Programa Proniño de Fundación Telefónica realizó varias actividades en el Palacio Legislativo con motivo del Día Mundial contra el trabajo infantil

Montevideo, 12 de junio de 2011.- Con motivo del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el Programa Proniño de Fundación Telefónica desarrolló una actividad el jueves 9 de junio en el Palacio Legislativo con el objetivo de concientizar sobre la importancia de la escolarización de niños y niñas que trabajan o están en riesgo de abandonar el aula de clases.

Previamente, los niños prepararon en los distintos centros educativos una moción sobre el tema que compartieron durante el evento con legisladores y presentes. En representación de cada partido votaron por las mociones presentadas la Senadora Lucía Topolansky, esposa del Presidente de la República Oriental del Uruguay (Frente Amplio), el Senador Ope Pasquet (Partido Colorado), el diputado Iván Posada (Partido Independiente) y la diputada Ana Lía Piñeyrúa (Partido Nacional).

Los niños y jóvenes que hicieron uso de la palabra en representación de sus compañeros fueron: Federico Rios del Liceo Jubilar, Jonhatan Vargas de Obra Banneux, Gastón Salazar de la Escuela 112, Marisol Núñez de la Escuela 277 y Katherine Velázquez de la Escuela 59. Una de las mociones fue: “Los niños no deberían trabajar porque si no, no tienen tiempo para jugar. Aprender es un derecho de los niños. Si trabajan están cansados para aprender. Trabajando se pueden lastimar”.

Las diferentes mociones planteadas fueron escuchadas por al auditorio que fue conmovido por las palabras de los niños: “Por eso nos gustaría saber que ideas tienen ustedes para hacer que los niños no trabajen, y les pedimos que se comprometan a poder ayudarlos, y darle un trabajo a los padres. Porque los niños necesitan cariño y una casa con la familia”, comentó Katherine Velázquez en la moción final.

A su vez, en la explanada del Palacio Legislativo se desarrolló una actividad con relación a los Derechos del Niño, con más de 350 niños, niñas y adolescentes del Programa Proniño y equipos técnicos de organizaciones con las cuales se trabaja en la temática: El Abrojo, Gurises Unidos, Obra Banneux, Liceo Jubilar, Obra Social San Martín, Rescatando Sonrisas, Educación Solidaria.

Más de 350 niños se reunieron en el Palacio Legislativo contra el trabajo infantil