noticias

Cerca de 25 niños y niñas beneficiarios de Proniño en la la Escuela Manuel Amador Guerrero (Panamá) celebraron el Día de Internet enseñando a sus familias las herramientas tecnológicas con las que trabajan en las Aulas Fundación Telefónica., elementos que les permiten participar en Escuelas Amigas

Panamá, 17 de mayo de 2011.– Un grupo de Voluntarios Telefónica reunió a unos 25 niños del programa Proniño y padres de familia en la Escuela Manuel Amador Guerrero para celebrar el Día del Internet.  Los pequeños explicaron a sus familias todas las herramientas on line con las que aprenden día a día en las Aulas Telefónica.

Entre las actividades que realizan destaca el proyecto ‘Escuelas Amigas’, que permite a estudiantes panameños relacionarse con estudiantes del Colegio Marcelo Gago en España a través de un portal interactivo, utilizado para sostener videoconferencias y actividades en común que buscan promover el intercambio cultural dentro de un marco tecnológico.

Escuelas Amigas es un proyecto de acercamiento e intercambio cultural a través de Internet entre escuelas de Latinoamérica y España, promovido por Fundación Telefónica.  Tiene como objetivo promover la comunicación y la colaboración entre alumnos/as y educadores/as de escuelas de Latinoamérica y España, fomentando:

El respeto y el conocimiento de otras culturas, a través del intercambio y el contacto directo con personas de otras latitudes.

El trabajo colaborativo presencial y a distancia para descubrir realidades diferentes y afrontar retos comunes, asumiendo la diversidad de forma constructiva.

El uso de Internet y de las TIC como herramienta de aprendizaje colaborativo.

Escuelas Amigas se fundamenta en la colaboración de cuatro pilares conectados a través de un mismo entorno web 2.0:

Voluntario/a Telefónica, tiene un papel protagonista en Escuelas Amigas: participa del proceso de amistad entre una escuela española y una escuela latinoamericana a través de un blog común.

El profesorado y el dinamizador/a del Aula Fundación Telefónica de las escuelas participantes, con el que cada equipo de voluntariado se coordinará para llevar a cabo el proceso de amistad entre escuelas.

Los niños y las niñas. Escuelas Amigas es un proyecto pensado para que el alumnado de cada país tome contacto con otras realidades, a través de actividades atractivas de alto contenido pedagógico. En esta experiencia participarán alumnos/as de 10 a 12 años de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador El Salvador, España, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá. Perú, Uruguay y Venezuela.

4.El equipo de soporte de Escuelas Amigas. Este equipo está compuesto por profesionales especializados en intervención socioeducativa y dinamización digital: formadores/as expertos en Dinamización de redes sociales; técnicos/as informáticos especialistas en herramientas web 2.0. y pedagogos/as. Su misión es proporcionarte formación, ayuda y asesoramiento continuado, tanto en cuestiones pedagógicas como técnicas.

En Panamá, el programa se está realizando en la Escuela Manuel Amador Guerrero y el intercambio cultural se hace con el Colegio Marcelo Gago en Avilés, España.  

Los Voluntarios Telefónica arrancaron el proyecto en Panamá el día  6 de abril de 201, presentando el programa a los niños y realizando una videoconferencia en la que, a pesar de la diferencia de horario, los niños de España y Panamá intercambiaron preguntas de todo tipo: clima, población, costumbres, horarios escolares, hasta de qué equipos de fútbol eran fanáticos.  Todo esto gracias a la tecnología de la comunicación.

La presencia global de Telefónica le permite promover este tipo de intercambio cultural se sus grupos de interés, incentivando la comunicación y colaboración, en este caso, entre alumnos, educadores y las escuelas participantes en el proyecto. 

Estudiantes panameños y españoles intercambian experiencias a través de Internet con ‘Escuelas Amigas’
Estudiantes panameños y españoles intercambian experiencias a través de Internet con ‘Escuelas Amigas’