noticias

El Movimiento E3: “Educadores Emprendedores de EducaRed” es un ambicioso proyecto cuyo fin es convertir las ideas de los emprendedores en proyectos educativos

Los profesores se convertirán por primera vez en emprendedores para convertir sus ideas en proyectos y podrán trasladar a otros ese conocimiento, extendiendo así la influencia de las nuevas ideas.

Fundación Telefónica quiere crear una red de colaboración e innovación para apoyar y mejorar el sistema educativo español, ya que cada participante adquirirá un conocimiento, una metodología  y una experiencia para ser más eficaz transformando ideas en proyectos viables.

El primer paso será unas jornadas de formación y de conocimiento del programa para más de 1.000 profesores los días 7 (Madrid) y 14 de mayo (Barcelona).

A partir de diciembre de 2011 las iniciativas más destacadas por la comunidad del Movimiento E3 se darán a conocer y llevarán a la práctica con el apoyo económico y tecnológico de EducaRed.

Madrid, 5 de mayo de 2011. Fundación Telefónica, en colaboración con Infonomía, ha puesto en marcha el Movimiento E3: “Educadores Emprendedores de EducaRed”, un ambicioso proyecto educativo para innovar en el sistema educativo español a partir de las propuestas realizadas por profesores convertidos en emprendedores.

El proyecto, que se ha presentado esta mañana en la sede de Fundación Telefónica en Madrid por el vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica, Javier Nadal; el director de Educación y Conocimiento en Red y codirector del Movimiento E3, José de la Peña, y el codirector del Movimiento E3, Alfons Cornella, tiene como fin formar y estimular a la comunidad de profesionales de la educación para que genere ideas renovadoras de forma más eficaz. Estas ideas han de ir dirigidas hacia la resolución de problemas o temas clave de la educación que los participantes en el Movimiento E3 elegirán en votación en las primeras jornadas presenciales.

Los profesores emprendedores: primero exploradores y luego innovadores

EducaRed quiere que los profesores emprendedores se conviertan primero en exploradores de las experiencias educativas más avanzadas de todo el mundo y compartan este conocimiento entre ellos. Esto dará lugar a un gran repositorio de casos de innovación educativa y a un conocimiento colectivo que será el primer paso del Movimiento E3.

En la segunda etapa, cada profesor, solo o en colaboración con otros, construirá un proyecto educativo viable e innovador al igual que los emprendedores del mundo de la empresa, con los recursos de planificación y de comunicación más efectivos. Todas esas experiencias podrán ser revisadas, comentadas y votadas durante varios meses por toda la comunidad de profesores participantes usando  una avanzada herramienta colaborativa on line.

Esta transparencia de esfuerzos y el trabajo de inteligencia colectiva darán como resultado una selección de las iniciativas más destacadas por la comunidad que se dará a conocer y se llevará a la práctica con el apoyo de EducaRed a partir de diciembre de 2011. Además, cada participante adquirirá un conocimiento, una metodología  y una experiencia de cómo ser más eficaz transformando una idea en un proyecto viable. Un conocimiento que se podrá trasladar a otros, extendiendo así la influencia imparable de las nuevas ideas. Por eso la iniciativa no se denominó “proyecto” sino “movimiento” en el sentido en el que lo hace el pensador Seth Godin en su libro Tribus.

Primeras Jornadas del Movimiento E3: 7 (Madrid) y 14 de mayo (Barcelona) de 2011

Las jornadas tendrán lugar dos sábados consecutivos, en Madrid y Barcelona. El 7 de mayo el Auditorio del Museo Reina Sofía de Madrid acogerá estas jornadas, de 10:30 a 17:30 horas, y el siguiente sábado 14 de mayo la sede de Telefónica en Barcelona, Torre Diagonal 00, acogerá la segunda jornada, también de 10:30 a 17:30 horas. En total se prevé que asistan unas 800 personas al evento, aunque la participación superará las 1.000 personas, ya que el resto de participantes podrá seguir las jornadas en directo.

Una buena educación unida siempre a la sociedad

Los cambios a nivel social son cada vez más rápidos y abruptos. Al mismo tiempo, las tecnologías de la información cada vez ofrecen herramientas más potentes y sofisticadas. La educación no puede permanecer pasiva ante este escenario donde las necesidades y las oportunidades no siempre convergen. Los responsables del proyecto consideran que es necesario actuar, transformar las ideas en acciones que permitan dar un salto cualitativo al sistema educativo ya que no es posible educar en un tiempo futuro utilizando contenidos y técnicas del pasado, que han quedado completamente obsoletas. “A lo largo de los siglos XIX y XX la educación cambió el mundo, pero ahora no tenemos esa sensación. La Educación necesita un cambio y recuperar ese liderazgo social” afirma el director de Educación y Conocimiento en Red y codirector del Movimiento E3, José de la Peña.

Con este proyecto, EducaRed quiere transformar a los profesionales de  la educación, hacerlos evolucionar, para que puedan cambiar la educación. Y quiere brindar a los profesionales de la educación una visión de futuro, la oportunidad de poder transformar de forma real el sistema educativo convirtiendo primero al educador en un emprendedor. Y formándolo luego en el modo en que un emprendedor ve y explora el mundo, cómo crea proyectos, los comunica a la sociedad y los lleva a la práctica.

En un mundo en constante cambio social, este proyecto quiere dar respuesta con una educación radicalmente novedosa, adecuada a nuestro tiempo y que facilite la mejora del nivel educativo aprovechando todas las herramientas de las que se dispone. “Un cambio así no puede venir de arriba a abajo sino construirse desde abajo. Las personas son el elemento esencial de cualquier cambio y los docentes han de ser los agentes de este gran salto en la Educación, pero necesitan utilizar las herramientas que permiten cambiar el mundo, las herramientas que usan los emprendedores” afirma José de la Peña.

Nace el Movimiento E3 de Fundación Telefónica para innovar en la educación
Nace el Movimiento E3 de Fundación Telefónica para innovar en la educación