Del 13 al 15 de julio se celebra en la Campus Party de Valencia un encuentro donde los educadores debatirán, realizarán talleres y compartirán experiencias

Más de 300 profesores innovadores participan en la primera edición de la EducaParty. El encuentro contará con la presencia de prestigiosos profesores entre los que se encuentran el consultor y profesor de la Universidad de Buenos Aires, Alejandro Piscitelli; los docentes Gregorio Toribio y Toni Solano; y los expertos en TIC, Charo Fernández y Domingo Méndez.

Los profesores compartirán experiencias con los ponentes y debatirán durante tres jornadas sobre cómo las TIC pueden mejorar el sistema educativo español y el rendimiento de alumnos y profesores.

Asistirán también a diferentes talleres sobre herramientas para la mejora de la docencia en el aula como aplicaciones útiles de Google, creación de blogs educativos o el conocimiento de la herramienta educativa LliureX, entre otros proyectos.

Valencia 13 de julio de 2011.– Más de 300 profesores innovadores, verdaderos entusiastas de la tecnología y convencidos de que la introducción de las TIC mejorará la educación en España, comparten conocimiento y experiencia docente hasta el día 15 de julio en la EducaParty, organizada por Fundación Telefónica en la Campus Party de Valencia.

Durante estas tres jornadas, los docentes disfrutarán además de una visita guiada a la Campus Party, donde descubrirán las últimas tendencias en el ámbito de las TIC, la innovación, la creatividad, la ciencia y el ocio digital. El encuentro se verá por otra parte reforzado con la presencia de prestigiosos profesores entre los que se encuentran el consultor y profesor de la Universidad de Buenos Aires, Alejandro Piscitelli; los docentes Gregorio Toribio y Toni Solano; y los expertos en TIC, Charo Fernández y Domingo Méndez.

Estos expertos hablarán sobre la llamada Generación Interactiva, jóvenes que han nacido ya inmersos en la cultura digital y que no conciben un mundo sin redes sociales, e-mail, móvil con cámara, Youtube, etc. Después, se compartirá la experiencia “Nuestros pueblos”, proyecto multidisciplinar que ha sido puesto en práctica con éxito por una veintena de centros españoles de Educación Primaria y en el que los alumnos muestran lo mejor de su pueblo (tradiciones, cultura, gastronomía, juegos…), haciendo partícipes a las familias en la investigación sobre su localidad y logrando que exploren diferentes formas de expresión como la oral, la escrita o la musical.

A continuación, el profesor de Lengua Castellana y Literatura en el IES Bovalar de Castelló de la Plana, Toni Solano, presentará su experiencia “Callejeros literarios”, proyecto colaborativo lanzado de manera conjunta desde cuatro blogs educativos (Tres tizas, A pie de aula, Repaso de lengua y Bloggeando) y que recupera, a través de los nombres de las calles la memoria literaria del callejero urbano. La propuesta culmina con la creación en Google maps de un callejero literario de la ciudad.

Y el último día, el filósofo argentino Alejandro Piscitelli hablará sobre el papel de la Red en la educación. Piscitelli trabaja como profesor de Procesamiento de Datos, Telemática e Informática en la Universidad de Buenos Aires. Previamente, ha sido Gerente General de Educ.ar, portal educativo de Argentina y presidente de Edutic, asociación de entidades de educación a distancia. Su interés por los nuevos medios, le ha llevado a publicar varios libros como “Internet. Imprenta del siglo XXI”, “Meta-cultura, el eclipse de los medios masivos en la era de Internet” o “Nativos Digitales”.

Talleres sobre nuevas herramientas aplicadas a la educación

Los docentes conocerán además los diferentes recursos TIC. El primer taller, impartido por la profesora de tecnología en los Salesianos de Atocha de Madrid, Charo Fernández, intentará acercar los recursos y posibilidades del uso educativo que ofrecen las aplicaciones de Google. También conocerán cómo los blogs pueden tener diferentes usos educativos, aplicándolos a cada una de las etapas (infantil, primaria y secundaria) y descubriendo las posibilidades de la plataforma de gestión "Blogger", con la tutela del profesor de matemáticas y naturaleza en el Colegio Jaime Balmes de Cieza de Murcia, Domingo Méndez.

Otro de los talleres es el de LliureX, una distribución Linux realizada por la Consejería de Educación de la Generalidad Valenciana cuyo objetivo principal es la introducción del software libre en el sistema educativo en especial en las clases de música o la atención a la diversidad.

Más de 300 profesores reinventan la educación en la I EducaParty de Fundación Telefónica