio de expresión y experimentación. Sus imágenes nos hablan sobre la experiencia artística en el contexto de la cultura contemporánea. Hoy en día no cabe ninguna duda acerca del valor artístico de la fotografía, ya que se trata de una de las expresiones más utilizadas por los creadores actuales. Con el objetivo de plasmar esta realidad, la colección refleja el carácter histórico que ya posee la fotografía contemporánea y, en este sentido, abarca un periodo temporal que se inicia en la década de los años sesenta y termina en los desarrollos narrativos más actuales. Así, recoge los trabajos de la Escuela de Düsseldorf (los discípulos de Bernd y Hilla Becher en Europa: Thomas Ruff, Thomas Struth, Andreas Gursky y Candida Höfer), los autores pertenecientes al movimiento cinemático-pictoralista (John Baldessari y Philip-Lorca diCorcia) y los seguidores de John Baldessari en Estados Unidos (Richard Prince y Cindy Sherman), entre otros.

Creación de la colección

Iniciada en 2002, la “Colección de Fotografía Contemporánea de Telefónica” se formó con el objetivo de mostrar ese terreno de emancipación a partir del cual la fotografía se reafirmó como vehículo de expresión artística liberada de su función documental. El cambio de paradigma que tuvo lugar en la cultura visual a raíz de este nuevo planteamiento, dio paso a uno de los campos de experimentación y creación más prolíficos de la historia del arte.

Desde la fotografía analógica hasta la digitalizada, las nuevas tecnologías aplicadas al arte están presentes en este proyecto en continuo desarrollo que es la “Colección de Fotografía Contemporánea de Telefónica”, al igual que ejemplos decisivos de la relación formal de la fotografía con la documentación performativa o social. Géneros diversos anclados en las raíces de la historia del arte, como son el retrato, el paisaje o la fotografía

arquitectónica conforman un conjunto que abarca las temáticas características del arte actual, desde la recuperación de la memoria histórica, a la denuncia social, la crítica de los procesos artísticos o a la utilización del cuerpo como plataforma de comunicación plástica.

Taller Espacios de Arte y Fotografía Contemporánea

En el marco de esta exposición, Fundación Telefónica y Periférico Caracas han preparado el “Taller Espacios de Arte y Fotografía Contemporánea” dirigido al público en general que versará sobre diversos temas como:  “La fotografía contemporánea como discurso artístico”, a cargo de Lisa Blackmore, destacada fotógrafa británica residenciada en nuestro país; “El nuevo Centro de Arte de Fundación Telefónica en Madrid”, con Laura Fernández Orgáz de Fundación Telefónica España; impresiones sobre “El Espacio de Fundación Telefónica” por Alejandrina D’Elía, de Fundación Telefónica Argentina y “La experiencia de Periférico Caracas” con su director, Jesús Fuenmayor.

Este taller se realizará el 11 de noviembre en el Galpón N° 1 del Periférico Caracas de 3:00 pm a 5:00 pm y es totalmente gratuito.

Durante el acto de preinauguración de la muestra, realizada en el Periférico Caracas/Arte Contemporáneo, estuvieron presentes Michael Duncan, Presidente de Telefónica Venezuela; Douglas Ochoa, Vicepresidente de Comunicaciones Corporativas y Fundación Telefónica; Giovanna Bruni, Gerente General de Fundación Telefónica, así como Alicia Carabias Álvaro, curadora; Laura Fernández Orgáz, Alejandrina D’Elía y Nidia Chávez, Gerentes de Arte y Tecnología de Fundación Telefónica de España, Argentina y Venezuela, respectivamente, entre otras personalidades.

Tras su paso por el Periférico Caracas, la “Colección de Fotografía Contemporánea de Telefónica”, gestionada por Fundación Telefónica, continuará su itinerancia en Quito, Ecuador, después de haber sido visitada este año con gran éxito en el Centro Fundación Telefónica de Lima, Perú, y en el Instituto Tomie Ohtake de Sao Paulo, Brasil.

Horarios de exhibición

La “Colección de Fotografía Contemporánea de Telefónica” se podrá contemplar en el Periférico Caracas / Arte Contemporáneo (8° Transversal con Av. Ávila, Los Chorros) hasta el domingo 15 de enero de 2012. El horario visitas será de martes a sábado desde las 11:00 horas hasta las 19:00 horas y los domingos, desde las 11:00 hasta las  16:00 horas. Entrada gratuita.

Fundación Telefónica presenta la “Colección de Fotografía Contemporánea de Telefónica” en Periférico Caracas