noticias

Fundación Telefónica presenta por primera vez su sistema hipermedia, un modelo digital innovador que combina texto, audio, video, mapas, etc.

Fundación Telefónica presenta por primera vez el informe La Realidad Aumentada: una nueva lente para ver el mundo en formato hipermedia, poniendo en práctica la tecnología que describe.

Se trata de una revolución para el mundo de la producción y la distribución de contenidos ya que es adaptable a diferentes soportes como el papel, el iPad, el Android, en archivo on line o en formato vídeo

El volumen trata sobre la llamada realidad aumentada (RA), que agrupa una serie de tecnologías que permiten la superposición, en tiempo real, de información e imágenes del mundo real

Los ingresos por facturación de realidad aumentada crecerán, principalmente debido al auge de los smartphone y las consolas portátiles, de 6 millones de dólares en 2008 a 350 millones en 2014, con una tasa de crecimiento anual del 97%.

Las aplicaciones de la realidad aumentada van desde el marketing y ventas, hasta la medicina, educación, turismo o el ámbito militar entre otros: el informe analiza cada una de estas aplicaciones

Santander 8 de abril de 2011.- El  informe Realidad Aumentada: una nueva lente para ver el mundo (Col. Fundación Telefónica/Ariel), segundo de los monográficos pertenecientes al proyecto del SiE10, permitirá al usuario hasta cinco formas de lectura en el nuevo formato hipermedia que Fundación Telefónica ha desarrollado en diferentes soportes como el papel, para iPad y Android, el archivo on line o el vídeo.

Ya ha dado comienzo una nueva forma de ver la realidad con la presentación en formato hipermedia de un estudio que explica precisamente cómo en la próxima década accederemos al mundo real a través de la realidad aumentada, proceso que alcanzará al público global en 2021.

A la presentación asistieron el director autonómico de Telefónica en Cantabria, Fermín Llaguno; el director de Conocimiento en Red de Fundación Telefónica, José de la Peña y el director gerente de Fraile & Blanco, Juanjo Fraile.

Se trata de la primera vez que el libro Realidad Aumentada: una nueva lente para ver el mundo, que se dio a conocer anteriormente en Valencia, se presenta en formato hipermedia, un  formato digital que engloba contenidos que combinan texto, audio, video, mapas, etc. Y además son adaptables a cualquier formato. Uno de los temas centrales del libro y que sin duda marcan un punto de inflexión en la forma de ver la realidad.

La realidad aumentada (en inglés augmented reality o AR) es el conjunto de aquellas tecnologías que permiten la superposición, en tiempo real, de imágenes, marcadores o información generados virtualmente, sobre imágenes del mundo real. Consiste en un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente; es decir, añadir una parte sintética virtual a lo real. La RA es pues una tecnología que ayuda a enriquecer nuestra percepción de la realidad con una nueva lente gracias a la cual la información del mundo real se complementa con la del digital.

El Informe está estructurado en dos partes: la primera contiene el análisis tecnológico y de servicios y la segunda el resultado del debate de un grupo de expertos que, tras leer el informe tecnológico, conversaron en la sede de Fundación Telefónica sobre las implicaciones y el futuro de esta tecnología en función de los campos en que son expertos.

La realidad aumentada, una nueva experiencia

Las experiencias con RA se han vuelto fáciles de usar y, sobre todo, portátiles. Los adelantos en dispositivos móviles, fundamentalmente en los smartphone, pero también diferentes tecnologías que combinan el mundo real con la información virtual, han dado lugar a que podamos disfrutar de estas aplicaciones y que la RA pueda entrar en el sector de consumo de forma generalizada con los dispositivos actuales: smartphones, consolas y PCs con webcam.

Consultoras como Gartner, apuntan que la RA tardará entre 5 y 10 años en llegar al público global de forma paulatina, introducción que habría empezado ya, dado que actualmente hay numerosos ejemplos en el mercado. Estas expectativas tienen su reflejo en el negocio, que experimentará un gran crecimiento en los próximos años. Según datos de AIB, la RA crecerá, principalmente debido al auge de los dispositivos de mano, sobre todo del comentado smartphone (aunque también de la mano de las consolas portátiles) desde una facturación de 6 millones de dólares en 2008 a una de 350 millones en 2014, lo que supone una tasa de crecimiento anual (CARG) del 97%.

La imaginación en la vida cotidiana: aplicación práctica de la realidad aumentada

Las aplicaciones que la RA puede tener en diferentes aspectos de nuestra vida cotidiana van desde la aplicación en videojuegos a la enseñanza, pasando por la salud o el marketing, entre otros.

El marketing y los procesos de venta son los ámbitos donde más se está aplicando en este momento la RA. En relación al marketing, las empresas ven la RA como una forma de diferenciarse con respecto a la competencia, ofreciendo al usuario la posibilidad de acceder a experiencias visuales llamativas. En el ámbito de la venta, la gran ventaja que ofrece es la opción de comprobar el resultado de la compra sin necesidad de probar físicamente el producto, lo cual es ideal en entornos de venta por Internet.

Aunque en la actualidad gran parte de las iniciativas de RA se han centrado en el ámbito del ocio y el marketing, es previsible que se extiendan a otras áreas a medida que la tecnología madure y se simplifique todavía más. Sectores como los del turismo, la educación y la salud también comienzan a tener un grupo considerable de aplicaciones, a los que hay que añadir los que tradicionalmente han venido utilizando más estás tecnologías (incluso en su acepción más amplia de RA inmersiva) como el militar, la manufactura y mantenimiento automovilístico y aeronáutico así como el entrenamiento de habilidades y destrezas.

En realidad, el campo de aplicación de la RA es tan amplio que será la imaginación la que ponga los límites en su desarrollo, ya que disponer de nuevas dimensiones para completar la información del mundo puede ser muy útil en múltiples facetas de la vida.

La tendencia en la realidad aumentada

La RA es una tecnología relativamente joven pero empieza a vivir una cierta edad de oro debido al desarrollo de los smartphone. A pesar de ello se debe considerar el inicio de un desarrollo que irá avanzando al ritmo de maduración de las tecnologías de la información. Esta evolución vendrá marcada según su usabilidad y funcionalidad, lo que supondrá nuevos servicios, mucho más cómodos de utilizar por parte de los usuarios y con muchas más capacidades.

La tendencia en los sistemas de realidad virtual es ser más transportables, más cómodos y más transparentes para el usuario. En la actualidad ordenadores y teléfonos móviles son los dos tipos de dispositivos utilizados, aunque se espera que con el desarrollo de las tecnologías de display junto con la miniaturización de componentes permitan hacer factible el sueño de unas gafas donde se sobreimprima directamente sobre los cristales la información virtual.

El último paso de estos sistemas sería la creación de lentes que se puedan situar directamente sobre el ojo humano y sobre las cuales se muestre la información virtual, aunque esto todavía se considera un objetivo a largo plazo pero ni mucho menos imposible.

La primera publicación hipermedia de Fundación Telefónica permite al usuario cinco formas de lectura
La primera publicación hipermedia de Fundación Telefónica permite al usuario cinco formas de lectura